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El Pleno aprueba el Presupuesto General del Ayuntamiento 2018

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Unas cuentas vertebradas en torno a la sostenibilidad y la igualdad de género, que multiplican el esfuerzo inversor y ponen el acento en el gasto social y en unos servicios públicos de calidad


El Pleno del Ayuntamiento de la ciudad de Madrid ha aprobado hoy definitivamente el Presupuesto General 2018, que asciende a 4.769.839.044 euros (consolidado Ayuntamiento y OOAA), un 1,3% más que el del año pasado. Con los votos favorables de Ahora Madrid y el PSOE, las cuentas municipales de este ejercicio se vertebran en torno a la sostenibilidad social y medioambiental, y la igualdad de género. Un Presupuesto que, en palabras del delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, multiplica el esfuerzo inversor y pone el acento en el gasto social y los servicios públicos de calidad accesibles al conjunto de la ciudadanía.

Los ejes principales sobre los que pivota el Presupuesto 2018 son el reequilibrio de los barrios; la sostenibilidad medioambiental e inclusión social, y el reparto equilibrado de la riqueza. Las aportaciones del grupo municipal socialista durante la fase de tramitación y negociación (18 enmiendas incluidas) han contribuido a multiplicar el impacto de este presupuesto en la mejora del bienestar y calidad de vida de las vecinas y vecinos de Madrid.

El Presupuesto General 2018 supone una clara apuesta por la inversión en la capital, que supera los 986 millones de euros, y utiliza todos los medios financieros que permite la legislación. Cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria y el Plan Económico y Financiero (PEF) 2017-2018, y persevera en la reducción del endeudamiento de la ciudad de Madrid, que en 2018 se situará por debajo del 50% de los ingresos corrientes. Además, acerca la toma de decisiones a la ciudadanía e invierte con impacto social y medioambiental en la ciudad.  

Presupuesto en clave de género

En la sesión plenaria también se ha aprobado el Informe de Impacto de Género que acompaña a las cuentas municipales de este ejercicio. De los 4.769.839.044 euros -importe consolidado del Ayuntamiento y Organismos Autónomos-, 2.818.563.202 euros tienen impacto positivo de género. Ese volumen representa un 59,1% del total y un 18,5% más que en el año 2017.  El Informe analiza todas las secciones (Áreas, Distritos y Organismos Autónomos), así como todos los programas que componen el Presupuesto General del Ayuntamiento. Y el balance pone de manifiesto un incremento del 39% en el número de memorias realizadas respecto a 2017, que han pasado de 242 a 338.

Un Presupuesto que multiplica el esfuerzo inversor

Las cuentas de 2018 prevén que la inversión total alcance los 986.416.712 euros, de los cuales 189.542.243 corresponden a los Capítulos 6 y 7 del Presupuesto y el resto son IFS de 2017 y 2018. Este Presupuesto no puede obviar el impacto que la aprobación del Real Decreto-ley 1/2018, de 23 de marzo que prorroga para 2018 el destino del superávit de las corporaciones locales para Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) tendrá sobre la ciudadanía. Desde 2014, el Ayuntamiento ha multiplicado por cinco el gasto en IFS: de 30 millones en 2014 a 150 millones de euros en 2017, un 400% más. En 2018 está previsto aprobar más de 652 millones de nuevas IFS.

La inversión por habitante se situará en 2018 por encima de los 300 euros, superando con creces la registrada en ejercicios anteriores (84 euros en 2014). En palabras de García Castaño, el esfuerzo al diseñar este Presupuesto se ha centrado en materializar las necesidades y aspiraciones de madrileños y madrileñas “bajo un escenario de limitación de gasto que restringe la autonomía de esta ciudad y la vocación transformadora de su equipo de gobierno”

Presupuesto que cuida

Las cuentas municipales de 2018 incrementan y mejoran los servicios públicos, especialmente los más esenciales. Así, el gasto social total crece más de un 16% (de 581 a 678 millones) respecto al Presupuesto liquidado en 2017.

Esto se traduce en una inversión muy importante en atención social (igualdad, familia e infancia, atención e inclusión social y atención a la emergencia, inmigración y violencia de género) que aumenta este año un 24% (de 131 millones a 162 millones). Y sobre el destinado en 2012, el aumento es del 46% y del 39% sobre el de 2014.

El programa de gasto social en personas mayores crece más del 18% (de 217 millones a 258 millones), lo que representa una subida del 22% respecto a 2012 y del 42% en la comparativa con 2014.

El gasto en educación se incrementa un 22% respecto al presupuesto liquidado en 2017 (de 103 millones a 125 millones). En particular, el gasto en centros docentes de enseñanza infantil y primaria la subida es superior al 15% (de 75 millones a 87 millones), un 11% más respecto a 2012 y un 18% sobre lo destinado en 2014.

La inversión en vivienda pública es un 3% mayor que en 2017 (de 95 millones a 97 millones en 2018), un 72% más que en 2012 y un 150% más que en 2014.

El Área de Políticas de Género y Diversidad aumenta su presupuesto en un 37% (de 14,7 millones a 20,1 millones). Para prevención y atención en violencia de género hay un 47% más de presupuesto que en 2017 (pasa de 5,2 millones a 7,7 millones). El Presupuesto irá acompañado del Informe de Evaluación de Impacto de Género tal y como establece el Plan Estratégico para la Igualdad de Género de la ciudad de Madrid.

Presupuesto que vertebra y reequilibra los barrios

En la capital existen aún importantes diferencias territoriales, lo que justifica una mayor atención a los distritos que presenten una mayor vulnerabilidad. 

El presupuesto total de los distritos de Puente de Vallecas, Villaverde, Usera, Villa de Vallecas, Carabanchel, Latina, Vicálvaro y San Blas-Canillejas asciende a 277.411.961 euros, un 12% más que en 2017. Respecto a 2014 crece un 28% y en comparación con el ejercicio 2012 el incremento es del 38%.

El gasto destinado a la cohesión y al reequilibrio territorial se eleva en 2018 un 14% (al pasar de 14 millones a 16 millones)

El Fondo de Reequilibrio Territorial aumenta un 26% (de 11,4 millones a 14,3 millones)

El peso relativo del presupuesto de los distritos sobre el gasto no financiero total, indicador del grado de descentralización del presupuesto, pasa del 14,3% en 2017 al 14,4% en 2018

Madrid, ciudad inclusiva y sostenible que se prepara para el futuro

La buena situación presupuestaria y la mejora de los indicadores macroeconómicos de la ciudad, lejos de llevar a la autocomplacencia, ha hecho que el Gobierno municipal haya diseñado unas cuentas que sientan las bases del futuro de una economía más sólida y que reparta de manera más equilibrada la generación de riqueza.

Sobresale, así, la apuesta por mejorar las infraestructuras y por fomentar las iniciativas económicas que tengan criterios sociales y de sostenibilidad medioambiental. Y también se refuerzan las empresas municipales para que presten en el futuro un servicio aún mejor.

Empresas municipales, mejor gestión y mayor calidad en los servicios

138 millones de euros destinados a amortizar la deuda y a aumentar las inversiones en vivienda nueva de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS)

Más de 21 millones de euros para ampliación de capital de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, a fin de realizar inversiones que mejoren la eficiencia de sus servicios

Más de 200 millones de euros para operaciones financieras y de apoyo al plan de inversiones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT)

Inversión en impacto social y medioambiental

Se destinan 30 millones de euros para inversión de impacto social y medioambiental en emprendedores y empresas con proyectos de innovación social que generen impacto positivo en la ciudad de Madrid

Hay 50 millones para financiación de inversiones de eficiencia energética y adaptación al cambio climático en la ciudad de Madrid en el marco del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático

Y 5 millones de euros para facilitar el acceso a financiación y promover las industrias culturales en la ciudad de Madrid

En el marco de la estabilidad presupuestaria

El Ayuntamiento de Madrid es la entidad local con el mayor superávit de España y cumple con ampliamente con el objetivo de estabilidad presupuestaria:

El superávit en 2017 alcanzó los 1.057 millones de euros, el 15% de todas las corporaciones locales y el 0,1% del PIB nacional

La deuda consolidada del Ayuntamiento de Madrid ascendió a 3.424 millones de euros a 31 de diciembre de 2017. Esto representa una reducción de 445 millones de euros respecto el año pasado. Desde 2014 el Ayuntamiento de Madrid ha reducido un 42% la deuda

La ratio de deuda viva se situó en 2017 en el 73,69%, por debajo del 75% que la legislación contempla como límite a aplicar al régimen de endeudamiento en las entidades locales. En 2018, teniendo en cuenta las medidas consideradas en el PEF, la amortización de deuda prevista permitirá situar la ratio de deuda sobre ingresos corrientes por debajo del 50%.

A pesar de cumplir con creces –y de manera reiterada– el objetivo de estabilidad presupuestaria y de reducir a un ritmo incomparable el endeudamiento público, el Ayuntamiento de Madrid se encuentra sometido a un Plan Económico Financiero, consecuencia de una muy particular interpretación de la regla de gasto, distinta de la que se adopta para otras administraciones.

Como resultado de lo anterior, el Ayuntamiento no puede superar el límite máximo de empleos no financieros reflejado en el PEF, lo que supone una restricción a la autonomía de esta ciudad y a la vocación transformadora de su equipo de gobierno.

En definitiva un presupuesto dirigido a reforzar una acción de gobierno que apuesta por un modelo de ciudad con sólidos indicadores socioeconómicos pero a la vez más justo, más inclusivo, medioambientalmente sostenible, y más feminista, equitativo y participativo en el proceso de toma de decisiones. Un Presupuesto por y para todas y todos los madrileños. /

Nota. La comparativa de cifras se realiza – salvo que se indique lo contrario- entre los datos de Presupuesto 2018 y los datos de ejecución presupuestaria de años anteriores (como consecuencia de las medidas cautelares del Ministerio de Hacienda del pasado otoño y la posterior aprobación del PEF para los ejercicios 2017 y 2018).


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