Inicio Comunidad de Madrid Madrid El Retiro reabre este sábado

El Retiro reabre este sábado

0

Tras las labores de revisión y mantenimiento por las tormentas de marzo

Los jardines del Retiro abrirán mañana, sábado 7 de abril, de nuevo tras los 14 días que ha permanecido cerrado por labores de revisión y mantenimiento, tras un mes de marzo marcado por las fuertes lluvias y vientos, con tres temporales diferenciados. Esta situación ha provocado numerosas incidencias, con 2.170 árboles derribados en toda la ciudad, que cuenta con unos 2 millones de árboles de conservación municipal. La apertura del Retiro se realizará con zonas balizadas, donde continúan los trabajos y hay árboles marcados para seguimiento, y dos puertas permanecerán cerradas, Herrero Palacios y Hernani.

El Retiro es un parque con cuatro siglos de historia, declarado BIC, con una gran intensidad de uso, y es especialmente sensible a estas situaciones meteorológicas. Desde el 1 de marzo hasta el 5 de abril, la lluvia y el viento han causado la pérdida de ramas grandes en 31 ejemplares, han derribado o tronchado 28 árboles y, además han movido otros 82, de los que 71 han sido talados para eliminar el riesgo y otros 11 están pendientes de ser apeados y sus perímetros han sido balizados de cara a la apertura del parque. Además, 52 han quedado bajo revisión para comprobar su evolución y también permanecerán balizados. Solo desde el fin de semana del 24 de marzo, cuando tuvo lugar el desgraciado accidente que provocó la muerte de un niño de 4 años, 16 árboles han sido volcados y 42 retirados por haber perdido la estabilidad. El Ayuntamiento solicita a la ciudadanía que acuda al parque que respete las zonas señalizadas y las indicaciones del personal. 

En el conjunto de la ciudad, teniendo en cuenta todos los parques así como el arbolado de alineación, se han producido 2.170 derribos, la caída de 696 ramas de gran porte y 468 ejemplares han quedado dañados (326 han sido retirados, 57 enderezados y 85 han quedado en revisión). Los parques han sido las zonas más afectadas, especialmente los históricos, en los que las tormentas han producido 123 vuelcos y han resultado dañados otros 144, de los que 142 han sido apeados.       

Más caída de árboles que de ramas

La mayoría de las incidencias han sido por caída de árboles enteros por el viento en vez de caída de ramas, como es habitual. Por ejemplo, en los parques históricos el porcentaje de ramas sobre el total de árboles afectados en el mes de marzo ha sido del 24%. Este hecho se debe a las características meteorológicas que han producido las incidencias: fuertes vientos acompañados de un periodo prolongado de lluvias. Las precipitaciones han hecho perder la cohesión del suelo, por lo que el anclaje de los árboles ha fallado antes aún de empezar a perder ramas, que es lo habitual. De hecho, el porcentaje de ramas caídas se ha ido reduciendo en cada temporal, pues el suelo ha ido acumulando humedad.

Por especies, en el conjunto de la ciudad, la más afectada ha sido el pino piñonero, con un 22%, porcentaje que aumenta hasta el 36% si se tienen todos los pinos y hasta el 61% al considerar todas las especies de coníferas. Estos porcentajes son lógicos teniendo en cuenta que estas especies cuentan con ramas con follaje en invierno, lo que ofrece mayor resistencia al viento y, por tanto, el árbol soporta empujes mayores que si las ramas estuvieran desnudas.

Situación meteorológica

El mes de marzo ha sido especialmente lluvioso en España. En concreto, en la estación del Retiro solo en marzo se acumularon 261,1 milímetros, frente a los 105,9 de la serie histórica 2004-2014. Estas lluvias han llegado justo después de un periodo muy prolongado de sequía de unos 5 años y de un año hidrológico que estaba haciendo saltar las alarmas por falta de precipitaciones.

En cuanto al viento, se han registrado rachas máximas absolutas superiores a las de la última serie histórica, 2004-2014, con hasta 84 kilómetros por horas y la velocidad media del viento también ha sido superior, pasando de 9,6 kilómetros por hora a 7,5. No obstante, las rachas máximas medias han sido inferiores.

Destacan en marzo tres temporales diferentes, del 1 al 2 de marzo, del 11 al 12, y del 23 al 25 de marzo. La acumulación de estas condiciones adversas ha hecho, asimismo, que los efectos de cada tormenta hayan sido cada vez más prolongados en el tiempo y se sigan encontrando árboles desestabilizados durante más días.

Actuaciones en el Retiro

El Retiro cuenta, desde 2016, con un protocolo por condiciones climatológicas adversas pionero en España, con límites de viento más exigentes que los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología. No obstante, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha anunciado que se está revisando el protocolo para adaptarlo a diversas circunstancias que pueden producirse. Además, Sabanés ha comenzado a reunirse con expertos y personal del parque, incluidos los responsables de los quioscos, para analizar la situación y atender sugerencias.

Desde 2014 hasta mayo de 2015 se revisaron 18.534 ejemplares del Retiro y se generaron fichas de riesgo para cada árbol. Desde esa fecha se intensificaron las inspecciones y trabajos sobre el arbolado, con un total de 13.493 actuaciones en los árboles del parque, de los cuales 1.626 han sido retirados, desde 2014 hasta febrero de este año. 

Para conciliar la necesidad de conservación de este jardín histórico, declarado BIC, y con un arbolado especialmente sensible debido a su longevidad y el intenso uso que se hace del parque, el Ayuntamiento ha puesto en marcha varias herramientas: 

En 2016, se aprobó el Plan Director de Arbolado del Retiro, que establecen los criterios para el mantenimiento y contempla medidas para racionalizar el uso (como con las carreras, que dejarán de finalizar en el Retiro de forma gradual, como este año ya sucederá con la Maratón). 

Y el pasado año también se aprobó un decreto de reordenación del uso de vehículos en el Retiro, con el que se pretende también otorgarle al Retiro los cuidados que necesita un parque con 400 años y de su valor como pulmón verde. 

El arbolado de la ciudad

El Ayuntamiento también ha puesto en marcha medidas para el arbolado de toda la ciudad, centradas en buena parte en la reducción del riesgo. El Plan Urgente y Extraordinario de Arbolado destinó 16,6 millones de euros en 2016 y 2017 para labores de inspección, talas, destoconados, podas y nuevas plantaciones. 

El Plan Extraordinario de Arbolado tiene entre sus cometidos inspecciones urgentes y extraordinarias en una serie de árboles seleccionados mediante un filtrado por especies de mayor riesgo, tamaños mayores y zonas de diana elevada. Esta fase está concluida y comprende 144.359 árboles. 

El Plan de retirada y/o poda de arbolado deficiente y con riesgo de fractura es un plan de trabajo extraordinario de podas, equilibrados y apeos, en función de los resultados de la revisión extraordinaria. Se ha realizado de forma simultánea a la revisión. Esta fase está prácticamente concluida, a falta del Plan que ha comenzado esta semana en la Castellana, y ha supuesto la tala de 12.852 árboles y 17.843 miles de podas. 

Por último, el Plan extraordinario de plantaciones comenzó en diciembre de 2017 y continúa ejecutándose. La previsión de unidades a plantar entre el año pasado y éste, entre el plan extraordinario y el ordinario, superan las 17.500. Quedarán plantados todos los alcorques, menos aquellos que se consideren inviables por motivos de accesibilidad o seguridad, etcétera. 

El Ayuntamiento también va a crear un nuevo servicio de actuaciones no programadas e inmediatas en materia de zonas verdes y arbolado municipal (SER+VERDE), con los Bomberos y Emergencias Madrid, así como la revisión de las zonas que por incidentes necesiten más atención en coordinación de los técnicos municipales. 

Además, se está ultimado el borrador del Plan Estratégico de Zonas Verdes Arbolado y Biodiversidad, que se aprobará inicialmente en las próximas semanas, con el objetivo de planificar a medio y largo plazo y establecer objetivos definidos para mejorar el estado, entre otros, del arbolado y que contendrá análisis y diagnóstico del arbolado desde diversos puntos de vista, y criterios para la gestión del mismo, incluyendo la gestión del riesgo, entre otras líneas de actuación. 

Estas actuaciones han ido acompañadas por la contratación de jardineros municipales, a las que se dará continuidad. 

El Ayuntamiento cuenta con una Mesa del Árbol en la que se tratan todos estos planes y actuaciones con asociaciones vecinales, ecologistas, expertos, otras instituciones y grupos políticos municipales./

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre