Inicio Noticias de la Comunidad de Madrid Noticias de Madrid Capital Manuela Carmena y Purificación Causapié sellan el acuerdo para el Presupuesto 2018

Manuela Carmena y Purificación Causapié sellan el acuerdo para el Presupuesto 2018

0

La alcaldesa de Madrid y la portavoz del Grupo Municipal Socialista formalizan públicamente el resultado de las negociaciones, que culminarán en el Pleno de mañana


La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, han sellado hoy, martes 10 de julio, el acuerdo que han alcanzado sobre el Presupuesto General del Ayuntamiento 2018, del que se van a beneficiar los madrileños y las madrileñas. Las negociaciones mantenidas entre ambos grupos han enriquecido y mejorado las cuentas municipales, que incorporan 18 enmiendas del PSOE municipal.

En la rueda de prensa también han participado el delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño; la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras; el secretario general del Grupo Municipal Socialista, Ramón Silva, y Agustín Vinagre, de la Ejecutiva regional del PSOE. También han asistido los ediles socialistas Érika Rodríguez y José María Dávila.

El contenido de las propuestas incluidas contribuirá a mejorar los servicios dirigidos a las personas mayores, aumentar la promoción de la vivienda pública y la rehabilitación energética del parque de edificios de la ciudad de Madrid, promover el uso del transporte público y la mejora de la calidad del aire a través de una fiscalidad más verde, reforzar la apuesta por la cultura y el compromiso de nuestra ciudad con las políticas de cooperación al desarrollo, así como por la igualdad de mujeres y hombres luchando para combatir la esclavitud sexual y promoviendo la participación económica de las mujeres.

El fruto de esta alianza entre el Gobierno municipal y los socialistas se elevará mañana miércoles 11 de julio al Pleno extraordinario para aprobar con carácter definitivo el Presupuesto General del Ayuntamiento de este año.

Además de las enmiendas, el Grupo Municipal Socialista y Ahora Madrid se comprometen a continuar trabajando juntos en el desarrollo y ejecución definitiva de los acuerdos de investidura de 2015 y del pacto para la mejora de los servicios públicos, la recuperación de derechos y el impulso a la transformación social y económica de la ciudad.

Presupuesto Ayuntamiento Madrid 2018

El Presupuesto General 2018 asciende a 4.769.839.044 euros (consolidado Ayuntamiento y OOAA), un 1,3% más que el del año pasado. Y, a pesar de que las cuentas municipales del actual ejercicio están limitadas por el Plan Económico-Financiero (PEF)  impuesto desde el anterior Gobierno de la Nación, sientan las bases del futuro de una economía más sólida y que reparte de manera más equilibrada la generación de riqueza.

Las cuentas municipales prevén que la inversión por habitante se sitúe en 2018 por encima de los 300 euros, superando con creces la registrada en ejercicios anteriores (84 euros en 2014); se incrementa un 17% el gasto social; el gasto en atención social sube un 24%; en Educación lo hace en un 22% (destaca aquí la subida del 15% en centros docentes de enseñanza infantil y primaria); el programa de personas mayores crece más del 19%; y el presupuesto total de los distritos de Puente de Vallecas, Villaverde, Usera, Villa de Vallecas, Carabanchel, Latina, Vicálvaro y San Blas-Canillejas asciende a 277.411.961 euros, un 12% más que el ejecutado en 2017.

Además, es un Presupuesto feminista, con una subida del 37% en Políticas de Género y Diversidad, y con la anexión de un Informe de Impacto de Género que pone de manifiesto que de los 4.769.839.044 euros, 2.818.563.202 euros tienen impacto positivo de género (este volumen representa un 59,1% del total y un 18,5% más que en 2017).

Este Presupuesto supone una clara apuesta por la inversión en la capital, que supera los 986 millones de euros, y utiliza todos los medios financieros que permite la legislación. Además de cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria y el Plan Económico y Financiero (PEF) 2017-2018, persevera en la reducción del endeudamiento de la ciudad de Madrid, que en 2018 se situará por debajo del 50% de los ingresos corrientes. Además, acerca la toma de decisiones a la ciudadanía e invierte con impacto social y medioambiental en la ciudad.

El Ayuntamiento de la ciudad de Madrid es la entidad local con el mayor superávit de España y cumple la Ley de Estabilidad: tiene un superávit de 1.057 millones de euros (el 15% de todas las corporaciones locales) y una deuda de 3.424 millones de euros, un 42% menos que en 2014. /


- Te recomendamos -