Inicio Noticias de la Comunidad de Madrid Noticias de Madrid Capital “Hay que recuperar la vivienda como derecho y para eso tenemos que...

“Hay que recuperar la vivienda como derecho y para eso tenemos que garantizar su acceso”

0

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, esta tarde, en una mesa redonda sobre gestión de pisos turísticos, en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid


El delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha participado esta tarde, junto a la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, en una mesa redonda sobre gestión de pisos turísticos. Ha sido un acto organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en el que ambos ediles han valorado las medidas que quieren desarrollar en materia de vivienda, ante el nuevo escenario político que hay en España.

“Esperamos que este cambio de Gobierno sirva para que cambie la sensibilidad de lo que ha sido la vivienda en los últimos años. Hay que recuperar la vivienda como derecho, y para eso tenemos que garantizar su acceso. Eso pasa por rebajar precios, mejorar condiciones y garantizar contratos de alquiler estables para poder formar un proyecto de vida”.

El concejal madrileño ha instado al Gobierno central a que reformule la Ley de Arrendamientos Urbanos para que la ciudadanía pueda tener garantizado el acceso a la vivienda en régimen de alquiler: “Es necesario emprender acciones que faciliten el acceso a los alquileres. Tenemos un problema de acceso al alquiler de una buena parte de la población y lo que pedimos al Gobierno es una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), con el fin de dar más instrumentos a las administraciones locales, poder así regular precios y garantizar un mercado del alquiler estable y asequible”, ha subrayado.

“Las ciudades no legislamos, pero sí tenemos capacidad de regulación a través de ordenanzas y normativas urbanísticas… entonces, lo que le estamos pidiendo al Estado es que nos habilite más recursos y mecanismos legales para limitar precios de alquiler. Si tuviéramos una ley que nos permitiera establecer condiciones objetivas de precios máximos en las viviendas, en función de sus características, accesibilidad, tamaño, condiciones, prestaciones o eficiencia energética, el alquiler sería rentable para aquellos que quieren hacer un negocio legítimo en este mercado, y también sería asequible y razonable, no estaría atado exclusivamente a lógicas de mercado”, ha apostillado Calvo.

Sanz, por su parte, ha añadido que ese nuevo marco legal permitiría a la ciudadanía poder desarrollar planteamientos vitales: “Necesitamos una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos urgente que permita alargar la duración de los contratos… no puede ser que duren 3 años, porque esto no permite desarrollar un proyecto de vida estable, poder generar comunidad. Es fundamental poder ampliar esa duración, de la misma forma que ya tienen otras ciudades de Europa, como París o Berlín, que tienen contratos de hasta 10 años”, ha recordado.

El boom de precios

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, por otra parte, se ha referido a la situación que atraviesan miles de personas en la ciudad de Madrid, al no poder hacer frente a los actuales alquileres en parte, debido al fenómeno de la turistificación: “En este momento hay un boom de precios, también muy vinculado a los alquileres turísticos, y eso repercute en que muchas familias, jóvenes, precarios, precarias, no pueden pagar los precios que se piden… ya no en el centro, sino en el conjunto de la ciudad. Estamos viendo expulsión de población a otras ciudades porque no pueden pagar precios como los que hay en las grandes capitales, como Madrid y Barcelona”.  

En este sentido, la teniente de alcalde de Ecología, urbanismo y Movilidad de Barcelona ha añadido: “Si esto sucede, tendremos más instrumentos para poder hacer frente a la turistificación o la masificación turística que algunas ciudades estamos sufriendo. Y esto tiene que trabajarse a instancia estatal o incluso europea”. Y ha añadido: “Somos ciudades abiertas y queremos que la gente nos visite, nos conozca, pero tiene que haber límites para poder garantizar el derecho a vivir en Barcelona, o en Madrid. Si tenemos esos instrumentos, podemos aprovechar la actividad turística como una oportunidad”, puntualizó.

Más fondos para el Plan de Vivienda

Calvo, además, le ha pedido al Gobierno central más recursos para que los Ayuntamiento puedan ampliar su parque de vivienda: “La vivienda tiene que convertirse en un eje central de las nuevas políticas y hay que dotarla con recursos. El Gobierno tiene que dar más recursos a las administraciones locales a través del Plan de Vivienda, para poder construir más vivienda pública”.

Sanz, por su parte, ha puntualizado: “El gobierno de España tiene que recuperar la inversión en vivienda pública, las administraciones locales estamos haciendo un esfuerzo titánico para generar un parque público suficiente para todas las personas que lo necesitan y poder dar respuesta a la garantía de este derecho básico que es la vivienda. Necesitamos que el Gobierno del Estado sea un actor principal en este ámbito”.

Acción conjunta y demandada por la ciudadanía

Calvo ha recordado que desde el inicio de esta legislatura, los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona han trabajado en materia de vivienda: “Llevamos trabajado conjuntamente tres años estas peticiones, hemos formulado al anterior ministro de Fomento y el objetivo es seguir planteando una acción conjunta y sumar a otras ciudades. Madrid y Barcelona hemos ido de la mano, hemos planteando estas reivindicaciones que entendemos que son lógicas, justas y razonables. Son medidas que está pidiendo la mayoría de los ciudadanos”, afirmó el edil.

“Se abre un nuevo escenario en el que las ciudades tenemos que aprovechar para poder conseguir muchas de esas propuestas que llevamos tanto tiempo exigiendo”, finalizó Sanz. /

 


- Te recomendamos -