Inicio Comunidad de Madrid Madrid Los Reyes Magos llegan a Madrid y nos recuerdan la importancia de...

Los Reyes Magos llegan a Madrid y nos recuerdan la importancia de cuidar el Planeta, de ser solidarios con los más vulnerables y de convivir en paz

0

El alcalde y la vicealcaldesa reciben y dan la bienvenida a Sus majestades al final de la Cabalgata 2020, un mágico acontecimiento simbolizado este año por los valores universales

Los Reyes Magos de Oriente han llegado ya a Madrid y, siguiendo la tradición, han dirigido desde Cibeles unas cariñosas palabras a todos los niños y niñas de España. Después de un largo viaje desde lejanas tierras de Oriente, han sido recibidos por seis cañones de nieve en su llegada a la plaza de Cibeles y por el alcalde y la vicealcaldesa de Madrid, en una espectacular comitiva que ha convertido la cita más mágica del año en un gran acontecimiento en movimiento. Once carrozas y cientos de voluntarios han acompañado a Sus majestades en su visita a Madrid con una Cabalgata, que partió de Nuevos Ministerios a las 18:30 horas y que ha simbolizado, esta edición, los valores universales, fundamentada en el deseo de extender dichos valores a todas las familias y, en especial, a los más pequeños.

En el escenario de Cibeles, donde un espectáculo piromusical ha puesto el broche de oro a la Cabalgata, al compás de Música para los reales fuegos artificiales, de Händel, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy han dado la bienvenida a Sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar a su llegada a la plaza de Cibeles, donde se les ha hecho entrega de un gran roscón de reyes, elaborado artesanalmente, por los tres miembros del jurado del programa Master Chef: Pepe Rodríguez, Jordi Cruz, y Samantha Vallejo-Nágera.

Desde las seis y media de la tarde y con el propósito de que ningún madrileño se perdiera el mágico desfile, la salida de la Cabalgata ha sido retransmitida, en tiempo real, desde la plaza de Cibeles en las pantallas instaladas y que han contado con subtitulado y e intérprete en lengua española de signos. Otras novedades, este año, han sido que, por vez primera, los caramelos han tenido un envoltorio biodegradable, contribuyendo así a la sostenibilidad del planeta. También, a lo largo de todo el recorrido, ha habido zonas reservadas para personas con movilidad reducida y 300 plazas para niños hospitalizados y, como medida pionera, cada carroza, ha contado con un desfibrilador, convirtiéndose en la primera Cabalgata cardioprotegida de la historia. 

Organizada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Andrea Levy, la Cabalgata de 2020 ha basado su temática en la importancia que han tenido las representaciones de la Adoración de los Reyes Magos en la historia y su transversalidad en las distintas culturas y etnias, con un leitmotiv de fuerte carácter espiritual y humanista, sostenido sobre tres pilares: la belleza (expresada a través de las artes), la ciencia (vinculada a los estudios renacentistas de la geometría y la búsqueda de la perfección) y la bondad (como síntesis de los valores universales de la humanidad) que se conciben como una unidad.

Andrea Levy, delegada de Cultura, Turismo y Deporte, ha expresado su felicitación porque el Ayuntamiento de Madrid haya “recuperado esa magia, esa tradición y ese espíritu característico de las cabalgatas de los reyes magos”. “Todos los madrileños y todos los que nos visitan y nos vean desde el resto de España, han visto en la Cabalgata de este año, una cabalgata como la que siempre han imaginado y que recupera, desde luego, los valores tradicionales que debe tener cualquier simbología tan especial y con ese componente de recuperar la magia para todos los niños”. 

Ya en Cibeles, acompañados por los representantes del Consistorio y los tres miembros del jurado del programa Master Chef, los tres Reyes Magos han saludado a todos los niños y familias presentes. Melchor ha hablado, como es tradición, en nombre de los tres Reyes Magos y ha dado las gracias a los más pequeños por llenar de sonrisas las calles de Madrid y recibirles con tanta ilusión y entusiasmo. También a los más mayores que han venido a esperarlos “llevando muchos de vosotros a hombros a vuestros niños” -ha dicho-. “Gracias porque, por experiencia, sabemos que nadie se siente tan alto como un niño sobre los hombros de un ser querido en la noche de Reyes. Casi tan alto como la estrella que nos ha guiado hasta Madrid”.

El Rey de Oriente ha continuado recordando a los niños cómo se han visto en la Cabalgata muchos animales. “A nuestros fieles camellos -ha explicado- se han unido ahora caballos, ciervos, pájaros y… ¡hasta elefantes! Todos están celebrando la magia de esta noche y también nos recuerdan la importancia de respetar y cuidar la naturaleza, que es nuestro bien más preciado”. Y es que Melchor ha realizado a todos los niños de España esta importante y especial petición: “El mundo, nuestro planeta, estará pronto en vuestras manos. Cuidadlo y también cuidad a vuestros familiares y seres queridos. Respetad a vuestros profes que, con tanta paciencia, os enseñan. Esforzaros por alcanzar vuestros sueños y recordadnos a los mayores, que ya no tenemos tan buena memoria, lo que es verdaderamente importante para que no se nos olvide nunca”.

Su Majestad ha destacado la importancia que tienen todos los niños para ellos: “Vuestra luz nos ilumina. Por eso sois tan importantes y regresamos, cada año, para ayudaros a cumplir vuestros deseos. Juntos, siempre juntos, hacemos posible este mágico reencuentro”. Melchor ha dicho a todos los niños que junto a Gaspar y Baltasar han recibido y leído todas sus cartas llenas de ilusión y que llevarán hasta las casas “lo que nos habéis pedido”, pero que también ellos tienen otra petición: “Ayudadnos a cumplir la promesa de un futuro mejor para todos. Que seamos solidarios con quienes más nos necesitan, que estemos al lado de quienes se sienten solos y sufren. Que nuestro mejor regalo sea un mundo más justo donde convivamos en paz desde nuestras diferencias”, ha solicitado.   

Números aéreos, danza y color para la noche más especial

La noche más esperada del año dio comienzo con un desfile de constelaciones que seguían a la Estrella de Oriente. Luego las carrozas de los patrocinadores (Real Madrid, Clan TV, Corte Inglés, Telemadrid, Disney Junior-Movistar +, Familias Numerosas y Teatro Real) y, a continuación, el espectáculo La Alegoría de la paz, de la compañía madrileña Morboria, en el que desfilaron los ángeles custodios de los Reyes Magos. También hemos podido disfrutar del homenaje a Leonardo da Vinci, La divina proporción, en el que la música barroca de la Danserye, los caballos de Vivi Ardura y los bailarines de Jaime Puente, han danzado en torno a grandes poliedros de geometría regular, haciendo una perfecta unión para homenajear la compleja armonía de todas las cosas.

Quienes velan por la seguridad de toda la ciudadanía cada día del año, Policía Municipal, Policía Nacional, Guardia Civil, EMT, Bomberos, SAMUR-PC, también han estado presentes en la comitiva de sus majestades.

Taxi de Madrid representó este año al Cartero Real. Por su parte, la Fundación Lukas, organización sin ánimo de lucro de ámbito nacional fundada en 2009, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad múltiple severa y la de sus familias, aportó bicicletas adaptadas para el ocio inclusivo.

Las carrozas reales han simbolizado esta edición el origen de cada rey: Persia, Armenia y Etiopía. A cada una de sus majestades le precedió un dromedario y cada una de las carrozas tuvo una comitiva, formada por representantes de las patrias de cada uno de los monarcas. Entre las comitivas, vimos tres espectáculos en torno a grandes obeliscos que conformaban “El humano deseo” -con la producción de Mr. Nilson y la dirección de actores de Carmen López, de La Lavandería-. Cerrando cada comitiva, las compañías internacionales Remue Ménage, Quidams y Oposito, con propuestas protagonizadas por grandes animales mecánicos.

Música, proyecciones, cañones de nieve y pirotecnia, en la Plaza de Cibeles

El escenario de Cibeles ofreció, desde las cinco de la tarde, una serie de proyecciones navideñas (selección de obras de la Natividad, de los fondos del Museo Nacional del Prado) amenizadas con música propia de estas fechas. Ángeles de la Luz, espectáculo de nueva creación de Festi Group, una de las compañías de artes en el espacio público más relevantes del mundo, mostró a dos ángeles blancos alzados sobre el cielo de Madrid, suspendidos de dos impresionantes esferas luminosas de seis metros de diámetro, representando el Sol y la Luna. 

Por su parte, la Orquesta de la música del reciclaje de Ecoembes (proyecto social que ofrece educación musical y valores a niños y niñas cuyos recursos les dificultan el acceso a una educación que utiliza la música y el reciclaje como vehículo para el desarrollo), en la que participan más de cien niños y jóvenes, de entre 7 y 20 años, interpretó versiones de canciones populares. Además, diez de los músicos de La Danserye, compañía experta en música barroca, y dieciséis bailarines anunciaron el discurso de los Reyes Magos, interpretando una pieza musical navideña con instrumentos de viento y percusión, al tiempo que seis cañones de nieve recibieron a los Magos en su llegada a esta plaza./ 

Toda la información: https://www.navidadmadrid.com/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre