Inicio Comunidad de Madrid Madrid El pleno aprueba una declaración institucional por el Día Internacional de las...

El pleno aprueba una declaración institucional por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

0

Destaca el papel fundamental de las familias y cuidadores


La totalidad de los grupos municipales han suscrito la declaración institucional por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad presentada hoy, en la que señalan que las instituciones públicas, incluidas las municipales, tienen la responsabilidad de fomentar, con los apoyos oportunos, la autoorganización de las personas con discapacidad para que ellas mismas pongan voz en esta sociedad a sus capacidades, sus valores, sus necesidades y sus reivindicaciones, así como de facilitar apoyo a sus familias cuidadoras. 

En el primer pleno celebrado tras el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebró el pasado 3 de diciembre, el Ayuntamiento ha reivindicado los derechos de estas personas y ha señalado que las instituciones “tienen que respetarlos y hacerlos respetar, así como garantizar su efectivo ejercicio”. 

Además, la declaración destaca la tarea que realizan las familias y los cuidadores de las personas con discapacidad y considera “fundamental” el cuidado y el amor que proporcionan para su pleno desarrollo. 

El Ayuntamiento se compromete a apostar por el refuerzo de recursos y para que se inviertan de forma eficiente y transparente, por una educación inclusiva, por priorizar el servicio público y los intereses sociales, sin dejar atrás a las persona con discapacidad, así como por desarrollar y blindar la figura del asistente personal. 

Las acciones destinadas a mejorar la vida de las personas con discapacidad se coordinarán a través de la elaboración del III ‘Plan Madrid Incluye’ 2020-2024 que se elaborará con la participación de todos los sectores sociales implicados y comprometidos en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. 

Visibilización de sus derechos

En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en su Resolución  47/3 el día 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este día tiene como finalidad promover y visibilizar los derechos y el bienestar de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. 

Además, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada el 13 de diciembre de 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificada por España el 3 de diciembre de 2007, supone la consagración del enfoque de derechos de las personas con discapacidad, de modo que las considera como sujetos titulares de derechos y los poderes públicos están obligados a garantizar que el ejercicio de esos derechos sea pleno y efectivo. /

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre