Inicio Comunidad de Madrid Madrid Mural de expresión colectiva en Matadero, teatro de objetos en Espacio Abierto...

Mural de expresión colectiva en Matadero, teatro de objetos en Espacio Abierto y un concierto que canta a los poetas del 27 en CentroCentro

0

Citas culturales destacadas. Semana del 15 al 21 de mayo


En Matadero, el artista y docente Jesús Placencia ha preparado un mural colectivo, a partir de un taller colaborativo, que indaga cómo se enlazan las visiones particulares sobre el mundo; Salva Bolta dirige ‘Mi película italiana’ en el Teatro Español, y la pianista y cantante Sheila Blanco presenta un concierto de homenaje a los poetas del 27 en CentroCentro. También tendrá lugar la 7ª edición de los Encuentros de Sociología Ordinaria, mientras que el Museo de los Orígenes realiza una dinamización de las piezas originales expuestas de época romana.

EXPOSICIÓN COLECTIVA: (D)ESCRIBIR(NOS), de Jesús Placencia

FECHA: hasta julio de 2019

HORA: viernes de 17 a 20 horas. Sábados, domingos y festivos de 12 a 20 horas.

Matadero. Nave 10. Vestíbulo. Paseo de la Chopera, 14.

Entrada gratuita.

Tras un taller abierto al público en el que cada uno de los participantes expresó en la pared sus inquietudes, sus deseos, sus sueños y miedos; el mural pretende mostrar la visión del mundo que resulta de enlazar colectivamente las visiones individuales de los participantes. “La idea de este mural es recuperar la expresión gráfica libre de toda atadura a una definición, a un “nombre”… expresémonos gráfica/plásticamente sin que el resultado tenga que ser (necesariamente) artístico”, explica.

Más información aquí

TEATRO: ‘MI PELÍCULA ITALIANA’

FECHA: hasta el 26 de mayo de 2019

HORA: de martes a sábado a las 20.30 horas, domingo a las 19.30 horas.

Teatro Español. Sala Margarita Xirgu. Calle Príncipe, 25

Entrada: 18 euros (incluido en abono de temporada)

En su maravillosa manera de contar historias insignificantes, Rocío Bello capta al ser humano en otras dimensiones. Detrás del humor y de la intrascendencia, brillan los temas existenciales y un regusto reconocible y cercano que deja huella en nuestra memoria poética. En ‘Mi película italiana’, hasta los pollos saben que después de los incendios el sol continúa saliendo y poniéndose como si allí no hubiese pasado nada.

Compra online aquí

CONCIERTO: CANTANDO A LOS POETAS DEL 27

FECHA: 20 de mayo

HORA: 19 horas.

CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1.

Entrada gratuita

Uno de los objetivos planteados para la exposición ‘Madrid, ciudad educadora. Memoria de la escuela pública 1898/1938’, es el de visibilizar el papel de la escuela pública madrileña en la renovación pedagógica española del primer tercio del siglo XX. Esta contribución es muy poco conocida. Además de que la ciudadanía pueda conocer este hecho, resulta también muy importante y necesario que este reconocimiento histórico sirva para diseñar el futuro de la acción educativa desde una perspectiva renovadora en el marco de las necesidades sociales y ambientales que hoy se plantean. Este concierto pertenece al ciclo de conferencias y actos que acompañan la exposición.

Más información aquí

TEATRO: POP UP. Teatro delle Briciole

FECHA: 18 y 19 de mayo

HORA: sábado 18 a las 18 horas, domingo 19 a las 12.30 horas.

Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Calle Juan Ignacio Luca de Tena, 20.

Entrada: 5 euros

Pop Up es un espectáculo de teatro de objetos y animación ideado por la compañía italiana Teatro delle Briciole. Reinventando el libro animado en forma teatral, entrelaza las micro-historias de un niño de papel y una pequeña y enigmática esfera. Animación, sonido e imagen se unen de manera magistral para dar paso a los ingredientes básicos del imaginario infantil: la fantasía, el miedo y los sueños. Dos actrices dan vida y voz a los dos protagonistas de papel, jugando con la aparición de las figuras y las formas, a través del tiempo, en la interacción con sus cuerpos, en el movimiento y sobre la ilusión del movimiento, en la sincronía entre las voces y entre voces e imágenes. La vuelta al dibujo y a lo artesanal es una apuesta por volver a un espacio en el que reine la imaginación, cada vez menos presente en el mundo 3D y la era digital.

Más información aquí

CHARLAS/DEBATE: SOCIOLOGÍA ORDINARIA.

FECHA: 21 y 22 de mayo

HORA: de 10 a 19 horas.

Medialab-Prado. Calle Alameda, 15

Entrada gratuita

Séptimos Encuentros de Sociología Ordinaria; apropiaciones, expropiaciones, reapropiaciones y… vuelta a empezar. Proponemos pensar acerca de las dinámicas de lo propio y lo ajeno o extraño, de las que nos enajenan y enojan o las que nos agenciamos, para cuestionar desde ahí las relaciones de propiedad, lo privativo y la concepción de sujetos propietarios que se encuentran en el centro de esos términos. Y también de si podemos pensar y actuar nuestra relación con los demás, con la cultura, las materialidades, con el mundo, sin que medien relaciones de propiedad, sin vivirnos como sociedad de propietarios, reconociendo privilegios donde los hay, así como la producción social de daño y alienación que resultan de su reproducción acrítica.

Más información aquí

DINAMIZACIÓN: ARTESANOS DE ROMA.

FECHA: sábado 18 de mayo

HORARIO: 12 horas

Museo de San Isidro. Plaza de San Andrés, 1

Entrada libre hasta completar aforo

Con motivo del Día Internacional de los Museos 2019 se va a celebrar una dinamización en sala. Esta actividad de dinamización permitirá observar cómo se fabricaban, decoraban o utilizaban diferentes objetos utilizados en época romana situados junto a las vitrinas en la que estos mismos objetos originales están expuestos. Esta exhibición de arqueología experimental permitirá observar el trabajo de los artesanos romanos con la presencia de reproducciones arqueológicas, que facilitarán la comprensión. Se realizará en la Sala Romanos y Bárbaros entre las 12 y las 14 horas.

Más información aquí

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre