Inicio Noticias de la Comunidad de Madrid Noticias de Madrid Capital La alcaldesa reclama un pacto nacional para la transición ecológica

La alcaldesa reclama un pacto nacional para la transición ecológica

0

Carmena ha abierto el debate sobre el Pacto Finanzas-Clima, dentro enmarcado dentro del Foro sobre Violencias Urbanas


La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha calificado de “teatralizadas” las críticas al Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid y Cambio Climático (Plan A) “ya que toda la oposición sabe que atiende a normativas europeas y nacionales de obligado cumplimiento”. Así lo ha señalado Carmena durante la celebración del Pacto Finanzas-Clima Europeo en el marco del II Foro Mundial Sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz que arrancó el pasado lunes en Madrid.

Por su parte el concejal de Economía y Hacienda del consistorio, Jorge García Castaño, ha apuntado como necesarias “medidas de protección a las ciudades del ataque brutal por el cumplimiento de estas normas ya que son los organismos locales los principales agentes de la transición ecológica”. Una protección que pasaría por un pacto nacional reivindicado por Carmena, que supere las fronteras de los partidos. “Lo que está en cuestión son temas más elevados que no se pueden usar partidariamente”.

Un pacto que también ha señalado como necesario la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya que las cuestiones vinculadas al deterioro ambiental son violencia directa ya que generan grandes dramas y movimientos migratorios y, por tanto, son foco potencial de tensiones muy importantes.

Para los expertos económicos presentes en la sesión, la transición ecológica para un cambio de patrón, lejos de ser una limitación al crecimiento económico global, supondrían un modelo global sostenible y toda una oportunidad para las economías nacionales y europeas.

En palabras de Pierre Larrouturou, ingeniero agrónomo y economista: “Este cambio económico podría llegar a generar hasta 900.000 nuevos puestos de trabajo en Francia y 500.000 en España, con los que se atendería, a su vez, a cambios en el modelo agrícola, urbano y energéticos entre otros”.

“Europa podría renacer con un tratado sobre el clima y en primer lugar debería asegurarse de que el dinero que cada año se genera desde el Banco Central Europeo llegue a la economía real y no se pierda el 80%, como ahora, en la especulación. Para ello es indispensable la creación de un Banco Central del Clima a nivel europeo que financie a todos los países el 2% del PIB a tipo cero para poder hacer esa transición”. Una financiación posible ya que, como ha señalado Larrouturou, “el billón al año necesario para esto, es lo mismo que se gastó en 2008 para rescatar a los bancos”. 

La sesión también contó con la presencia del Mauricio Rodas, alcalde de Quito y vicepresidente de la Unión de Capitales Iberoamericanas y el exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España,  Miguel Ángel Moratinos, en representación de Red Española para el Desarrollo Sostenible para quien “la economía y la sostenibilidad son garantía de paz ya que en las  previsiones se estima que en 2050 el 75% de la población mundial  residirá en las ciudades”./


- Te recomendamos -