Inicio Comunidad de Madrid Madrid Más de 5.500 personas han pasado por el programa ‘Cuidar a Quienes...

Más de 5.500 personas han pasado por el programa ‘Cuidar a Quienes Cuidan’ desde sus comienzos

0

Hoy se celebra el Día Internacional del Cuidador


Mejorar las consecuencias del impacto de los cuidados sobre la calidad de vida de las personas cuidadoras y, de forma indirecta, de las personas dependientes a las que atienden. Este es el objetivo principal del programa ‘Cuidar a Quienes Cuidan’ del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, que mediante apoyo emocional y terapéutico se proporciona a las personas cuidadoras herramientas y habilidades sociales que permiten mejorar la capacidad para atender a las personas dependientes. Desde su creación en 2004 a la actualidad han pasado más de 5.500 cuidadoras y cuidadores, de los que el 74% son mujeres.

Además, el programa fomenta las relaciones sociales y la ayuda mutua entre cuidadores y cuidadoras al establecer sesiones grupales. Ansiedad, frustración, alteraciones en el estado de ánimo, baja autoestima y dificultad para enfrentar situaciones familiares, son algunos de los síntomas comunes que presentan las cuidadoras y cuidadores de personas mayores y dependientes que participan en ‘Cuidar a quienes cuidan’.

Las sesiones psicoterapéuticas y educativas dan a conocer las pautas básicas de actuación en el caso de detección de señales de alarma físicas, psicológicas y sociales que impliquen una sobrecarga. Entre octubre de 2017 y mayo de 2018 participaron en el programa 313 cuidadoras y cuidadores, de los que el 21% de los usuarios tienen una carga severa de cuidados y el 50% una carga moderada severa.

El programa se desarrolla en 22 sesiones de hora y media, una vez a la semana, 16 son psicoterapéuticas y 6 psicoeducativas. En la actualidad hay 22 grupos distribuidos en todos los distritos de Madrid, con una media de asistentes entre 10 y 12 personas.

Perfil

Según los datos manejados de octubre 2017 a mayo de 2018, la edad media de los cuidadores es de 67 años, aunque el 12% son personas mayores de 80 años. El 74% de las participantes son mujeres frente al 26% que son hombres. El 53% de las y los participantes cuidan de su cónyuge, seguido de un 32% de hijas y un 6% de hijos que se ocupan de la atención de sus progenitores u otros familiares dependientes.

La mayoría de las personas que han participado en este programa (un 94,2%) evalúan positivamente los resultados del mismo, con una media de un 8,75 de satisfacción, ya que encuentran más habilidades para afrontar la situación de cuidado desde la perspectiva de su propio bienestar. Según ha podido constatar la Dirección de Personas Mayores y Servicios Sociales, las cuidadoras y cuidadores tras su paso por las sesiones terapéuticas y educativas gestionan mejor sus emociones, piden ayuda cuando lo necesitan, tienen en cuenta sus deseos y son conscientes del autocuidado como una forma de vida. /

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre