Inicio Comunidad de Madrid Madrid El Ayuntamiento renovará el Observatorio de la Ciudad para fomentar la transparencia...

El Ayuntamiento renovará el Observatorio de la Ciudad para fomentar la transparencia y conocer la opinión ciudadana

0

Con los cambios introducidos en este órgano, que evalúa la gestión municipal, se reducirán notablemente los gastos de su funcionamiento

La Comisión del Pleno de Vicealcaldía ha aprobado este viernes los cambios normativos necesarios para poder renovar el Observatorio de la Ciudad con el objetivo de aumentar la transparencia y fomentar la participación en este órgano que se creó en 2006 con el objetivo de trasladar a la ciudadanía los resultados de la gestión pública. Se recuperará, de esta forma, la naturaleza con la que nació esta herramienta, que también persigue informar de forma minuciosa a la ciudadanía sobre el nivel de calidad de los servicios que presta el Ayuntamiento. 

De esta forma, se dará voz a los madrileños para que establezcan qué cuestiones son prioritarias para ellos en el marco de la política municipal gracias a la realización de estudios de opinión, recepción de sugerencias y reclamaciones. El Observatorio también prestará asesoramiento a la organización municipal y elaborará y aprobará la Memoria Anual del Observatorio de la Ciudad en la que rendirá cuenta de toda la información recogida y analizada y que remitirá a la Presidencia al Pleno para su conocimiento. 

El Observatorio de la Ciudad estará formado por Presidencia, Vicepresidencia,  Vocalías y Secretaría. La Presidencia corresponderá a la vicelcaldesa, Begoña Villacís, como titular del área de Gobierno competente en materia de calidad, seguimiento y evaluación del plan estratégico. La vicepresidenta será Silvia Saavedra, concejal delegada del Área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana. Serán titulares de las Vocalías las personas titulares de las Áreas de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, de la Coordinación General de la Alcaldía y de los órganos directivos competentes en materia de coordinación de los distritos, transparencia, calidad y evaluación, sugerencias y reclamaciones, participación ciudadana y presupuestos. 

La difusión de la  información relacionada con el Observatorio de la Ciudad se realizará a través del portal web institucional del Ayuntamiento. 

Ahorro para los madrileños

El nuevo modelo del Observatorio de la Ciudad permitirá reducir los gastos de esta herramienta de participación, ya que se eliminan conceptos como el pago de las dietas de los vocales, servicios de catering, mobiliario, dinamizadores, merchandising, traducción, material informático o papelería, entre otros. 

La nueva propuesta abordada hoy en la Comisión del Pleno de Vicealcaldía no implicará incremento de plantilla, no generará la necesidad de adquirir materiales, ni planteará nuevas necesidades tecnológicas. Por otro lado, ni sus miembros colegiados ni las personas que participen en sus reuniones percibirán remuneración alguna por el ejercicio de sus funciones. 

Orígenes y objetivos

El Observatorio de la Ciudad se creó por decreto de Alcaldía el 24 de julio de 2006. Fue un órgano colegiado municipal durante aproximadamente una década (entre 2006 y 2017). Por decreto de Alcaldía de 29 de noviembre de 2017, fue suprimido hasta que dos años más tarde se aprobó el nacimiento de un ente con distinta naturaleza e igual nombre conformado por 49 ciudadanos elegidos por sorteo. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid del 29 de enero de 2019 aprobó el nuevo reglamento ahora derogado para incrementar la calidad y transparencia de este órgano. /

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre