Inicio Comunidad de Madrid Madrid El Price estrena etapa y sitúa Madrid como capital internacional de las...

El Price estrena etapa y sitúa Madrid como capital internacional de las artes circenses

0

El Teatro Circo Price ha presentado su nuevo concepto artístico que busca combinar la calidad y la recuperación de la memoria del circo


Madrid es una de las pocas ciudades del mundo con un espacio escénico dedicado al circo. Revindicar ese patrimonio único y convertirlo en una referencia internacional es uno de los objetivos de la etapa que, bajo una nueva dirección, estrena hoy el Teatro Circo Price. De la mano de la compañía Cirque Le Roux, la pista del Price estrena esta noche un concepto y programación que ha presentado hoy María Folguera, nueva directora elegida por concurso público, junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la directora general de Actividades Culturales y Programas, Getsemaní de San Marcos.

Convertir el Price en un verdadero referente internacional, contar con una amplia oferta de la mejor escena circense internacional, que este otoño representa más del 70% de las citas, y recuperar la memoria de este circo emblemático son los objetivos principales que ha presentado hoy Folguera. El apoyo y cuidado a la escena local, como ha ilustrado en la presentación el malabarista Jesús Fournier, y el aumento de las líneas de programación y pedagógicas para niñas y niños, se suman al nuevo concepto del Teatro Circo Price.

En la presentación de la nueva etapa, la directora ha destacado el objetivo de convertir a Madrid en una “ciudad del Circo” buscando la consolidación del centro como “lugar de referencia de las artes circenses a nivel local, estatal e internacional”, llevando al Price a asumir su verdadero potencial en el panorama cultural de la ciudad.

En la misma línea, la programación que se estrena hoy busca “contribuir al extraordinario desarrollo que están experimentando las artes circenses”, y de este modo ayudar a muchos madrileños y madrileñas y visitantes a descubrir este circo “como un lugar en el centro de la ciudad donde sucederán cosas extraordinarias”.

Internacionalización: FIRCO y Circo en Otoño

En ese afán ya mencionado por tender puentes internacionales, el Teatro Circo Price tiene previsto celebrar, del 19 al 21 de octubre, FIRCO, primera edición del Festival Iberoamericano de Circo, destinado a jóvenes artistas de países iberoamericanos. Con más de 200 propuestas recibidas, se han seleccionado 16 de ellas y, siguiendo la estela de las grandes galas competitivas de la tradición circense, el festival se estructura en dos semifinales de ocho actuaciones cada una -más una actuación invitada- que se celebrarán el viernes 19 y sábado 20 de octubre respectivamente. El domingo 21 será la Gran Gala Final, donde los ocho mejores números seleccionados por el jurado volverán a ser presentados, camino a la decisión final: los premios. Recomendado para todos los públicos.

Y en la misma línea y dentro del programa de Circo en Otoño, caracterizado por la afluencia de compañías de la escena internacional a la pista del único espacio circular de España, se presenta desde hoy al 7 de octubre The Elephant in the Room, de la compañía francocanadiense Cirque Le Roux, cuyos artistas se han formado en escuelas como la de Montréal o Bruselas, y en proyectos internacionales como Les 7 doigts de la main o CRECE. Es un espectáculo dirigido por Charlotte Saliou que ha obtenido la aclamación unánime del público y la crítica en su exitosa gira internacional. Recalan ahora en Madrid para mostrar cómo el circo puede rendir homenaje al vodevil y al cine mudo, explorando desde el cuerpo y la acrobacia la expresión del erotismo, la toxicidad y el humor.

También en Circo en Otoño se presenta la mítica compañía australiana Circus Oz, que vuelve al Price del 8 al 11 de noviembre con su última creación llena de energía, virtuosismo y humor, Model Citizens (‘Ciudadanos modelo’), un trabajo inteligente y sutil con el que se rebelan contra los mitos de la vida moderna. Bajo la dirección artística de Rob Tannion, artista de origen australiano que ha desarrollado gran parte de su recorrido como director en España, Model Citizens desafía perspectivas, escalas y conceptos sobre sobre la idea de ‘lo normal’ y explora qué significa ser hoy un ciudadano modelo.

Circus Oz es una compañía que, con más de 30 años de existencia y una evolución marcada por la investigación escénica, constituye un caso paradigmático dentro de la historia del circo. Con Model Citizens inauguran nueva etapa llena de riesgo e innovación.

Desarrollo del sector: Circo, Presente Continuo / CircoRed

Así mismo, en el contexto español, celebra poco después, del 23 al 26 de octubre ‘Circo, Presente Continuo’ un proyecto que reúne, con la colaboración del Instituto de las Artes Escénicas y del Centro Cultural Conde Duque, dos  proyectos  entrelazados:  la  segunda edición  del  Congreso  CircoRed,  un  espacio  para  la  reflexión  y  el  punto  de  encuentro  de profesionales  de  circo  de  toda  España,  y  la  primera  edición  de  CircoRed  Market,  un  mercado  circense  que  surge  a  partir  de  una  fuerte  demanda  del  sector  del  circo,  que  desde  hace  años  reclama  la  existencia  de  un  espacio  propio  en  el  que  dar  a conocer  las novedades  de  la  creación  estatal. Una oportunidad en definitiva para esbozar y para conocer, en apenas tres días, un significativo retrato sobre la situación del circo en España.

De cara al público no profesional, CircoRed ofrece dos espectáculos en el Price. El 24 de octubre, a las 21 horas, la compañía granadina Vol’e Temps presenta Distans, un show en el que el dúo propone circo, mezclando portes acrobáticos, cuerda floja y barra fija, mucho humor y una puesta en escena teatral acompañada de una música original creada por Iván Monje. Recomendado para todos los públicos.

Al día siguiente, pero a las 20.30 horas, la compañía Circo Deriva muestra Ya es tiempo de hablar del amor, una historia basada en hechos reales con altas dosis de ficción de cuatro cuarentones del circo, que en su etapa de madurez se plantean que la única solución a sus preocupaciones es volver a hablar del amor. A través del humor, la música, los malabares, la acrobacia y una desbordante poética circense, consiguen crear un espectáculo hilarante y emotivo, para todos los públicos.

Memoria e innovación

En la línea de recuperar la memoria del circo en la ciudad, que contará con otras propuestas de programación a largo plazo y proyectos fuera de la pista, el Teatro Circo Price ha lanzado la convocatoria ‘Se buscan espectadores: Abril 1970’, un proyecto de participación ciudadana para encontrar personas que vivieron las últimas funciones del Price en su anterior ubicación en la Plaza del Rey y construir un puzzle de recuerdos y emociones de aquellas y aquellos que escucharon aquella despedida al Price.

En cuanto a la innovación, están previstas del 18 de octubre al 10 de noviembre las Jornadas de investigación en circo, organizadas en colaboración con MADPAC, Asociación de Profesionales de Circo de Madrid, para generar encuentros con artistas expertos y expertas en procesos de investigación. Un editatón de Wikipedia sobre hechos, conceptos y biografías de personas vinculadas con el mundo del circo; y el proyecto ‘Nexos’, que de diciembre de 2018 a abril de 2019 quiere convocar a cirqueras y cirqueros de distintas franjas de edad para hacer un recorrido por la actualidad circense en Madrid a través de diferentes actividades.

Navidades en el Price

El espectáculo de Circo Price en Navidad es muchas cosas: la gran producción anual del Price, un espectáculo del que se dan más de 65 funciones, una cita en la vida de la ciudad que convoca a cientos de miles de personas… y también una invitación a un equipo creativo para que desarrolle su propuesta artística en la pista del Price. El reto en Navidades es aunar innovación y tradición: corresponder al deseo y vínculo afectivo de miles de espectadoras y espectadores que ya han hecho de su asistencia al circo una costumbre familiar, y a la vez fomentar que el equipo artístico invitado se sienta con libertad para imaginar y aportar, lejos de fórmulas encerradas.

La Navidad llegará este año al Teatro Circo Price de la mano de la compañía madrileña Perfordance, del 30 de noviembre al 6 de enero, con un espectáculo inspirado en un clásico de la cultura navideña, A Christmas Carol, de Charles Dickens. La puesta en escena recupera ese toque de fábula clásica con formas nuevas: el ‘coreomapping’, la trepidante música en directo o por supuesto una alianza entre circo, danza y personajes a cargo de carismáticas presencias.

Avance 2019: InverFest, IX Festival de Magia, Circo en Primavera

Ya para el año próximo, del 10 de enero al 3 de marzo, vuelve al Price ‘Inver Fest’, el festival de música de invierno con cuatro semanas de música de diversos estilos, orígenes, recorridos y tendencias, consolidando una programación definida por la diversidad en la que todos los géneros musicales tienen cabida, desde el flamenco al pop pasando por el indie, la música electrónica, la canción de autor y el folk, además de propuestas pensadas para toda la familia en horarios accesibles para los pequeños y las pequeñas.

Casi simultáneamente, del 7 de febrero al 10 de marzo, tendrá lugar IX Festival de Magia, un encuentro consagrado internacionalmente donde la comunidad maga presenta trucos por primera vez o viene a descubrir las últimas novedades de sus colegas de todo el planeta, en una ciudad que es cantera de grandes magos.

Y en primavera, el ciclo de Circo en Primavera, con una programación en esta ocasión especialmente dedicada a la memoria de circo en Madrid. A través del trabajo de distintos creadores y creadoras se abordarán figuras que merecen homenaje, continuando con la línea de acción de la memoria y enlazando con 2020, año en que se cumple medio siglo del cierre del antiguo Circo Price, en la plaza del Rey de Madrid, y al que el centro rinde recuerdo con el nombre./

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre