Inicio Comunidad de Madrid Madrid Javier Barbero asiste a un congreso internacional sobre la soledad no deseada

Javier Barbero asiste a un congreso internacional sobre la soledad no deseada

0

Madrid acogerá del 21 al 23 de noviembre el ‘Foro internacional sobre servicios de soledad, salud y atención’, organizado por el Ayuntamiento


El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, participó ayer en Londres en la IV Conferencia Anual para Acabar con la Soledad (4th Annual Campaign to End Loneliness Conference), un evento que reúne a expertos internacionales con el objetivo de compartir y diseñar estrategias para acabar con la soledad no deseada y que este año lleva por lema “Ser más nosotros: pertenencia y comunidad”. El delegado participó ayer como ponente del panel internacional “¿Cómo se aborda la soledad en todo el mundo?”, con la conferencia “La comunidad es un derecho”, en la que también participó el subdirector general de Prevención y Promoción de la Salud de Madrid Salud, Javier Segura.

La experiencia de la soledad no deseada se ha convertido en un problema de salud pública debido al creciente número de personas afectadas por esta situación y las graves repercusiones en la salud física y mental de quienes la padecen. En España, y según diversos estudios e informes, 3.300.000 personas mayores de 18 años (un 7,9% de la población) viven solas porque no tienen más remedio, y casi una de cada diez personas experimenta con mucha frecuencia la sensación de soledad.

La soledad en España y en la ciudad de Madrid

En la ciudad de Madrid, el 9,3% de las personas mayores de 18 años se han sentido solas el año pasado, lo que significa que cerca de 240.000 personas estarían experimentando una situación de soledad no deseada. El riesgo de sentirse solo con frecuencia es mayor entre las mujeres, especialmente en las mayores de 65 años. Además, diversos informes aseguran que las personas mayores de 65 años, en las de nacionalidad extranjera, en las personas que no tienen pareja o bien están viudas o separadas, y entre las personas que viven solas. Considerando su posición socioeconómica, la soledad está más presente entre las que se encuentran en una situación más vulnerable: personas desempleadas, pensionistas, con bajos ingresos y bajo nivel de estudios.

Por ello desde el Ayuntamiento de Madrid se han implementado diversas iniciativas:

-Dos proyectos piloto sobre la prevención de la soledad no deseada (PSND), cuyos objetivos son prevenir situaciones de soledad no deseada y mejorar el bienestar de las personas afectadas por esta situación. Ambos proyectos comenzaron hace 10 meses en dos barrios, Almenara (Tetuán) y Trafalgar (Chamberí), y está dirigido a población mayor de 18 años que reside en estos barrios, y no solo personas mayores de 65 años, que era lo habitual en otros programas al abordar esta situación.

Los proyectos fomentan o apoyan los procesos de trabajo de la comunidad, que en última instancia aumentan el sentimiento de comunidad y fortalecen las redes de apoyo con la participación de todos los agentes de los barrios: vecinas y vecinos, establecimiento comerciales, y profesionales de recursos públicos y privados (centros de servicios sociales, centros de salud, bibliotecas, centros de salud comunitaria, ONG, voluntarios, etc.).

-Organización del ‘Foro internacional sobre servicios de soledad, salud y atención’, que se celebrará del 21 al 23 de noviembre en la sede del Ayuntamiento de Madrid y del que se espera que sea un espacio de reuniones para combinar el trabajo de instituciones, expertos y otros agentes en el análisis y la reflexión sobre este tema, a fin de contribuir a colocar la necesidad de abordar integralmente el fenómeno de la soledad en la agenda internacional. El Foro se enmarca en el marco del programa «Soledad urbana», que desarrollará un ambicioso programa artístico-cultural de especial relevancia internacional de forma paralela./

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre