Inicio Comunidad de Madrid Madrid Imagina Madrid cierra etapa con unas jornadas de pensamiento en torno al...

Imagina Madrid cierra etapa con unas jornadas de pensamiento en torno al arte y la ciudad

0

Bajo un programa de arte público y comunitario impulsado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid y dirigido por Intermediæ-Matadero


Matadero Madrid acoge los próximos martes 23 y el miércoles 24 de abril en la Nave 16 dos jornadas para abordar los discursos y experiencias que han protagonizado la primera convocatoria de Imagina Madrid y presentar el trabajo que cada uno de los equipos artísticos participantes ha realizado en los nueve proyectos que han conformado este programa de arte público.

A lo largo de tres sesiones abiertas se abordarán cuestiones como el derecho a la ciudad y la amenaza de la privatización del espacio público, la construcción de la urbe a partir de la experiencia de los colectivos subalternos o el papel del arte en los procesos de transformación social.

Prestigiosos profesionales de instituciones culturales y universidades internacionales abordarán estas temáticas desde la investigación y la práctica en conversación con el tejido artístico local. Entre las participantes destacan Sofia Victorino, directora de Educación y Programas Públicos de la Whitechapel Gallery de Londres; Vere van Gool, directora asociada del IdeasCity, una plataforma cívica, creativa e itinerante del New Museum de Nueva York; Adinda van Geystelen, directora del centro de arte contemporáneo Extra City Kunsthal en Amberes; y Viviana Checchia, especialista en participación ciudadana en procesos artísticos del Centre for Contemporary Art de Glasgow.

Junto a estas jornadas públicas, el programa incluye mesas de trabajo a puerta cerrada con los artistas participantes de Imagina Madrid y las invitadas internacionales para apoyar el conocimiento de sus proyectos, así como un grupo de trabajo compuesto por diversos técnicos de la administración para debatir las implicaciones legales y de gestión de este tipo de iniciativas y así facilitar el desarrollo de futuros proyectos en el espacio público.

Las sesiones harán especial hincapié en la transferencia de metodologías entre distintos grupos de expertos –incluidos gestores, artistas, técnicos y ciudadanos– con la intención de generar formatos y protocolos que permitan una construcción conjunta de la convivencia en la ciudad. En este sentido, Imagina Madrid apuesta por liderar una conversación que implica a las instituciones y las hace más permeables a la participación ciudadana.

Entre la celebración y el conflicto. Jornadas de pensamiento en torno al arte y la ciudad es una iniciativa destinada a un público interesado en la gestión cultural, la cultura de proximidad, los procesos colaborativos y el arte en el espacio público.

Sobre Imagina Madrid

Intervenir artísticamente en la ciudad conlleva momentos de convivencia y diversión, pero también de duda e inevitable desacuerdo. Tras desarrollar nueve proyectos de arte público en otros tantos lugares periféricos de la ciudad apoyado en metodologías y modelos de trabajo comunitario y participativo, Imagina Madrid propone unas jornadas en las que poder analizar resultados, visualizar legados y compartir aprendizajes tomando como punto de partida el trabajo realizado en los nueve lugares intervenidos.

Una ópera protagonizada por los propios vecinos y vecinas de Vallecas; un recorrido teatralizado por las calles de Vicálvaro; un concurso vecinal de acciones extraordinarias; una pieza de net art para conocer las historias íntimas de las habitantes de la calle Topete en Tetuán; aparatos para escuchar la vida del Manzanares y los recuerdos de las personas cuyas vidas se entretejen con el río… Estos son sólo algunos de los proyectos que los equipos participantes en Imagina Madrid han puesto en marcha.

Impulsado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid y dirigido por Intermediæ-Matadero, Imagina Madrid es un programa de arte público y comunitario que explora nuevas formas de intervención en el espacio urbano a través de procesos de creación colectiva entre la ciudadanía y el tejido artístico. Esta línea de trabajo ha arrancado con nueve proyectos que se han desarrollado en otros tantos lugares de la ciudad y en cada uno de ellos ha trabajado un equipo de artistas y creadores. Sus proyectos han supuesto nuevas maneras de percibir, narrar y habitar estos paisajes de vida cotidiana, sin olvidar su historia e identidad.

Además de dar continuidad a varios de los proyectos iniciados en esta etapa, a partir del otoño de 2019, Imagina Madrid propondrá nuevos lugares públicos donde intervenir y seguirá protagonizando los debates acerca del papel del arte más allá de los espacios institucionales.

Programa: “Imagina Madrid: Entre la celebración y el conflicto”

Jornadas de pensamiento en torno al arte y la ciudad.

MARTES 23 DE ABRIL

17.00 horas: Presentación de Imagina Madrid y de su proceso de evaluación

Con la presencia de los responsables del programa y Javier Rodrigo y Jara Blanco, Responsables de la evaluación del programa.

18.30 horas: Mesa redonda “Voces y procesos: quiénes y cómo se construye la ciudad”

Con la presencia de Marta Malo, investigadora independiente (Madrid); Daniel Sepúlveda, Pedagogías Caníbales (Guadalajara, México); Viviana Checchia, Centre for Contemporary Arts (Glasgow) y Massimiliano Casu y Carolina Bustamante, artistas participantes en Imagina Madrid.

MIÉRCOLES 24 DE ABRIL

17.00 horas; Mesa redonda “Arte en el espacio público: ¿medio de consenso o provocador de crisis?”

Con la presencia de Aida Sánchez de Serdio, profesora de Artes y Humanidades UOC (Barcelona); Sofia Victorino, Whitechapel Gallery (Londres); Isaac Marrero, profesor de Antropología, Goldsmith, University of London; y Toxic Lesbian, artista participante en Imagina Madrid.

18.30 horas: Mesa redonda “Paisajes urbanos e imaginarios: transformaciones desde la intervención artística”

Con la presencia de Vere van Gool, IdeasCity, New Museum (Nueva York); Isabel Rodríguez Chumillas, profesora de Geografía UAM (Madrid); Marisol Mena, Dirección General de Paisaje Urbano y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid; y Nerea Calvillo, artista participante en Imagina Madrid.

Todas las sesiones tendrán lugar en la Nave 16 de Matadero Madrid (Plaza de Legazpi, 8).

La organización de estas Jornadas ha contado con el apoyo del Programa de Acción Cultural Española (AC/E) para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE)./

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre