Inicio Noticias de la Comunidad de Madrid Noticias de Madrid Capital Nacho Murgui: “Sociedad civil y administración deben cooperar para lograr la participación...

Nacho Murgui: “Sociedad civil y administración deben cooperar para lograr la participación de las personas en situación de exclusión”

0

En el XII Encuentro Estatal de Participación de Personas en Situación de Vulnerabilidad, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria y organizada por EAPN


El delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid, Nacho Murgui, ha participado en el XII Encuentro Estatal de Participación de Personas en Situación de Vulnerabilidad, que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria, los días 12, 13 y 14 de septiembre y organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN). 

La Cooperación Público-Social, una nueva relación entre la administración y la sociedad civil

Murgui ha participado en representación del gobierno de Madrid, en la mesa “Gobernanza eficaz: la participación en el proceso de adopción de las decisión públicas”. En su intervención se ha referido a la necesidad de reparar la democracia, “no rehabilitando lo que había, sino reconfigurando un sistema no solo representativo, sino participativo. En Madrid llamamos cooperación público-social a esa nueva forma de entender la relación entre la administración y la sociedad civil“. 

Desde esta perspectiva, ha añadido Murgui, “los poderes locales deben contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil y a integrarla en la producción e implementación de las políticas públicas, ya que tiene una enorme capacidad de idear y producir soluciones innovadoras a los problemas sociales más allá de la esfera institucional y de la privada”.   

Este modelo se está desplegando en Madrid y tomando cuerpo en experiencias como los Equipos de Actuación Distrital, los Planes de Barrio, los espacios cedidos a entidades ciudadanas, los huertos urbanos comunitarios, los espacios Enredados de autogestión de ocio adolescente, etc., a los que suma la puesta en marcha de los Foros Locales o la entrada en vigor de la Ordenanza de Cooperación Público-Social,experiencias que vinculan en diferente grado participación democrática, redistribución de los recursos y de la capacidad de decisión e inclusión social.  

El objetivo de esta XII edición del encuentro celebrado hoy en Las Palmas ha sido buscar un espacio de dialogo conjunto entre personas con experiencia en pobreza, los propios afectados y diferentes actores responsables de toma de decisiones. En diferentes comunicaciones, espacios y mesas, se ha reflexionado para extraer las claves que favorezcan una mejor comprensión sobre la realidad y que puedan servir para marcar un camino de mayor participación y ciudadanía. 

Asimismo, en los diferentes talleres y mesas de debate se ha trabajado en torno a los conceptos de gobernanza y buen gobierno y sus posibilidades para llevar a cabo el ejercicio pleno de los derechos de las personas en riesgo o en situación de pobreza y exclusión social./

 

 

 

 

 

 

 


- Te recomendamos -