Inicio Noticias de la Comunidad de Madrid Noticias de Madrid Capital La participación infantil y adolescente, un firme compromiso del Ayuntamiento de Madrid

La participación infantil y adolescente, un firme compromiso del Ayuntamiento de Madrid

0

El Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo presenta una guía de apoyo para profesionales

La Delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha abierto esta mañana la Jornada técnica de Participación de la Infancia y Adolescencia en la Ciudad de Madrid. A esta sesión de trabajo han asistido 250 personas entre técnicos municipales y asociaciones juveniles, y ha contado con la presencia de niñas, niños y adolescentes que han narrado sus experiencias.

En su discurso, Higueras ha resaltado que la participación directa de las niñas, niños y adolescentes “no es simplemente una cuestión de moda, sino que se trata de un derecho que, como ciudadanos y ciudadanas, poseen”. Por ello, ha subrayado que esta jornada “supone la materialización” del compromiso del Ayuntamiento con esta participación que se ha reflejado en distintas actuaciones como la celebración de plenos municipales y de distrito, protagonizados por población infantil y adolescente.

Por su parte, Nacho Murgui, delegado del Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, ha reconocido que “desde los ámbitos dominados por adultos cuesta que se asuma que la voz de las niñas, los niños y los adolescentes es importante y tiene mucho que aportar”.

La jornada se ha desarrollado en el Palacio de Cibeles, lo que demuestra el interés del Consistorio “por hacer efectivo el derecho de las niñas, niños y adolescentes” de promover su participación ciudadana.

Además, el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, a través de la Dirección General de Infancia y Familia, que dirige Ana Buñuel, ha editado una guía de participación para que sirva de apoyo a las y a los profesionales para que puedan hacer efectivo este derecho.

Buñuel ha cerrado la sesión después de la intervención musical del coro infantil del Colectivo Voces y un rap interpretado por adolescentes. También ha estado presente en esta jornada el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto.

En la sesión de trabajo también han participado adolescentes de la Fundación ‘Voces para la Conciencia y el Desarrollo’ y la ONG ‘Olvidadas’, del distrito de Vicálvaro -zona Cañada Real-, así como niños y niñas del colegio Fundación Ademo de Moratalaz y proyectos de adolescencia de la Federación Injucam./


- Te recomendamos -