Inicio Noticias de la Comunidad de Madrid Noticias de Madrid Capital El cine regresa a la Cañada Real con la III edición del...

El cine regresa a la Cañada Real con la III edición del Festival Internacional 16 Kilómetros

0

Desde el viernes día 7 de septiembre hasta el domingo 16


Desde el viernes día 7 de septiembre y hasta el domingo día 16 se desarrollará la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Cañada Real  “16 Kilómetros”, que este año tiene como ejes transversales la igualdad de género y la comunidad gitana con un doble propósito: mostrar la riqueza cultural que la comunidad gitana aporta a la Cañada y las dificultades que enfrentan las personas de esta etnia para ser reconocidas como ciudadanas de pleno derecho, y visibilizar los relevantes aportes de las mujeres en los procesos de construcción de barrios tan vulnerables como la Cañada Real.

El festival, organizado por la Fundación Voces con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, se ha presentado esta mañana en la Sala Azcona de Cineteca Madrid, en Matadero, y ha contado con la presencia del delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social y segundo teniente de alcalde, Nacho Murgui; los co-directores del festival, Carlos Olalla y Ana Isabel González; la directora general de Promoción de la Igualdad y No Discriminación del Ayuntamiento, Teresa Maldonado; vecinos y vecinas de Cañada Real, y representantes del mundo cinematográfico y de la comunidad gitana, protagonista en esta edición de 2018.

Murgui ha comenzado su intervención diciendo que “podríamos ser soberbios y  decir que este Festival es iniciativa del Ayuntamiento, pero ha sido de los vecinos y vecinas, que han marcado la agenda política: desde la creación del propio Comisionado para Cañada, la redacción del Pacto Regional, que tiene mucho de lo que han aportado las y los vecinos, el convenio de realojo para las familias más vulnerables o el centro socio comunitario de próxima construcción”.

El segundo teniente de alcalde ha continuado: “Asimismo, este mismo Festival 16 Kilómetros que presentamos hoy, y que pone el foco sobre la realidad de la Cañada Real. Todas estas actuaciones son cuestiones impuestas en la agenda política desde las iniciativas vecinales”.

La directora general de la Dirección General de Promoción de la Igualdad y No Discriminación, Teresa Maldonado, ha indicado que el festival “consigue un doble objetivo muy necesario. Por un lado aborda toda una serie de diferencias que tenemos que reivindicar, defender, impulsar, porque ponen de manifiesto la riqueza y la diversidad de la sociedad en la que vivimos, pero al mismo tiempo pone la mirada sobre una serie de desigualdades que hay que combatir, económicas, de desigualdad de oportunidades, de elegir nuestra vida”. Maldonado ha indicado que “este festival sin duda contribuye a ambas cosas.

La co-directora del festival, Ana González, se ha mostrado muy satisfecha con el resultado de las dos anteriores ediciones y ha afirmado: “Hace tres años teníamos un sueño, transformar Cañada Real desde el arte y la cultura, y yo creo que lo estamos consiguiendo”.

Por otra parte, la coordinadora de Áreas del Instituto de Cultura Gitana, Amara Montoya, ha explicado que ha visto parte del trabajo que se exhibirá en el festival y “realmente me ha gustado mucho, por la sensibilidad con la que se tratan todos los temas, pero especialmente en de la mujer gitana. Y porque en Cañada Real, hay mucha juventud, mucha gente con unas enormes ganas de vivir y, pesar de las carencias, a pesar de la falta de servicios, tienen ganas de cambiar el mundo”.

Cultura, cine y participación ciudadana

Diez días en los que la cultura en general, y el cine en particular, se convierten en el vehículo de transmisión de las vivencias y experiencias de las personas que viven en esta zona de Madrid, acercando contenidos variados y de calidad a Cañada Real, promoviendo la participación ciudadana, el intercambio entre los vecinos, vecinas de Cañada y personas de fuera, y llevando la realidad de Cañada al resto de Madrid.

El festival, apoyado por el Ayuntamiento de Madrid, cuenta este año con más espacios y actividades. Así, además de la proyección de más de 50 películas para todos los públicos, también ofrecerá recorridos culturales, debates, conciertos y talleres, con la finalidad de dar a conocer la verdadera Cañada al público en general. Por otra parte, en el marco del festival, este año también tendrá lugar el I Certamen de cortometrajes, que tiene por finalidad dar visibilidad a la realidad de las personas y familias vulnerables.

Proyecciones y actividades

Las proyecciones del festival se han dividido en cuatro temáticas diferentes; ‘Otro mundo es posible’, que recoge películas de cine social y de derechos; ‘Nos tienden la mano: pueblo gitano’, que muestra una selección de películas sobre la comunidad gitana y su relación con la Cañada Real; ‘Cine familiar’, estrenos destinados a disfrutar del cine en familia; y ‘Cine periférico’, que recoge el certamen de cortometrajes realizados tanto por niños, niñas y jóvenes que residen en la Cañada Real, como por los habitantes de suburbios y zonas periféricas empobrecidas de España y de otros países.

Respecto al resto de citas, el festival cuenta este año y como novedad, con un paseo cultural por la Cañada, más de catorce conciertos y eventos musicales, actividades y talleres sobre huertos urbanos y gastronomía, o seis debates, entre otras.

Como momentos significativos, se pueden destacar el recorrido cultural del día 8 de septiembre en el sector 5 y varios talleres sobre gastronomía y alimentación sana y sostenible y sobre huertos urbanos con la presencia de chefs profesionales, el homenaje a Antonio Flores con la presentación, por Hugo Stuven y Ana Villa, del documental “Una historia de amor interrumpida”, la actuación del monologuista Paco Collado “El Aberroncho” o la presentación de la película “Ja me maten” por los actores Juan Muñoz, Enrique Villén y José Carabias.

El 11 de septiembre se desarrollará, en el sector 5, el segundo seminario sobre cultura viva, para reflexionar sobre el papel del arte y la cultura como herramienta para generar cambios sociales, especialmente en contextos vulnerables. Además, este seminario también reflexionará sobre cómo organizar la participación de las entidades que comparten esta visión en el II Foro Mundial sobre la Violencias Urbanas y la Educación para la Convivencia y la Paz, que se celebrará en la capital del 5 al 8 de noviembre de este año.

El último día de esta tercera edición, el domingo 16 de septiembre, en el sector 5, se entregarán los premios del I Certamen de Cortometrajes del Festival antes de la clausura.

Durante todas las jornadas y en todas las sedes del festival, habrá espacios de bookcrossing para vecinas y vecinos puedan dejar sus libros e intercambiarlos por otros.

Festival 16 Kilómetros de 2017, un éxito con 2.800 participantes

Los datos de participación del año pasado demuestran el interés del evento en la comunidad de Cañada, vecinas/os y tejido social: alrededor de 2.800 personas se involucraron y disfrutaron de las actividades de la anterior edición, siendo un 60% población infantil, lo cual confirma el atractivo para las niñas y niños de Cañada.

Igualmente, y fruto del certamen de 2017, en el que se celebraron unas jornadas de arte y transformación social a las que acudieron 18 entidades que trabajan en ese ámbito, se creó la Red Cultura Viva. Dicha red, con entidad jurídica propia, está compuesta por entidades comprometidas con la transformación social desde la cultura, y ya está trabajando para tener una participación destacada en el II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas que organizará el Ayuntamiento de Madrid en noviembre.

El Equipo de Actuación Distrital de Vicálvaro y Voluntarios por Madrid, involucrados en el Festival

El Ayuntamiento de Madrid no solo colabora con el Festival con aportación presupuestaria. El Equipo de Actuación Distrital de Vicálvaro ha estado participando en la limpieza, preparación y adecuación de los solares de Cañada que servirán de sede al Festival. Además, aproximadamente 100 participantes de Voluntarios por Madrid, que apoyarán a la organización en talleres, charlas y acompañamiento de los invitados, entre otras acciones.

El Consistorio aporta en este año 127.000 euros para las actividades de la Fundación Voces en Cañada Real durante todo el 2018, entre ellas: los talleres de cine y música que se realizan de octubre a junio y  que permiten formar a los niños y niñas para que hagan sus propios cortos, canciones y videoclips (este año habrá siete videoclips y cinco cortometrajes hechos por los niños en el Festival); talleres y actividades puntuales que se hacen en Cañada en fechas señaladas: Fiesta de Reyes, campamentos de verano, Carnaval u otras; el trabajo comunitario de un educador con los vecinas y vecinos,  impulsando su participación en las actividades, y también, la  mayor parte de la financiación del propio Festival 16 Kms.

Además del gobierno municipal, han colaborado en el Festival que se presenta hoy y en diversas medidas, Madrid Foro Empresarial, la Fundación SGAE, la Obra Social de La Caixa, Arquitectura sin Fronteras, la Comunidad de Madrid, y organizaciones que conforman la red de entidades de la Cañada Real.

Toda la información de proyecciones, debates, talleres y actividades culturales disponibles en http://16kms.org./

 

 


- Te recomendamos -