Inicio Comunidad de Madrid Madrid El Ayuntamiento incentivará la contratación de mediadoras gitanas en la lucha contra...

El Ayuntamiento incentivará la contratación de mediadoras gitanas en la lucha contra la violencia machista

0


La Mesa de Mujeres Gitanas por la Igualdad de Madrid ha presentado esta mañana un documento que recoge sus recomendaciones para luchar contra la violencia machista.  Destacan, sobre todo, la doble discriminación que sufren por ser mujeres y gitanas, una circunstancia que se traduce en mayores obstáculos para acceder a medidas de atención, protección, justicia y reparación. El Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido, entre otras acciones, a contratar mediadoras gitanas. 

El texto presentado esta mañana por la Mesa de Mujeres Gitanas por la Igualdad es el resultado de un proceso participativo promovido por el Área de Políticas de Género y Diversidad que surgió a raíz del Comité de Crisis por el asesinato de Dolores Vargas en marzo de 2018, mujer gitana víctima de violencia machista. 

La respuesta del Ayuntamiento de Madrid se ha formalizado en varios compromisos a corto y medio plazo. Para empezar, se reforzarán las actividades dirigidas a ellas, sobre todo en los Espacios de Igualdad situados en los barrios con una especial presencia de esta población, y se trabajará para visibilizarlas en el programa transversal de coeducación. 

Además, se acometerán campañas que reflejen la diversidad étnica y de origen, y que informen de forma adecuada sobre derechos, con una estrategia de difusión específica. 

Más compromisos

Está previsto convocar un encuentro de la Mesa de Mujeres Gitanas por la Igualdad y representantes de la red municipal de atención a víctimas de violencia de género, con el fin de tratar aspectos como la formación y el trabajo coordinado para la mejora de los itinerarios de salida de la violencia de mujeres gitanas.  Se quiere impulsar la presencia y la influencia en la toma de decisiones de la Mesa de Gitanas por la Igualdad.  

A medio plazo, el Ayuntamiento quiere promover la incorporación de las mujeres gitanas en todos los equipos delos Espacios de Igualdad. E impulsar el número de mediadoras financiadas mediante convenios de subvención nominativa y mejorar las condiciones laborales de las mediadoras existentes. 

Mesa de Mujeres Gitanas

La Mesa de Mujeres Gitanas por la Igualdad de la Ciudad de Madrid funciona desde 2003. Es un espacio de coordinación, comunicación, análisis y toma de decisiones para el desarrollo de actuaciones de promoción de la población gitana. 

La Mesa está constituida por  14 entidades: Alborea, Barró, Casa de Paz, C. A. S. M., Comunidad Gitana, El Fanal, Fundación Secretariado Gitano, Gitanas Feministas por la Diversidad, Grupo Labor, Mujeres Opañel, Plataforma Khetane, Romi –Serseni, Unión Romaní y Yerba-Buena. 

Diagnóstico

Los datos estadísticos sobre la población gitana son muy escasos. Exiguos en el caso de las mujeres. Una realidad que refleja una invisibilidad endémica del mundo gitano en todos los ámbitos. No obstante, las representantes de la Mesa de Mujeres por la Igualdad de Madrid han aportado algunas claves de su situación.

Aportan las siguientes cifras: nueve de cada 100 personas en España se encuentran en riesgo de exclusión. De acuerdo con la Fundación FOESSA, en 2013 las diferencias en el porcentaje de personas afectadas por la exclusión siguen siendo enormes: 23,5% de incidencia de la exclusión en la población no gitana y 72,3% en la población gitana. 

La población gitana presenta grados de pobreza, paro y exclusión social muy superiores a los del resto de la ciudadanía. Estas diferencias se perciben tanto antes como después de la crisis de 2007. 

Siete de cada diez personas que reciben los salarios más bajos son mujeres, que sólo representan el 34,5% de las personas que más ganan. Las mujeres españolas tienen un 18% más de probabilidades que los hombres de estar desempleadas, y casi el doble de probabilidades de trabajar en un empleo mal pagado. Aunque no existen estadísticas sólidas, estas brechas parecen multiplicarse con fuerza en el caso de las mujeres gitanas, que sufren las tasas de actividad, desempleo y pobreza más bajas. /

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre