Inicio Comunidad de Madrid Madrid García Romero supervisa la puesta en marcha de los sistemas antintrusión en...

García Romero supervisa la puesta en marcha de los sistemas antintrusión en los túneles de AZCA y Sor Ángela de la Cruz

0

La delegada de Obras y Equipamientos visita el Centro de Control de AZCA, desde donde se vigilan los túneles, galerías de servicio, alumbrado y fuentes de la ciudad


La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada de la concejala del distrito de Tetuán, Blanca Pinedo, ha visitado esta mañana el Centro de Control de AZCA para supervisar la puesta en marcha de las cámaras de videovigilancia y detectores de presencia que se están instalando en las salidas de emergencia de los túneles de AZCA y Sor Ángela de la Cruz.

Esta medida, anunciada por la delegada el pasado mes de noviembre, se une al plan de choque de limpieza que se llevó a cabo en diciembre en ambos túneles para poner fin a los asentamientos ilegales que suponían un problema de seguridad tanto para los usuarios como para los trabajadores de estas instalaciones. 

García Romero ha comprobado cómo avanza la instalación de las 28 nuevas cámaras de videovigilancia, cuya señal será accesible para la Policía Municipal, y que tal y como ha explicado la delegada servirán para “dotar de más seguridad, si cabe, a los túneles de AZCA y Sor Ángela de la Cruz a través de nuevas cámaras y nuevos detectores de movimiento”. Asimismo, ha conocido de primera mano el funcionamiento de otros nuevos dispositivos como focos sorpresivos, detectores de presencia o interfonos.

La delegada ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con el mantenimiento de los túneles de la ciudad: “Vamos a seguir invirtiendo. Hemos invertido desde el mes de junio once millones de euros en los túneles de nuestra ciudad y seguiremos invirtiendo en mayor número de cámaras, más seguridad, mayor ventilación. Es un problema que nos preocupa y que por supuesto vamos a seguir haciendo nuevas inversiones.”

El Ayuntamiento de Madrid dispone de una importante red de túneles urbanos para la movilidad de los ciudadanos, con una longitud total, sin tener en cuenta la M-30, de 45,6 kilómetros. Aquellos de mayor longitud, un total de 29 túneles que suman 29 kilómetros, disponen de sistemas e instalaciones de ventilación, seguridad y control que están telegestionados desde el Centro de Control de AZCA. Este centro, que cuenta con un total de 524 cámaras, atiende unas 750 incidencias anuales.

Galerías de servicio

Desde el Centro de Control de AZCA, que funciona 24 horas y los 365 días del año, también se vigila la red de galerías de servicio que se extiende por la ciudad. A través de ella se distribuyen fundamentalmente servicios de comunicaciones, energía eléctrica y agua, lo que evita tener que realizar zanjas y otras obras de superficie para su tendido y mantenimiento.

La red cuenta en la actualidad con 91 galerías que discurren a lo largo de 156 kilómetros y alojan seis millones de metros de cables y tuberías. Para su vigilancia, cuenta con un total de 504 cámaras que entran en funcionamiento cuando se dispara alguno de los 907 detectores volumétricos y nueve sondas de inundación instaladas. Asimismo, también existen detectores de humos y temperatura (3.319), de oxígeno (182), de monóxido de carbono (182), de gases explosivos (182) y de sulfhídrico (182). 

Alumbrado público y fuentes ornamentales

Además de los túneles y las galerías de servicios, el Centro de Control de AZCA es el epicentro de la vigilancia del alumbrado público y las fuentes ornamentales.

El sistema de telecontrol del alumbrado público permite conocer el estado de 2.519 centros de mando de alumbrado y actuar sobre ellos en tiempo real, lo que supone una herramienta fundamental para poder llevar a cabo una correcta gestión y reducir así los tiempos de respuesta ante las averías. Por su parte, el sistema de telecontrol de fuentes ornamentales permite conocer el estado de 354 instalaciones./

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre