Inicio Comunidad de Madrid Madrid La plantilla de Madrid Destino vota en un 70% a favor de...

La plantilla de Madrid Destino vota en un 70% a favor de un convenio colectivo único, el primero en su historia

0

La firma oficial del convenio entre la empresa y la plantilla será el siguiente paso para esta mejora de condiciones

La plantilla de Madrid Destino ha aprobado de forma mayoritaria la propuesta de convenio único realizada por la dirección de la empresa. La mayoría de la plantilla, con un 70 % de los votos emitidos, se ha decantado a favor de este convenio que unifica por primera vez en la historia de esta empresa pública los diferentes convenios con los que se regulan los contratos de los trabajadores y trabajadoras de Madrid Destino.

En 2013, Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio se creó con la fusión de las tres empresas públicas Madrid Espacios y Congresos, Madrid Visitors & Convetion Bureau S.

A y Madrid Arte y Cultura (MACSA), pero no unificó sus respectivos convenios laborales.

Con la votación realizada por la plantilla, que ha contado con una participación del 87,4% de los trabajadores y trabajadoras, se da un importante paso en la mejora e igualdad de las condiciones laborales de los empleados de la empresa pública Madrid Destino. En esta votación, un 24,9% de los trabajadores y trabajadoras ha votado en contra y un 12,6% en blanco.

La consecución de este convenio único, que acaba con la diversidad de convenios fruto de la fusión de las tres empresas, ha sido resultado de la negociación entre los representantes de los trabajadores y trabajadoras y la dirección de la empresa. Esta iniciativa, refrendada por la plantilla de Madrid Destino, logra un acuerdo que genera una mejora generalizada y una unificación de criterios con el primer convenio único de Madrid Destino. Tras esta votación, la dirección de la empresa y los representantes de la plantilla tienen el reto de poner en marcha el acuerdo y desarrollarlo en su plenitud.

Auditorías de Madrid Destino

Por otro lado, en la tarde de ayer martes 26 de febrero, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer martes 26 de febrero la ampliación de la auditoria de la empresa Madrid Destino por la Cámara de Cuentas Regional a los periodos de 2013, 2014 y 2015. 

La proposición, realizada por la portavoz del Gobierno Municipal, Rita Maestre, fue aprobada por unanimidad por todos los grupos y supone solicitar a la Cámara Regional de Cuentas que incluya en su plan anual de auditorías a la empresa pública Madrid Destino con el fin de auditar los ejercicios 2013, 2014 y 2015. La proposición se suma a una realizada en el Pleno del mes de enero para la auditoría de las cuentas de los años 2016, 2017 y 2018 por dicho órgano regional.

La Intervención General del Ayuntamiento de Madrid, además, ha publicado su auditoría sobre dos ámbitos de la empresa pública Madrid Destino en el año 2016. Los campos analizados para ese ejercicio son la gestión de personal y la tramitación y el destino dado a las subvenciones procedentes del Ayuntamiento de Madrid. Las conclusiones del informe ratifican la necesidad de implementación de nuevos protocolos en esta empresa pública dependiente del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.

El informe, que estudia únicamente el ejercicio 2016 como resultado de un acuerdo de Pleno en febrero de 2017, concluye la necesidad introducir una serie de medidas destinadas principalmente a la ordenación y gestión de los recursos humanos, así como al establecimiento de protocolos que fomenten la transparencia, eficacia y eficiencia a través del seguimiento de los proyectos, de la asignación de recursos y de su financiación. A día de hoy Madrid Destino ya ha introducido estándares de ordenación y seguimiento en estos dos ámbitos analizados por la auditoria municipal.

Respecto al primer ámbito, la gestión de personal, el análisis detecta la “falta de instrumentos de ordenación de los recursos humanos” y la “necesidad de una adecuada planificación”, herramientas que no existían desde la creación de la empresa y que la dirección de Madrid Destino ha introducido. 

El segundo ámbito que la auditoria analiza engloba las aportaciones municipales a Madrid Destino. En este punto, el informe señala que en aquel momento no existía “un marco normativo interno” y que “no disponía en el ejercicio 2016 de normativa ni manual interno sobre la gestión de proyectos”. Madrid Destino está emprendiendo acciones para subsanar dichas carencias.

El informe, que para 2016 recomendaba el establecimiento de medidas de ordenación en el seguimiento de proyectos “con el fin de mejorar la transparencia, eficacia y eficiencia en la gestión”, destaca un aumento del 26,9% en las aportaciones a Madrid Destino debido al crecimiento de las actividades culturales de la ciudad.

En coincidencia con el informe, desde la dirección de Madrid Destino se establecieron medidas de seguimiento de cada uno de los proyectos que se aplican desde aquel momento a cada uno de los encargos recibidos por la empresa municipal. /

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre