Inicio Comunidad de Madrid Madrid Levy destaca que las Naves del Español en Matadero Madrid vuelven a...

Levy destaca que las Naves del Español en Matadero Madrid vuelven a ser un espacio cultural para todos los madrileños

0

El próximo 27 de marzo comenzará la programación diseñada por la directora artística de El Español y las Naves del Español en Matadero, Natalia Menéndez


La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha presentado esta mañana las nuevas líneas de programación diseñadas por la directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero Madrid, Natalia Menéndez, junto al director adjunto, Luis Luque. De esa manera, de marzo a julio las Naves del Español en Matadero Madrid recuperan el formato de gestión artística original tras su escisión en 2017 y lo harán con una nueva imagen corporativa que lucirán estos espacios, tanto la del coliseo de la plaza de Santa Ana como las Naves del Español situadas en Legazpi.

Después de varios meses de trabajo tras su presentación oficial en el Teatro Español el pasado mes de octubre, que contó con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte ha destacado que al principio de la legislatura se reunió con profesionales de las artes escénicas que le transmitieron la necesidad de recuperar el teatro para Matadero, “había hambre por lograr que la literatura dramática regresase a este espacio y hoy esto es una realidad gracias a un ambicioso proyecto con el que estamos muy ilusionados”.

“Deseábamos que el Teatro Español y sus Naves en Matadero fueran un centro cultural abierto y para todos, en el que todas las disciplinas escénicas estén representadas y en el que todos los ciudadanos encuentren montajes y espectáculos que sean de su interés. Queríamos que las Naves del Español fueran atractivas para que los artistas pudieran desarrollar en ellas su trabajo, que fuesen un centro de creación efervescente pero, además, que fuesen atractivas para el público madrileño, para los espectadores que buscan en el teatro un espacio para la reflexión, la emoción y la diversión. Porque el teatro ayuda a configurar nuestra identidad cultural y nos ayuda a ser más libres como ciudadanos”, ha señalado Levy.

La intención del Área de Cultura, Turismo y Deporte es lograr un espacio cultural abierto y permeable “que dialogue con la ciudad y no esté encerrado en sí mismo”. En el que se den la mano grandes artistas internacionales con el talento emergente de nuestra ciudad, en el que convivan los clásicos del repertorio dramático con la nueva ola de dramaturgos y en el que haya lugar para el pensamiento y la reflexión y también para la diversión y la alegría.

Por su parte, la directora artística ha subrayado que su intención es la de crear un territorio heterogéneo de referencia de las artes escénicas, del pensamiento y de otras formas creativas. Además, Natalia Menéndez, ha señalado que le interesa “ese algo vivo que se produce en los intercambios, en los procesos y en los encuentros, sumar talentos, pensar en niños, jóvenes, maduros y mayores y también en colectivos, en diferentes capacidades, buscar nuevos espectadores a través de representaciones en las que haya espacio para la gratitud y la inclusión”.

Las Naves del Español en Matadero Madrid arrancan su nueva programación el 27 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Teatro. Una programación que apuesta porque la cultura vaya más allá de nuestras fronteras. Para ello, esta primavera y verano se darán cita siete países: Irlanda, México, Israel, Argentina, Corea, Angola y Colombia, junto a ocho comunidades autónomas: Aragón, País Vasco, Extremadura, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Comunidad de Madrid.

En tiempo de primavera, las Naves del Español verán brotar y crecer diferentes formas artísticas como el teatro, la danza, el humor cantado y actuado, el teatro musical, los conciertos, el café teatro, el clown, así como las artes vivas y las artes plásticas. Todas estas propuestas podrán verse en diversos horarios (17:00 h, 20:00 h, 20.30 h, 22:00 h, 23:00 h) que permitirán a todos los públicos vivir experiencias de amor, intriga, fragilidad, duda, felicidad, muerte y vida, con movimientos artísticos que se recorren en, al menos, siete espacios de las Naves del Español.

Nueva imagen corporativa

La unión entre el Teatro Español y Naves del Español en Matadero Madrid también viene acompañada de un cambio de imagen que tiene la arquitectura como nexo de unión. Los colores corporativos elegidos tienen su significado. En el caso del Teatro Español, se ha puesto en valor la fecha, 1583, por ser el teatro más antiguo de Europa con programación ininterrumpida y se ha asociado con el color rojo, acompañado de blanco y negro, como suelen identificarse habitualmente los teatros de solera. Por su parte, las Naves del Español en Matadero Madrid tienen una arquitectura bien definida y cohabitan con el río y con los cielos de Madrid, de ahí la elección de un color azul intenso. Con estos cuatro colores se plantean los carteles y el resto de proyectos y ciclos que van a estar ligados a este territorio de cultura que forma el Teatro Español y sus Naves en Matadero Madrid.

Nuevos proyectos, ciclos y actividades

En esta nueva andadura de las Naves del Español surgen diversas ideas como Proyecto Plataforma, un ciclo de exhibición de obras de pequeño formato escénico que han destacado por sus propuestas artísticas dentro del circuito independiente de Madrid. Con él se hace una contundente apuesta por la dirección escénica y se busca visibilizar, dignificar y, sobre todo, impulsar y difundir su trabajo dentro de un nuevo modelo de colaboración entre el teatro público y los creadores emergentes, además de atender a nuevos públicos. Asimismo, se realizará Maratón Plataforma para que tanto gestores nacionales como internacionales puedan hacerse eco de las siguientes propuestas: Preludio, Dados, La mujer más fea del mundo y Generación Why.

El Proyecto El Vividero tendrá a las familias como protagonistas. Se quiere alcanzar una cierta continuidad en la programación familiar y, para ello, esta primavera arranca con propuestas muy diferentes tanto en técnicas como en ideas o imágenes que irán acompañadas de un taller. Esta iniciativa contará con la figura de uno o más curadores que realizarán las labores de comisariar el proyecto. En esta ocasión, contamos con la participación de Olga Margallo, una profesional de gran experiencia en el ámbito del teatro y los espectáculos destinados al público familiar.

Para el desarrollo de su trabajo, se apoyará en profesionales de reconocido prestigio, como la dramaturga Itziar Pascual, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, a la que agradecemos su implicación en el proyecto. Las cinco propuestas que forman parte de El Vividero son: Only payasos, La casa del abuelo, Romeo y Julieta, Amour y Le pondremos un bigote.  

Con el Proyecto Teatro de la Mano se pretende enseñar y mostrar al público la parte artesana y técnica del teatro., esa parte cada vez más frágil y que está en peligro de desaparecer. Este proyecto se inicia con De la mano, una instalación sensorial que busca homenajear y visibilizar la parte oculta del mundo teatral. Pedro Moreno, considerado poeta del estilismo, escenógrafo, artesano y maestro del figurinismo español, es el director artístico y responsable de la instalación, una experiencia que, a través de la vista, el tacto y el oído hará visible lo que la gente no ve.

Por su parte, el Proyecto La Senior busca rescatar del olvido la memoria de nuestros actores mayores. Arranca con la exposición Contra la gravedad, que aúna adolescentes que reflejen con sus fotografías a mayores en actitudes positivas dentro del decorado que es Madrid. Se impulsará la creación de una compañía abierta y dinámica de actores profesionales mayores de 65 años para que retornen a los escenarios, para disfrutar de ellos y, así, honrar a las distintas generaciones de actores que han desarrollado su carrera artística en Madrid.

Además de los proyectos, se ofrecerá el ciclo Animales Mixtos, con el que se da paso al I Festival de música interpretada por actores en el que participan Raquel Pérez, el Zurdo, Verónica Ronda, Nancho Novo, Cristina Medina y Fran Perea, seis animales mixtos que amenizarán con sus conciertos las noches del Café Naves. Y se acogerá en Naves la Final del IV Torneo de Dramaturgia, que tendrá las rondas eliminatorias, cuartos de final y semifinales en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español.

En paralelo a las diferentes propuestas teatrales, musicales, performativas y dancísticas programadas, se va a dar un lugar importante a la parte pedagógica, considerada como una acción fundamental. De esta manera, se integran a esta programación primaveral talleres y becas, tanto de investigación, coordinada por Eduardo Pérez Rasilla donde se va a trabajar a lo largo de tres años en la investigación de la historia del Teatro Español, como las cuatro becas de ayudante de dirección escénica que constará de un taller, una clase magistral y la asistencia a, al menos, dos procesos de montaje con expertos ayudantes de dirección. Para estas becas, el Teatro Español y Naves del español en Matadero Madrid recaudarán tres euros por cada invitación emitida para ayudar a su financiación.

A lo largo de estos meses también se desarrollará el I Certamen de Teatro de Comedia ¿De qué te ríes? en lengua española para provocar su escritura y que los autores sigan alumbrando con gracia y ligereza, sin descartar la crítica o la observación de lo deplorable pero reivindicando y potenciando el sentido del humor. Se ofrecerá a los dramaturgos que viajen y nos lleven a través del ingenio, de la chispa y de lo lúdico, para que el teatro se llene de carcajadas. Por último, el Teatro Español y sus Naves en Matadero Madrid abrirán una bolsa de actores para propiciar un cosmos activo, un encuentro sugerente en donde aflorar la programación y sus acciones transversales y, también, reflexiones, apuntes culturales o diálogos.

Programación en los espacios gestionados desde el Teatro Español

La nueva programación tendrá como escenarios la Sala Max Aub (Nave 10), el Café Naves del Español (Nave 12) y la actual Sala Fernando Arrabal (Nave 11), que durante este periodo, se dividirá para dar lugar a dos espacios escénicos: Sala Fernando Arrabal A y Sala Fernando Arrabal B. También la Sala Principal y la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español incluirán nuevos espectáculos. Todos estos lugares ofrecerán diálogos entre clásicos y contemporáneos, a los que hay que añadir los espacios que se seguirán utilizando para exposiciones, charlas y encuentros como son los vestíbulos de las dos Naves del Español en Matadero Madrid y el de la Sala Andrea D’Odorico en el Teatro Español.

Sala Max Aub (Nave 10)

El 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, arrancará la nueva programación de la Sala Max Aub en Naves del Español con danza, a través de la mano de Sharon Fridman con su nueva creación Dosis de paraíso, que aborda nuestras relaciones junto a las nuevas tecnologías. Tras ella viene Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban), con dramaturgia y dirección de José Troncoso, protagonizada por Carmen Barrantes y Jorge Usón, un melodrama musical con humor y vetas de intriga y misterio.

Continuará el proyecto, ya en curso, dirigido por Natalia Menéndez: Alegría Station, donde el trabajo protagonizado por los actores Ximena Escobar y Leonardo Echeverri, nos sugiere acciones para aliviar la carga para poder avanzar y descubrir qué es la felicidad en la creación. Se trata de una coproducción del Teatro Español y el Teatro Azul de Armenia (Colombia).

Ya a mediados de mayo, le seguirá la exhibición de las obras de pequeño formato escénico que han destacado dentro del circuito off independiente y que por eso han sido seleccionadas para formar parte del Proyecto Plataforma que son: Preludio, Dados, La mujer más fea del mundo y Generación Why.

El 18 de junio arrancará la obra de José Ramón Fernández, J’attendrai, dirigida por Emilio del Valle donde se revisa la tragedia individual de los que sobreviviero al miedo, al dolor, y han vivido el resto de su vida con la culpa de haberse salvado. Y ya, para cerrar la programación de esta sala, del 16 al 19 de julio, nos visitarán, Los Colochos con la obra Silencio basada en Otelo de Shakespeare, donde nos dan la oportunidad de contar la historia desde una mirada particular que nos permita tocar temas como el sentido de propiedad, la opinión pública y el feminicidio.

Sala Fernando Arrabal A (nave 11)

La Sala Fernando Arrabal A, con un aforo de 288 butacas, ofrecerá espectáculos de martes a sábado a las 20:00 h y domingos a las 19:00 h. Arrancará con Hamnet, una fascinante visión infantil del mundo, sin ningún tipo de sentimentalismo, basada en la escritura de la obra de W. Shakespeare con dramaturgia de Michael West, dirigida por Bush Moukarzel y Ben Kidd, los creadores de LIPPY y Chehov’s First Play.

El 15 de abril se estrenará una nueva visión de Las Criadas, de Jean Genet dirigida por Luis Luque que, en versión de Paco Becerra y a través de la interpretación de María Pujalte y Ana Torrent acompañadas por Jorge Calvo, nos acercarán a sus noches perversas, llenas de envidia, de ira por la diferencia de clase, de status, provocando su particular revolución y nos sumergirán entre realidad y ficción. Hasta el 17 de mayo.

Y del 22 de mayo al 14 de junio podremos ver la obra de Julián Ortega que junto a su madre Gloria Muñoz interpretan Ira. Dirigidos por Dan Jemmett nos mostrarán una desternillante tragicomedia que nos ofrece la oportunidad de tomar consciencia sobre el cuidado de la tercera edad y el desajuste que se produce cuando no sabes que te debes de ocupar de los mayores sin previo aviso.

Sala Fernando Arrabal B (nave 11)

En la Sala Fernando Arrabal B, que tendrá un aforo de 184 butacas y varias franjas horarias, se podrá ver: Imperio I, pieza inaugural del Museo de la Ficción, es una adaptación de Macbeth de William Shakespeare que sumergirá a los espectadores en una pesadilla que habitará un eterno loop en todo lugar que se la presente. Se trata de una video instalación performance de Matias Umpierrez basado libremente en el Macbeth de Shakespeare con destacadísimas figuras de la dramaturgia mundial como Robert Lepage, Ángela Molina, Elena Anaya, Ana Torrent o Astrid Jones, entre otros muchos. Estará en sesión de 17:00 h.

También a las 17:00 h, durante el mes de mayo, podremos ver la obra Amor Amor, Catástrofe, Pedro Salinas entre dos mujeres dirigida por Ainhoa Amestoy.  Del 30 mayo al 28 junio, arrancará el Proyecto El Vividero con Only payasos, La casa del abuelo, Romeo y Julieta, Amour y Le pondremos un bigote. Coordinado por Olga Margallo, se trata de cinco propuestas que apuestan por el teatro familiar para que los más pequeños puedan disfrutar de propuestas teatrales muy diferentes y, además, todas ellas acompañadas de talleres.

En esta misma sala, a las 22:00 h tendrá lugar la Final del IV Torneo de Dramaturgia que se celebrará en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español durante los viernes de abril y mayo y que viene realizándose desde hace ocho años en el Festival de Temporada Alta. Vuelve al Teatro Español de la mano de LAZONA con la colaboración de la Fundación SGAE. Los dramaturgos invitados a esta cuarta edición del Torneo son: Marga Llano, Jordi Galcerán, José Padilla, Paula Carballeira, Maxi Rodríguez, Jordi Casanovas, Denise Despeyroux y Celia Morán.

Y del 24 junio al 19 julio, De la mano, una instalación sensorial que busca homenajear y visibilizar la parte oculta del mundo teatral. Pedro Moreno, considerado poeta del estilismo, escenógrafo, artesano y maestro del figurinismo español, es el director artístico y responsable de la instalación, una experiencia que, a través de la vista, el tacto y el oído hará visible lo que la gente no ve.

Café Naves del Español en Matadero (Nave 12)

El 27 de marzo arrancan los conciertos en el café Naves del Español con el concierto de Marie Modiano y, al día siguiente, el de Kalaf Epalanga, ambos dentro del marco Capítulo Uno, Festival Internacional de Literatura en Matadero en colaboración con la Casa del Lector. El público que acuda al Café Teatro los cuatro primeros jueves de abril se va a sorprender con Sufrida Calo, de Elena Lombao, que conjuga el surrealismo rural con la actualidad emocional en un espectáculo musical a la búsqueda de la felicidad. También se encontrarán con la alegría del Pepe Show, una caravana rosa instalada en el Café donde habitan los sueños de las personas que conforman el Teatro Español y sus Naves, a las que se les ha preguntado ¿qué es lo que les da alegría?

Los miércoles del 29 de abril al 3 de junio, a las 22:00 h, Raquel Pérez, el Zurdo, Verónica Ronda, Cristina Medina, Nancho Novo, y Fran Perea serán los artistas polifacéticos encargados de dar vida al ciclo Animales Mixtos. Con esta iniciativa se crea el I Festival de Música Interpretada por actores y actrices, porque la música y el teatro se complementan y enriquecen mutuamente y porque artistas de un lado y de otro de las artes experimentan y se sienten atraídos por las artes hermanas.

Un total de 365 representaciones

En resumen, la nueva programación ofrecerá un total de 265 representaciones donde se incluyen 33 espectáculos nuevos que se componen de: 13 obras de teatro; 2 de danza; 2 de teatro musical; 1 torneo de dramaturgia; 2 instalaciones de Artes Vivas; 5 espectáculos de teatro familiar y 8 conciertos de música.; 1 certamen de comedia; 5 espectáculos dentro del Proyecto Plataforma; 6 conciertos en el ciclo Animales Mixtos, 5 becas de estudio-investigación; una bolsa de actores y actrices y 8 talleres. /

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre