Inicio Comunidad de Madrid Madrid El Pleno aprueba la concesión de la Medalla de Oro de Madrid...

El Pleno aprueba la concesión de la Medalla de Oro de Madrid a El Roto, Tamariz y Carmen Linares

0

Los pensionistas madrileños, a través de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones, también se han hecho merecedores de esta distinción


El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, celebrado hoy martes, 30 de abril, ha aprobado conceder las últimas Medallas de Oro de este mandato a la cantaora Carmen Linares, al ilusionista Juan Tamariz, al dibujante Andrés Rábago ‘El Roto’ y a los pensionistas madrileños a través de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones. 

Las Medallas de Oro del Ayuntamiento distinguen a aquellas personas e instituciones que han destacado en sus respectivos campos y poseen una vinculación especial con la ciudad. El acto de entrega será, como es tradicional, el próximo 15 de mayo, festividad de San Isidro. 

Carmen Linares (Jaén, 1951)

Es una de las mayores figuras del flamenco en la actualidad, maestra y figura de referencia de artistas jóvenes como Estrella Morente y Marina Heredia. En 1971 publica su primer disco, titulado ‘Carmen Linares canta flamenco’ con Juan Habichuela a la guitarra; esta fecha marca el inicio de una prolífica carrera en la que sus álbumes y las grabaciones junto a otros artistas se alternan con proyectos escénicos.

En 1988 fue la voz elegida para reestrenar ‘El amor brujo’ de Manuel de Falla en la VI Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. 

Entre sus discos, la crítica ha destacado ‘Cantaora’ (1988), ‘Canciones populares antiguas de Lorca’ (1993) y ‘Antología de la mujer en el cante’ (1996); este último está considerado una obra fundamental para la historia del Flamenco. Gracias a su trabajo y talento ha llevado el flamenco por los teatros de todo el mundo (entre otras ciudades, Buenos Aires, Sidney, Tokio, Londres y Nueva York, invitada por la Orquesta filarmónica de esa ciudad). 

Además de intérprete y difusora del flamenco, Linares también dirige espectáculos y trabaja junto a otros artistas consagrados y emergentes. Ha recibido la Medalla de Oro de las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura y es la única mujer del flamenco en ha sido galardonada con el Premio Nacional de Música de España en la categoría de interpretación. 

Andrés Rábago García, El Roto  (Madrid, 1947)

Pocos ilustradores gozan del reconocimiento del gran público como El Roto, cuyas viñetas de comentario y sátira social y política han acompañado a varias generaciones desde los años de la dictadura hasta la actualidad. Empezó a publicar sus viñetas en la revista Hermano Lobo en 1968, todavía sin texto, desarrollando su característico estilo en otras publicaciones como La Codorniz, Triunfo, Cuadernos para el diálogo o  El Independiente. Su dibujo tiene una gran carga expresiva que se complementa a la perfección con los textos que empezó a cuando empezó la democracia. 

En 1978 inició su colaboración con las revistas del incipiente boom del cómic adulto, en concreto con Totem a partir de su número 6, seguidas por El Jueves, El Cuervo y Madriz. Además, siguió publicando en prensa: Diario 16, Cambio 16, Tiempo, El Periódico de Catalunya, Informaciones, Pueblo, Hoja del Lunes, etc., contando con un extenso currículo creativo.3? En la actualidad y desde hace años publica en El País. 

Su análisis agudo de la actualidad se une a su gran capacidad para sintetizar temas e ideas; de este modo presenta postales de nuestro mundo, escenas aparentemente cotidianas pasadas por el prisma del surrealismo cotidiano. El humor ácido y la honestidad de sus reflexiones, cercana a la amargura, unidos a un estilo gráfico que bebe de diversas corrientes del siglo XX componen las señas de identidad y el valor de uno de los grandes ilustradores y comentaristas de nuestro país. 

Ha recibido el Premio Nacional de Ilustración 2012 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Juan Tamariz (Madrid, 1942)

El veterano cartomago e ilusionista Juan Manuel Tamariz-Martel Negrón o, simplemente, Juan Tamariz, lleva toda una vida sorprendiendo con su magia sobre los escenarios del mundo. Desde sus inicios destacó por su creatividad e ingenio para idear y realizar los mejores trucos; en su juventud fue admitido como alumno en la sociedad Española de Ilusionismo dos años antes de tener la edad requerida. 

Ha viajado por ciudades, festivales y canales de televisión de todo el planeta llevando consigo sus números llenos de humor, desde Las Vegas a Pekín; pero también ha estudiado su disciplina y escrito multitud de libros para difundir sus experiencias y descubrimientos en el arte de la magia y el ilusionismo. 

En 2011 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, reconocimiento a su destacada carrera, que se une a otros premios logrados por Juan Tamariz como el Gran Premio del Congreso Nacional de Magia en 1972 y el Primer Premio Mundial de Cartomagia en 1973. Otros premios, como el Premio Honorífico de Teoría y Filosofía del Congreso Mundial de Magia de 2009, celebrado en Pekín, reconocen también su labor como investigador y renovador del género. 

Pensionistas Madrileños y Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MEBP) trabaja aunando los esfuerzos de 200 asociaciones sociales, sindicales y políticas y 100 personalidades del mundo de la economía, la ciencia y la cultura, para conseguir un único objetivo: blindar el sistema de pensiones en la Constitución. La MEBP defiende un pilar fundamental del estado de bienestar y de derecho, aislándose de ideologías y luchas políticas para lograr un beneficio que es, sin lugar a dudas, el más común de todos: proteger las pensiones en la Constitución, cuidando de que ningún gobierno presente o futuro las ponga en riesgo mediando otros intereses que no sean el del estado de bienestar. 

La plataforma está integrada por una pluralidad de asociaciones y colectivos que, independientemente de su signo político o actividad, creen por encima de todo en la protección del sistema público de pensiones. Esta vigilancia, que se integra en el respeto a las libertades y principios democráticos, y este esfuerzo en proteger lo que es de todos no entra en conflicto con otros intereses, si no que la MEBP respeta la independencia de cada integrante y mira por el bien común. 

La Medalla de Oro reconoce la importante labor social de esta organización en las que están integradas las entidades madrileñas Asociación Mayores Madrid XXI, la Asociación Provincial de Mayores y Pensionistas de Madrid, la Fundación 26 de diciembre y la Federación Madrileña de Confederaciones, federaciones y Asociaciones de Prejubilados, Jubilados y Pensionistas. /

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre