Inicio Comunidad de Madrid Madrid Los primeros 96 solicitantes de asilo podrán instalarse en el centro temporal...

Los primeros 96 solicitantes de asilo podrán instalarse en el centro temporal de acogida del Ayuntamiento en la primera semana de febrero

0

La vicealcaldesa y los delegados de Obras y Equipamientos y de Familias, Igualdad y Bienestar Social visitan las obras que continúan a buen ritmo


La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, José Aniorte, han visitado esta mañana la parcela de Villa de Vallecas en la que el Ayuntamiento está construyendo el centro temporal de acogida para solicitantes de asilo.

Así, han conocido de primera mano la buena marcha de los trabajos que está desarrollando desde mediados de diciembre el Área de Obras y Equipamientos. A día de hoy ya están colocados los 12 módulos de la primera fase que albergarán a 96 personas. De ellos, dos ya están pintados, conectados a las instalaciones de agua, luz y saneamiento y con pavimentos, enchufes y luminarias a punto. Los otros diez están en diferentes fases de acabado.

De esta manera, el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social se hará cargo de estos 12 primeros módulos de aquí a finales de mes para colocar los correspondientes muebles y accesorios. En la primera semana de febrero estarán listos para que los puedan ocupar los primeros solicitantes de asilo. Cada uno de los módulos tiene una superficie de unos 60 m2 y contará con tres habitaciones, cocina, salón y baño.

Durante estos días también está comenzando la instalación del módulo de recepción y apoyo, donde estará el área de acceso, aseos, despachos, sala de personal, vestuario y sala polivalente. En un primer momento, este módulo será alquilado.

Simultáneamente se va a realizar el acabado de los pavimentos exteriores, la instalación del alumbrado y el remate de las escaleras individuales de chapa antideslizante de acceso a los módulos de acogida.

La parcela en la que se están instalando los módulos tiene una superficie de aproximadamente 6.500 m2. De ellos, quedarán libres 2.500 m2, en los que habrá una zona de juego infantil y otra de esparcimiento y descanso que contará con mobiliario de exteriores y sombras a base de velas de material textil microperforado.

Segunda y tercera fase

A finales de febrero estarán operativas las siguientes 14 viviendas que componen la fase 2 del proyecto, que podrán albergar a 140 personas, y cuyo transporte, remate y adaptación se está ejecutando en paralelo a la fase 1.

Las últimas seis viviendas, una de ellas adaptada para personas con movilidad reducida, estarán listas a finales de marzo y darán cabida a 58 solicitantes de asilo. Esta tercera fase será íntegramente costeada por el Ayuntamiento, que ya ha encargado los módulos necesarios. Además, el Consistorio se hará cargo de la compra e instalación de un nuevo módulo de acceso que evitará pagar el alquiler del módulo temporal.

Una vez finalizadas las tres fases, el centro contará con un total de 32 módulos de acogida que darán cabida a 294 personas y un módulo de acceso. Para la ejecución de estas actuaciones, la Comunidad de Madrid ha cedido 26 módulos.

El coste total del equipamiento será de aproximadamente 2,5 millones de euros. A esto hay que sumar la cantidad de 4,8 millones anuales estimada para el contrato de gestión del servicio que correrá a cargo del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, por lo que la inversión prevista para 2020 asciende a 7,3 millones de euros.

El Ayuntamiento exige responsabilidad al Gobierno central

La creación del centro de emergencia se produce tras la incapacidad del Gobierno central en el cumplimiento de sus competencias respecto a los solicitantes de asilo. Aunque la acogida de estas personas es responsabilidad de dicha administración, el Ayuntamiento decidió impulsar la construcción de un centro temporal destinado a familias ante la situación social creada. En este sentido, Aniorte ha enviado esta semana una carta al recién nombrado ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la que reclama una reunión urgente que aborde la situación de las familias solicitantes de asilo.   

El centro permitirá dar alojamiento a las familias de solicitantes de asilo que lo precisen durante un periodo de entre 15 y 30 días, transcurrido el cual pasarán a instalaciones del Gobierno central. El perfil de los usuarios y este carácter rotatorio permiten asegurar que no se creará un foco de marginalidad en la zona. /

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre