Inicio Comunidad de Madrid Madrid El Observatorio de la Ciudad ya tiene 49 vocales elegidos por sorteo

El Observatorio de la Ciudad ya tiene 49 vocales elegidos por sorteo

0

Un total de 1.135 personas han contestado a la invitación del Ayuntamiento de Madrid para ser vocal en el Observatorio de la Ciudad


El Observatorio de la Ciudad, un nuevo órgano permanente de participación que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid, ya cuenta con 49 vocales titulares elegidos al azar de entre la ciudadanía madrileña. Serán las personas que durante un año harán un seguimiento de los asuntos relevantes de la acción municipal y elaborarán recomendaciones de mejora.

La selección de 49 vocales titulares y 147 suplentes se ha llevado a cabo en un acto público y abierto que ha presidido el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, en el salón de plenos municipal.

Es el segundo y último sorteo realizado después de que el ayuntamiento haya enviado 30.000 cartas de invitación para ser vocal del Observatorio a domicilios madrileños elegidos de forma aleatoria. Un total de 1.135 personas, 579 hombres y 556 mujeres, han aceptado participar.

Muestra demográfica representativa

Para llevar a cabo el último sorteo se han creado estratos por sexo, franjas de edad y distribución geográfica y se ha asignado un número aleatorio distinto a cada una de las 1.135 personas participantes, para lo que se han tenido en cuenta los factores demográficos.

El Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto dará a conocer en la web del Observatorio de la Ciudad las y los vocales que conforman el nuevo órgano y que se constituirá en un acto público el próximo sábado 30 de marzo.

La función de los vocales Para formar parte del Observatorio, no es necesario tener experiencia o formación específica en asuntos municipales, pero sí es obligatorio asistir a las reuniones programadas, así como participar en los debates. Durante un año, el grupo aborda y aporta soluciones a temas clave para la vida de la ciudadanía madrileña.

También podrán proponer la convocatoria de consultas a partir de las propuestas ciudadanas incluidas en la plataforma de participación Decide Madrid. Una vez transcurrido el mandato, no se podrá ostentar este cargo de nuevo.

Los miembros del Observatorio se reúnen un mínimo de ocho sábados al año y reciben dietas por su asistencia a las reuniones, un total de 65 euros. La cantidad es similar a la que reciben los miembros de las mesas en las jornadas electorales.

Ante asuntos polémicos se facilitará a las y los vocales la consulta a expertos y defensores de distintos puntos de vista, y contarán con toda la información y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid para poder realizar su cometido.

El Observatorio de la Ciudad de Madrid nace como un órgano permanente de participación. Para crearlo, el ayuntamiento se ha inspirado en asambleas ciudadanas creadas en países como Canadá, Australia o Irlanda, donde se ha usado este modelo de participación para solucionar temas complejos tras una reflexión colectiva profunda. /

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre