Inicio Comunidad de Madrid Madrid Los Equipos de Actuación Distrital tendrán continuidad con 4,7 millones de euros...

Los Equipos de Actuación Distrital tendrán continuidad con 4,7 millones de euros del Fondo de Reequilibrio Territorial

0

Aprobados en Junta de Gobierno cuatro programas, financiados por el Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT)


La Junta de Gobierno ha autorizado hoy jueves formalizar cuatro convenios de subvención entre el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación ADSIS, la Asociación El Olivar, la Fundación Benéfica San Martín de Porres y la Fundación Iniciativas Sur, por valor de 4.665.502 €  a cargo del Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT) con los que se da continuidad a la labor llevada a cabo por los Equipos de Actuación Distrital (EAD) en Vicálvaro, Ciudad Lineal y Hortaleza, Carabanchel, Usera y Villaverde, respectivamente. 

Los cuatro convenios autorizados hoy se engloban dentro de la estrategia de cooperación público-social puesta en marcha por el actual gobierno de la ciudad, y tienen como fin, por un lado, formar y dar una oportunidad laboral a personas en riesgo de exclusión social (personas desempleadas de larga duración, personas con discapacidad, migrantes, etc.) y, por otro, cuidar y mejorar espacios públicos degradados cuyo mantenimiento no está incluido en los contratos integrales y concienciar a las vecinas y vecinos sobre la necesidad de su cuidado colectivo. 

La novedad en estos convenios es el aumento del personal de los equipos, que incrementa en un 65% las personas contratadas, para reforzar su presencia en los barrios más vulnerables que son objeto de los Planes Integrales de Barrio de cada distrito. 

Concienciación ciudadana y mejora del entorno urbano

Los Equipos de Actuación Distrital, en los que se da formación y empleo a vecinos/as en situación de especial vulnerabilidad, llevan a cabo intervenciones de regeneración urbana, rehabilitación y mejora en zonas y barrios desfavorecidos de Madrid. 

En la práctica, sus actuaciones se traducen en acciones sociocomunitarias y de concienciación ciudadana del cuidado de los barrios (sensibilización al pequeño comercio local en la gestión de sus residuos, apoyo a iniciativas vecinales de incorporación de elementos vegetales en el espacio público…) o actividades de regeneración del entorno urbano en zonas degradadas (rehabilitación de espacios interbloques o zonas privadas de uso público, recuperación de mobiliario urbano vandalizado, jardines verticales en colegios, murales artísticos en espacios públicos degradados de los barrios, elaboración de propuestas de mejora dirigidas a las administraciones competentes, etc.). 

Contratos mínimos de 6 meses

Las entidades con las que el consistorio firma los convenios, a través del Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, contratan, por periodos mínimos de 6 meses, a personas con problemas de empleabilidad (desempleados/as de larga duración, personas con discapacidad, ciudadanos/as con dificultades de inserción, personas refugiadas,…etc.), que verán mejoradas así sus posibilidades de inserción social y laboral durante y tras su paso por el programa. Cada participante recibe una remuneración en función de su puesto de acuerdo a los convenios vigentes en cada sector de actividad, y se le dota del vestuario y equipos de protección individual necesarios para el ejercicio de sus funciones. 

En 2018 las personas empleadas en los 15 Equipos de Actuación Distrital fueron 218, y se espera superar la cifra de 350 personas empleadas durante el presente ejercicio 2019. Igualmente y en dotación económica, se incrementa significativamente el presupuesto de los Equipos para toda la ciudad, pasando de 5,8 a 11 millones de euros para este 2019. En concreto y para los cuatro convenios aprobados hoy, prácticamente se duplica pasando de 2,4 a 4,6 millones de euros para actuar en los seis distritos. 

Esta misma semana, se ha llevado a cabo una reunión de trabajo entre las entidades firmantes de los Equipos, sus trabajadoras/es y los equipos de las Juntas Municipales para poner en común buenas prácticas, diseñar herramientas de coordinación, itinerarios posibles de inserción y alternativas para el desarrollo futuro del proyecto, además de trabajar sobre una próxima actividad  comunitaria conjunta. 

Fundación ADSIS

La Fundación ADSIS, entidad sin ánimo de lucro que desde hace más de 50 años lucha para construir una sociedad más justa, solidaria e inclusiva, recibirá una subvención de 620.000 euros para continuar actuando en los barrios más desfavorecidos del distrito de Vicálvaro. 

El equipo va a estar formado por 19 personas (5 más que en el convenio anterior), 5 de apoyo técnico al proyecto y 14 que conforman el equipo de calle, que interviene directamente en el espacio público. Son personas en situación de desempleo de larga duración, migrantes, personas con discapacidad, jóvenes con déficit de formación, etc. 

Entre las actuaciones ya realizadas por los Equipos de esta entidad, destacan, entre otras, acciones de dinamización comunitaria y mejora del entorno urbano en los Jardines de la Plaza Social Polivalente, rampas de acceso junto a la Plaza de las Brigadas Internacionales con apoyo vecinal, acondicionamiento del terreno e intervención socio comunitaria en la parcela aledaña al IES Valdebernardo, o iniciativas de sensibilización con el medio ambiente en comercios y plazas del distrito (Plaza de las mujeres).   

Asociación El Olivar

La Asociación El Olivar, definida como “un recurso residencial y un espacio de prevención y reinserción social para jóvenes sin hogar”, dispondrá de 1,4 millones de euros, centrando sus esfuerzos en las áreas más vulnerables de los distritos de Ciudad Lineal y Hortaleza. 

Los dos equipos van a estar formados en total por 30 personas (3 más que en el convenio anterior), 12 en cada distrito para el equipo de calle que interviene directamente en el espacio público y 6 de apoyo técnico a todo el proyecto.  En su mayoría son jóvenes entre los 18 y los 26 años sin hogar y/o en riesgo de exclusión social. 

Esta asociación ha llevado a cabo diversos trabajos a través de los Equipos, tanto en Ciudad Lineal como en Hortaleza. Se han ejecutado labores de regeneración en vías y jardines interbloques, desescombro, clausura provisional de alcorques de arbolado y desbroces en varias zonas privadas de uso público. 

Asimismo realizaron campañas de concienciación sobre excrementos caninos, talleres de reciclado en colegios públicos de ambos distritos, reconstrucción y pintura de murales y colaboración en el huerto urbano de Manoteras, entre otras actividades. 

Fundación Benéfica San Martín de Porres

La Fundación Benéfica San Martín de Porres, comprometida con las personas sin hogar, la lucha contra la exclusión social y la denuncia de las causas que originan la misma desde 1962, contará con 745.000 euros para la realización de equipos de actuación distrital en el distrito de Carabanchel.

El equipo estará formado por 23 personas (10 más que en el convenio anterior), 4 de apoyo técnico al proyecto y 19 que conforman el equipo de calle, que interviene directamente en el espacio público. 

Algunas de las actuaciones ya completadas por el EAD en Carabanchel han sido el acondicionamiento de los accesos y alrededores de la biblioteca Ana María Matute, la colocación de un jardín vertical realizado con material reciclado en el IES Renacimiento-CEIP Miguel Servet, o la retirada de basura, escombros y plantas secas en el solar de Vía Carpetana y zonas interbloques de la colonia Roger de Flor.  

Asimismo la concienciación sobre gestión de residuos en cerca de 500 comercios, preparación de huerto urbano y talleres de reciclaje en Colegio República de Colombia y ludoteca Alto de San Isidro, entre otras. 

Fundación Iniciativas Sur

Finalmente, la Fundación Iniciativas Sur, creada con la misión de “facilitar la inserción laboral de las personas sin empleo y su desarrollo integral mediante la formación y otras iniciativas que fomenten el empleo y el desarrollo local en el Sur de Madrid” percibirá algo más de 1,9 millones para programas de EAD en los barrios más desfavorecidos de Usera y Villaverde. 

Los dos equipos van a estar formados por un total de 57 personas (33 más que en el convenio anterior), 23 en cada distrito como equipo de calle que interviene directamente en el espacio público, más 11 personas de apoyo técnico para todo el proyecto. 

En Usera, los equipos se han ocupado entre otros de trabajos de mantenimiento y retirada de escombros en zonas interbloques del Camino Viejo de Villaverde; del anclaje de bancos, limpieza y subsanación de entornos deteriorados en el Cristo de la Victoria y otras calles del distrito. Limpieza de fachadas y eliminación de pintadas en zonas interbloques de meseta de Orcasitas y Zofío, así como campañas de sensibilización en comercios y reducción de residuos en zonas de Almendrales, Orcasur y otras zonas vulnerables del distrito. 

En Villaverde se realizaron trabajos de regeneración y desbroce en zonas interbloques de la calle Estroncio y Quinta del Pilar, regeneración urbana en la Calle Godella y colaboración en el mantenimiento comunitario de la estructura del Templete de Ciudad de los Ángeles.  Asimismo concienciación en la gestión de residuos, campaña sobre excrementos caninos y campaña contra la publicidad de la prostitución, entre otras. 

Finalmente, en todos los Equipos se han realizado labores de formación y capacitación profesional, tanto en la mejora de competencias técnicas: Jardinería, Construcción, Albañilería y Gestión de residuos, como en Habilidades sociolaborales y de Orientación al empleo.  

Además de en estos seis distritos, los Equipos de Actuación Distrital están presentes ya en Fuencarral-El Pardo, Barajas, San Blas-Canillejas, Centro, Chamberí, Tetuán, Latina, Moratalaz, Retiro, y próximamente en Cañada Real./

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre