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El Ayuntamiento prorroga sus convenios de colaboración en materia de consumo con asociaciones y entidades empresariales

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Con el objetivo de incrementar la protección de los derechos de la ciudadanía


El delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, y la directora general del Instituto Municipal de Consumo, Carmen Rebollo, han firmado hoy la prórroga para el año 2020 de 45 convenios de colaboración suscritos con distintas organizaciones de consumidores y empresariales en materia de consumo.

El objetivo de estos convenios es garantizar el funcionamiento del Sistema Arbitral de Consumo como medio para resolver las controversias que puedan surgir en esta materia entre empresarios y consumidores. A juicio de Redondo, se trata de una vía eficaz puesto que las resoluciones dictadas tienen el valor de ‘cosa juzgada’, sin necesidad de recurrir a la intervención de los tribunales de justicia y, además, tiene carácter gratuito.

El arbitraje de consumo se desarrolla en la Junta Arbitral del Ayuntamiento de Madrid, que se encuentra integrada en el Instituto Municipal de Consumo y tiene, tal y como ha destacado el delegado, “el propósito de promover la participación y actividad de las organizaciones empresariales y de consumidores con el fin de incrementar la protección de los derechos de los madrileños”.

Estos convenios suponen la base en la que se sustentan los acuerdos de cooperación para la constitución de los colegios arbitrales, compuestos por árbitros propuestos por la administración, por las organizaciones empresariales y por las asociaciones de consumidores, que son los órganos encargados de dictar las resoluciones de cada uno de los asuntos planteados por los consumidores o laudos arbitrales.

Información al consumidor a través de dos líneas de colaboración

Desde el Área de Economía, Innovación y Empleo también se han prorrogado dos tipos de convenios de colaboración con las asociaciones de consumidores con mayor implantación en la ciudad e integradas en el Consejo Municipal de Consumo. Estos convenios, referidos a la información al consumidor, se desarrollan a través de dos líneas de actuación: programas de orientación jurídica e información a los consumidores en ejes comerciales y mercadillos y programas de asesoramiento en la gestión de la economía doméstica.

La realización de planes de orientación jurídica e información a los consumidores en ejes comerciales, como el consumo en determinadas épocas del año y en mercadillos ambulantes, se llevan a cabo en coordinación con la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

La segunda de las líneas de actuación promueve el asesoramiento en la gestión de la economía doméstica y, de forma gratuita y confidencial, facilita información útil y concisa sobre ingresos y gastos, presta atención al problema del endeudamiento familiar a través de la gestión de las facturas y resuelve otras consultas de carácter económico. /

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