Inicio Comunidad de Madrid Madrid El transporte público y Madrid Central, protagonistas de las jornadas internacionales sobre...

El transporte público y Madrid Central, protagonistas de las jornadas internacionales sobre movilidad

0

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha asistido a la apertura de ‘Transformando la movilidad: Ciudades por un futuro más sostenible’


Estos días, Madrid acoge las jornadas internacionales ‘Transformando la movilidad: Ciudades por un futuro más sostenible’ que hoy miércoles, 13 de febrero, ha arrancado con el panel ‘El reto del transporte en la lucha contra el cambio climático’ al que ha asistido la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, junto con Lesley Macinnes, consejera de Medioambiente y Transporte del ayuntamiento de Edimburgo, y Nick Bridge, enviado especial para el Cambio Climático del Gobierno del Reino Unido. Las jornadas se extenderán hasta el 15 de febrero, y están organizadas por la Embajada Británica y la red ‘Smart Sustainable Cities’, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

De manera previa, el embajador del Reino Unido en Madrid, Simon Manley, ha dado la bienvenida al público asistente a las jornadas: “El Reino Unido, España y nuestros otros socios europeos lideran la lucha contra el cambio climático. Nuestras ciudades tendrán un papel muy importante en el proceso de transformación hacia una economía de bajas emisiones de carbono y algunas, como Madrid, Edimburgo, Sevilla, Manchester, Glasgow y Londres, están contribuyendo ya a marcar el camino a seguir.”

Las metrópolis representan alrededor del 75% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero y son la fuente de la mayoría de la contaminación del aire. En este sentido, Sabanés ha destacado la importancia de tomar medidas para lograr una movilidad urbana más sostenible y tratar este tema como un “elemento transversal en las ciudades”.

“Madrid Central ha dado buenos resultados en cuanto a reducción de tráfico y de emisiones y de aumento del uso del transporte público”, ha explicado respecto a la zona de bajas emisiones, que será uno de los casos de estudios de las jornadas técnicas que se desarrollarán hasta el viernes.

Por su parte, el  enviado especial para el Cambio Climático del gobierno británico, Nick Bridge, ha afirmado: “En muchos países de Europa, el sector de transporte ya es responsable de la mayor parte de las emisiones de efecto invernadero. Para evitar un cambio climático catastrófico, es vital que avancemos rápido hacia una movilidad baja en emisiones y esto significa una reconversión de nuestra industria y cambios en nuestra manera de movernos”.

Madrid Central

Organizadas por la Embajada Británica y la red ‘Smart Sustainable Cities’, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, las jornadas también han incluido un segundo panel, con el título ‘Transformando la movilidad en las ciudades’ y que ha consistido en  una conversación entre la coordinadora de Medio Ambiente y Movilidad, Paz Valiente; el experto en Maas (movilidad como servicio), George Hazel, y la gerente de programas de movilidad del C40 (Alianza de Ciudades por el Clima), Lucy Mahoney.

En la fila cero representantes de ciudades como Milán, París, Lisboa, Manchester, Leeds o Galsglow fueron testigos de estos mesas moderadas por el periodista de El País, Pablo León./

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre