Inicio Noticias de la Comunidad de Madrid Noticias de Madrid Capital El Ayuntamiento difunde los beneficios de la sanidad universal en el Día...

El Ayuntamiento difunde los beneficios de la sanidad universal en el Día Mundial de la Salud

0

En 2017, 100.000 personas participaron en actividades de promoción de la salud organizadas en los 16 Centros Municipales de Salud Comunitaria

El Ayuntamiento de Madrid celebra mañana sábado, 7 de abril, el Día Mundial de la Salud, sumándose así a la petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de difundir los beneficios de una cobertura sanitaria universal y uniéndose a la reivindicación de los y las líderes políticos para que se comprometan a adoptar medidas de promoción de la salud para todas las personas.

El organismo Madrid Salud, del  área de Salud, Seguridad y Emergencias, realizará diferentes actividades este fin de semana, entre las destaca la instalación de carpas informativas por parte de los Centros Municipales de Salud (CMS). Mañana sábado se colocará un punto informativo en la plaza del Canal de Isabel II, en el distrito de Retiro, y también en la calle Calahorra, 11, en Vicálvaro.

En el resto de los CMS se celebrarán a cabo diferentes acciones centradas en los mensajes de la OMS para que ninguna persona que viva en la ciudad de Madrid pueda sufrir ningún tipo de exclusión sanitaria.

La cobertura sanitaria universal, según la OMS, “no sólo mejora la salud de las personas y su esperanza de vida, sino que también protege a los países de las epidemias, reduce la pobreza y el riesgo de padecer hambre, crea empleo, impulsa el crecimiento económico y promueve la igualdad de género”, mensaje que apoya el gobierno municipal de Madrid, que ya trabaja en la promoción de la salud de toda la ciudadanía a través de su organismo autónomo Madrid Salud.

Campaña “Madrid sí cuida”

En febrero de 2016, el Ayuntamiento inició la campaña “Madrid sí cuida” para promover que la atención sanitaria sea un derecho universal, de manera que todas las personas, sin excepción, tengan las mismas oportunidades de disfrutar del máximo grado de salud que se pueda alcanzar.

En el marco de esta iniciativa, cualquier persona que considere vulnerado su derecho a la protección de la salud puede solicitar información sobre cómo acceder al sistema sanitario –así como apoyo, ayuda y acompañamiento– en cualquiera de los 16 Centros Madrid Salud (CMS), en las juntas de distrito y en el teléfono de atención a la ciudadanía 010.

Prevención y promoción de la salud

Dentro sus competencias, y a través del organismo autónomo Madrid Salud, el Ayuntamiento de Madrid promueve la salud de la ciudadanía en un sentido amplio, poniendo el acento en la prevención de enfermedades, en la promoción de estilos de vida y entornos saludables, y en la atención integral a las personas con adicciones. Todo ello desde una perspectiva de equidad en la salud.

A los largo 2017 más de 100.000 personas de los 21 distritos madrileños participaron en las actividades de promoción de la Salud organizadas por los 16 Centros Madrid Salud (CMS). De ese total, 42.849 fueron atendidas de forma individual; el resto, en sesiones grupales. A ello hay que añadir 678 proyectos de salud comunitaria desarrollados en los barrios de Madrid, con un total de 55.322 participantes. Sin olvidar el trabajo en 380 centros educativos, en los que se ha llevado a cabo 352 proyectos comunitarios para promover la salud entre la población escolar.

Además de los 16 CMS, este organismo autónomo cuenta con otros siete centros específicos: CMS Joven, Salud Bucodental, Prevención del Deterioro Cognitivo, Prevención de Hábitos Saludables, Salud Internacional, Centro de Apoyo a la Seguridad y Centro de Diagnóstico Médico.

Respecto a los Centros de Atención a las Adicciones (CAD), la red de Madrid salud incluye diez equipamientos, en los que en 2017 han sido atendidas 9.674 personas, 1.600 de ellas menores de 25 años. Igualmente, el Instituto de Adicciones realiza programas preventivos, en los que han participado 9.888 escolares y 2.172 familias./

 Enlaces:

Prevención y Promoción de la Salud

Centros Municipales de Salud Comunitaria (CMSc)

http://www.madridsalud.es/serviciopad/

Centros de Atención a las Adicciones (CAD/CCAD)

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre