Inicio Comunidad de Madrid Madrid El presupuesto de Obras y Equipamientos para 2020 ascenderá a 363,1 millones...

El presupuesto de Obras y Equipamientos para 2020 ascenderá a 363,1 millones de euros, un 16,82% más que el año anterior

0

Las grandes líneas inversoras serán un plan de equipamientos, el mantenimiento y mejora de las vías públicas y las grandes actuaciones en el espacio público

El presupuesto del Área de Obras y Equipamientos ascenderá en 2020 a 363,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,82 % respecto a 2019 en términos homogéneos. Así lo ha explicado hoy la delegada, Paloma García Romero, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, en la que ha destacado que con estas primeras cuentas de un Área recién creada “iniciamos una nueva etapa en la que nuestra prioridad será resolver los problemas reales de los vecinos. Queremos que Madrid recupere estos últimos cuatro años perdidos y este presupuesto es el primer paso para transformar la ciudad”, ha añadido.

Las cuentas que hoy ha presentado García Romero, no solo suponen un mayor esfuerzo inversor, sino que también “son un compromiso de gestión diligente de cara a la ejecución presupuestaria. No vamos a dejar que sean papel mojado, sino que están diseñadas para cumplirse”, ha explicado la delegada.

Las actuaciones contempladas en el presupuesto del próximo ejercicio se articulan en torno a tres grandes líneas inversoras: un plan de equipamientos, el mantenimiento y mejora de las vías públicas y las grandes actuaciones en el espacio público.

Plan de equipamientos

Una de las prioridades del Área es proporcionar los equipamientos necesarios a los distritos y a los barrios de la ciudad. En total, el presupuesto para el próximo ejercicio contempla partidas por valor de 72,6 millones de euros para la puesta en marcha de 47 nuevos equipamientos. Entre ellos destacan seis nuevas sedes para la Policía Municipal, cuatro escuelas infantiles, cinco centros de mayores, cuatro centros de servicios sociales, siete instalaciones culturales y diez centros deportivos.

Mantenimiento y mejora de vías públicas

Respecto a la conservación de las vías públicas, además de llevar a cabo una gran operación asfalto que se ejecutará con cargo a Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) por valor de 32 millones de euros, el Área tiene previsto realizar diversas actuaciones que afectarán a aceras, calzadas, señalización horizontal y túneles. El objetivo es actuar sobre dos millones de metros cuadrados de superficie, para lo que se destinarán 53 millones de euros.

Grandes actuaciones en el espacio público

En cuanto a los espacios públicos, los grandes objetivos del Área son la regeneración urbana y la integración espacial de la ciudad mediante una gestión urbana sostenible. Para ello, se destinarán 37 millones de euros, además de otros 13 millones en IFS.

La recuperación de las plazas como zonas estanciales es una de las prioridades. Entre ellas, se abordará la remodelación de la plaza de Felipe II y de la del Carmen. Asimismo, se continuará con las obras de la emblemática plaza de España, con un presupuesto de 30 millones de euros. En el próximo ejercicio concluirá la remodelación de la carrera de San Jerónimo y la calle Cedaceros, así como la reurbanización del entorno del paseo de la Dirección y de la calle Eduardo Barreiros y la urbanización de la calle Ayerbe. Además, se acometerá el estudio previo de remodelación del bulevar Puente Pedro Bosch.

Oficina de Accesibilidad

Las cuentas de 2020 incluyen una partida de 151.700 euros para la Oficina de Accesibilidad, que nace con el objetivo de impulsar, coordinar y dotar de coherencia las políticas y acciones en esta materia que se acometan desde las distintas áreas de Gobierno. Dicha partida será destinada a la realización de estudios de accesibilidad universal.

La delegada de Obras y Equipamientos ha concluido su exposición señalando que “no solo vamos a realizar un importante esfuerzo inversor, sino que también vamos a racionalizar el trabajo para incrementar el rigor y la eficacia de cada euro que gestionamos de los madrileños”./

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre