Inicio Comunidad de Madrid Madrid La Oficina de Derechos Humanos traslada el apoyo del Ayuntamiento de Madrid...

La Oficina de Derechos Humanos traslada el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a los procesos de paz de la comunidad afrocolombiana

0

Francia Márquez ha sido galardonada con el Goldman 2018 por su lucha contra la extracción ilegal de oro en La Toma (Colombia)

Representantes de la oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid, en nombre del tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, han recibido esta mañana la visita de Francia Márquez, activista colombiana, defensora de Derechos Humanos y ganadora del prestigioso Premio Medioambiental Goldman 2018, por la defensa de la comunidad de La Toma (Colombia) frente a la extracción ilegal de oro en esas tierras ancestrales. 

En este encuentro, Francia Márquez ha tenido la oportunidad de describir al equipo municipal la situación de abandono y las violaciones de derechos humanos que sufren las comunidades afrocolombianas. Así, durante la reunión, Márquez ha hablado de la persecución a los líderes y lideresas de su comunidad por su defensa del territorio contra proyectos extractivos y ha puesto de manifiesto el desplazamiento forzoso de personas. La activista también ha señalado que se ha producido un incremento de la persecución y violencia por parte de grupos paramilitares en zonas del Pacífico como Chocó o Tumaco. Además, ha querido manifestar su enorme preocupación por la no implantación de los acuerdos de paz.

 Por su parte, tanto el responsable de derechos humanos, Rafa Escudero, como el jefe de gabinete del tercer teniente de alcalde, Enrique López, han trasladado el apoyo del Ayuntamiento de Madrid al proceso de paz, así como los esfuerzos del gobierno municipal para centrar la cooperación en la implantación de los acuerdos de paz. Finalmente, han explicado el programa de acogida temporal a defensores y defensoras de derechos humanos. Un programa que está a punto de ver la luz ya que será presentado por la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid el próximo 16 de octubre./

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre