Inicio Comunidad de Madrid Madrid El Pleno del Ayuntamiento aprueba por mayoría 21 medidas contra la violencia...

El Pleno del Ayuntamiento aprueba por mayoría 21 medidas contra la violencia de género

0

Un conjunto de medidas que suponen la hoja de ruta para combatir la violencia contra las mujeres durante los próximos cuatro años


El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy 21 medidas dirigidas a combatir la violencia contra las mujeres durante los próximos cuatro años. La proposición ha salido adelante con el apoyo de los dos partidos del equipo de Gobierno, Partido Popular y Ciudadanos, de los dos principales grupos de la oposición, Más Madrid y PSOE, y de la abstención de VOX. 

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, ha señalado que el acuerdo se ha alcanzado después de cinco meses de trabajo con los diferentes grupos políticos, entidades que trabajan con las víctimas y el Consejo de la Mujer, partiendo de un documento de 15 propuestas que finalmente se ha ampliado hasta 21 medidas. 

Aniorte ha agradecido a los partidos firmantes y al tejido asociativo sus aportaciones porque “han enriquecido el acuerdo” y ha celebrado que el Ayuntamiento pueda acordar una “hoja de ruta para los próximos cuatro años” en materia de lucha contra la violencia de género. Las medidas que se van a implantar se enmarcan en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género firmado en 2017 y en las líneas establecidas por el Convenio de Estambul. 

Sensibilización, detección o reparación, objetivos básicos

La proposición aprobada contempla 21 medidas para combatir la violencia de género agrupadas en cuatro grandes bloques. El primero, sobre sensibilización y prevención, persigue aumentar la conciencia y la información entre la ciudadanía acerca de las distintas formas de violencia de género y de cómo prevenirla. Entre otras medidas, contempla la realización de campañas dirigidas al público en general y destaca la necesidad de llegar a la población joven. También pondrá especial énfasis en prevenir los abusos sexuales a mujeres con cualquier tipo de discapacidad y prevé la formación de un equipo de mediadoras culturales que eviten casos de mutilación genital femenina y de matrimonios forzados. 

El segundo bloque incluye medidas para la detección de casos de violencia y atención a las víctimas. Se trabajará la capacidad de detección temprana de la violencia desde todos los recursos municipales del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, con una estrategia específica para detectar los casos que afectan a mujeres mayores de 65 años. Asimismo, existe el compromiso de abrir centros especializados en atención a víctimas de violencia sexual hasta alcanzar los estándares europeos de un centro por cada 200.000 habitantes. También se abrirá un centro de emergencia para víctimas de trata. 

En tercer lugar, el acuerdo establece medidas para lograr la autonomía socioeconómica de las víctimas, entre las que se encuentran un plan específico de empleo para mujeres que han sufrido violencia machista y la colaboración con la Agencia de Empleo y las empresas de inserción para crear reservas de mercado. 

Por último, el documento aprobado contempla la coordinación de recursos entre Gobierno central, autonómico y Ayuntamiento, para lo que recoge la elaboración de un protocolo de coordinación y actuación rápida para la atención de menores víctimas de violencia de género. También establece el compromiso de dar continuidad a los comités de crisis que se reúnen después de cada asesinato por violencia de género en el municipio de Madrid. /

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre