Inicio Noticias de la Comunidad de Madrid Noticias de Madrid Capital La ciudad de Madrid se consolida como referente en impacto de género

La ciudad de Madrid se consolida como referente en impacto de género

0

Más del 70% de los programas que componen el Presupuesto incluyen memoria en esta materia, un 39% más que el año pasado

El Ayuntamiento de Madrid se está convirtiendo en un referente en materia de impacto de género. Así ha quedado de manifiesto hoy durante la tercera sesión de la Comisión de Evaluación del Impacto de Género, de la que forman parte las Áreas de Gobierno de Economía y Hacienda, Políticas de Género y Diversidad, Coordinación Territorial, los distritos, el Consejo de la Mujer y representantes de la Plataforma Impacto de Género Ya. La mejora de los resultados previstos para el Informe de Impacto de Género de 2018 respecto al año pasado ha sido una de las cuestiones destacadas en el encuentro, así como el reconocimiento al trabajo del Ayuntamiento en esta cuestión, cada vez con mayor presencia en jornadas y foros.

El Informe de Impacto de Género analiza todas las secciones (áreas, distritos y Organismos Autónomos) y los 124 programas que componen el Presupuesto General del Ayuntamiento. Así, los primeros datos indican que el 71% de los programas han incluido una memoria de impacto, lo que supone un incremento del 39% respecto a 2017.

Para el Ayuntamiento de Madrid, “la política de igualdad de género no puede ser considerada únicamente como una política específica o sectorial, sino que su implementación es un cometido que implica a todas las áreas de gobierno, distritos, organismos autónomos y empresas municipales”, según ha recordado el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, también presidente de la Comisión.

García Castaño ha detallado alguno de los avances en materia de género desde el Área que dirige, entre los que destaca el impulso a las cláusulas de género en la contratación pública, el uso y extensión del lenguaje inclusivo o la promoción de paneles públicos paritarios, evitando actos donde no haya ninguna mujer entre las ponentes.

Por su parte, la delegada de Políticas de Género y Diversidad, y vicepresidenta de la Comisión, Celia Mayer, ha subrayado la importancia de la aprobación del Plan Estratégico para la Igualdad de Género 2018‐2020, dotado con 63,5 millones de euros. Precisamente, la reunión de la Comisión es la primera tras la adopción de esta medida. Mayer también adelantado la próxima aprobación de un nuevo instrumento normativo de transversalidad de género, que servirá para profundizar en la incorporación del enfoque de género en todas las políticas públicas del Ayuntamiento, un salto cualitativo en la materia.

Madrid, un referente para otros municipios

Todo el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid ha hecho que la ciudad comience a ser referente en materia de impacto de género en los presupuestos. Se ha producido un incremento sustancial del número de jornadas y eventos a los que se invita a Madrid a participar. Algunos de los municipios o entidades interesados en conocer la experiencia de Madrid y que han invitado al Ayuntamiento a participar en diferentes congresos y encuentros en 2018 son Santa Coloma de Gramanet, Módena, Castellón, Universidad Carlos III o en las XVI Jornadas de Economía Crítica (JEC) que se celebra en León. Además, desde el Ayuntamiento de Madrid se han producido avances significativos en el trabajo realizado por el tejido asociativo feminista a través de la Plataforma Feminista ante los Presupuestos (PFAPAM).

Trabajo constante y esfuerzo en formación

La Comisión de Evaluación del Impacto de Género, creada por decreto de la alcaldesa, Manuela Carmena, el 8 de marzo de 2016, mantiene una actividad permanente de asesoramiento a todos los órganos municipales para incorporar la perspectiva de género en el Presupuesto General. También de formación, para capacitar a todo el personal vinculado a los procesos de presupuestación y contratación. Y, por supuesto, elabora y divulga el Informe del Impacto de Género del Presupuesto de 2018 y los de años sucesivos.

En materia de formación, la Comisión ha realizado desde la segunda sesión celebrada el pasado septiembre, varias  jornadas para todos distritos y áreas implicadas en la elaboración del Informe de Impacto de Género 2018. Además, la Escuela de Formación Municipal ha celebrado cinco ediciones del curso sobre Integración del enfoque de género en los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid./


- Te recomendamos -