Inicio Noticias de la Comunidad de Madrid Noticias de Madrid Capital Murgui explica la descentralización y los mecanismos de requilibrio territorial puestos en...

Murgui explica la descentralización y los mecanismos de requilibrio territorial puestos en marcha por el Ayuntamiento de Madrid

0

En las jornadas “La Metrópoli Cercana” sobre descentralización y participación en los distritos

El delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, ha participado hoy lunes, 22 de octubre, en las jornadas “La Metrópoli cercana” en la ciudad de Barcelona sobre descentralización y participación ciudadana.

Estas jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de la Ciudad Condal y el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de la Universidad Autónoma de Barcelona tienen como objetivo promover el debate sobre la descentralización, el requilibrio territorial y la participación en los distritos de la ciudad.

Murgui ha participado en la mesa “Distritos y redistribución territorial”, donde se ha debatido sobre los diferentes mecanismos de redistribución territoriales existentes en estas dos ciudades.

Murgui ha explicado los avances de la descentralización municipal en Madrid en los periodos 2015-2018, que ha dotado a las juntas municipales de competencias en materias de deportes, como aprobar la programación deportiva del distrito -ya tenían las de gestión de las instalaciones- y de competencias en zonas verdes como rehabilitación, mejora y acondicionamiento de zonas verdes de distrito, renovación e instalación de áreas infantiles, de mayores, circuitos deportivos. En este mismo periodo también se han descentralizado competencias en obras públicas como renovación y acondicionamiento de calles, plazas, aceras, y alcorques en viario local, asfaltar y hacer tramos de calles, clausurar alcorques, eliminar barreras arquitectónicas o reposición de bolardos y barandillas en el viario local, así como también la capacidad de firmar convenios de hasta 500.000 euros.

La mesa ha tenido por objetivo debatir sobre la relación entre descentralización y requilibrio territorial, especialmente sobre dos aspectos: la necesidad de promover modelos de descentralización municipal que permitan abordar, desde los principios de la subsidiariedad y la solidaridad, las desigualdades urbanas y, por otro lado, sobre los mecanismos de redistribución que son necesarios para reducirlas.

En su intervención, el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social ha destacado “la función redistributiva de un modelo de descentralización que debe tomar como ejes el requilibrio territorial y social y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos”. “Una administración más cercana es una administración que conoce con más detalle las necesidades ciudadanas y reparte los recursos públicos de manera más justa y eficiente”.

En la jornada, se ha desarrollado en profundidad un análisis de la evolución de las desigualdades socio territoriales en Barcelona y Madrid. Tras ello, Murgui ha expuesto algunos ejemplos de políticas de redistribución en la ciudad de Madrid, como el Fondo de Requilibrio Territorial (FRT), que ha contado con una dotación económica de 122 millones de euros entre los años 2016 y 2018 y con cargo al cual se están ejecutando 451 actuaciones en materia de empleo, regeneración urbana, rehabilitación de equipamientos municipales, etc., y los 31 Planes Integrales de Barrio (PIBA), que han destinado una inversión de 17,5 millones de euros en 2018 (17.651.569 euros) a los barrios más vulnerables de la ciudad, dentro del propio Fondo de Requilibrio, pero atendiendo singularmente a esos barrios más necesitados. El presupuesto destinado a planes de barrio ha evolucionado desde los 4,6 millones de euros en 2014 a los 17,5 millones de euros en 2018, pasando de 24 a 31 planes integrales de barrio. Finalmente se ha debatido sobre la relación entre descentralización y los instrumentos o políticas de redistribución: ¿Cómo y desde dónde diseñar e implementar estas políticas?, ¿qué rol deben ejercer los ayuntamientos, los distritos y, en el caso de Barcelona, el área metropolitana?/


- Te recomendamos -