Inicio Comunidad de Madrid Madrid Funeraria Madrid y COAM firman un acuerdo para la preservación del Patrimonio...

Funeraria Madrid y COAM firman un acuerdo para la preservación del Patrimonio Cultural

0

La vigencia del convenio es indefinida y su objetivo es poner en valor el patrimonio artístico y cultural de la ciudad


Cementerio de la Almudena (Imágenes de archivo)

La empresa municipal de Servicios Funerarios de Madrid (SFM) ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y la Fundación Arquitectura COAM, cuyo objetivo es aprovechar las sinergias de dichas entidades en beneficio de la conservación y difusión de la obra patrimonial gestionada por Funeraria Madrid. El texto abarca actuaciones de carácter técnico sobre los 14 cementerios municipales de Madrid, el Tanatorio M30 y el Tanatorio Sur, así como los crematorios municipales.

En este sentido, el COAM cooperará en la elaboración de un Plan Especial de actuaciones de la zona antigua del Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, así como en otros proyectos de rehabilitación que SFM aborde tanto en los cementerios como en los tanatorios y crematorios que gestiona.

Por su parte, la Fundación Arquitectura COAM abarcará la vertiente más cultural del acuerdo, a través de diferentes iniciativas como: la gestión y catalogación del archivo documental del Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena; el análisis para la creación de un posible espacio expositivo en este mismo cementerio; y la organización de visitas guiadas en la Almudena vinculadas al mundo de la arquitectura.

El objetivo no es otro que poner en valor tanto el patrimonio artístico como el cultural que posee la ciudad de Madrid, así como acercar a la sociedad a esta obra, aún no conocida por toda la ciudadanía.

Servicios Funerarios de Madrid

SFM es la Empresa municipal del Ayuntamiento de Madrid que gestiona los dos tanatorios municipales (Tanatorio Sur y Tanatorio M-30), los dos crematorios (Cementerio de La Almudena y Cementerio Sur) y los 14 cementerios municipales de la ciudad de Madrid, que incluye desde pequeños cementerios como Canillas, Villaverde o Aravaca, hasta el Cementerio Sur o el complejo monumental del Cementerio de la Almudena.

Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) es la corporación de derecho público que representa y defiende los intereses profesionales de los arquitectos de Madrid y salvaguarda los valores culturales y medioambientales de la Arquitectura en beneficio de la sociedad. Para ello emprende todas las acciones necesarias para evitar el intrusismo profesional y hacer cumplir las normas técnicas, de competencia y propiedad intelectual que deben respetarse en el ejercicio de la profesión.

A su vez, el COAM ofrece un amplio catálogo de servicios y formación para mejorar la calidad de los trabajos de los arquitectos, y desarrolla actividades culturales dirigidas a que los ciudadanos aprendan a valorar la Arquitectura y el trabajo del arquitecto.

Sobre la Fundación COAM

La Fundación Arquitectura COAM es una organización cultural sin ánimo de lucro creada en 1990 con el objetivo de promocionar, salvaguardar, enseñar y difundir los valores de la arquitectura, el urbanismo y disciplinas afines relacionadas con el desarrollo de la ciudad.

Para ello, la Fundación ofrece los servicios culturales de la Biblioteca y el Servicio Histórico, edita la revista Arquitectura COAM, monográficos y guías de arquitectura, y organiza exposiciones, conferencias y actividades, entre las que destaca la Semana de la Arquitectura, que se celebra desde hace once años durante la primera semana de octubre./

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre