Inicio Comunidad de Madrid Madrid El Ayuntamiento de Madrid presenta el cartel del Año Galdós con motivo...

El Ayuntamiento de Madrid presenta el cartel del Año Galdós con motivo del centenario de su fallecimiento

0

Benito Pérez Galdós regresa a las calles madrileñas como anticipo a los homenajes organizados para 2020

Casi cien años después de su fallecimiento, Benito Pérez Galdós vuelve a estar presente en las calles de Madrid, ciudad a la que convirtió en protagonista de su monumental obra. La figura del escritor canario y universal va a acompañar a los madrileños en forma de campaña de difusión que anticipa el año de homenajes que está organizando el Ayuntamiento de Madrid para 2020 con motivo del centenario de su muerte. 

La imagen elegida por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, que dirige Andrea Levy, muestra a un Galdós de 19 años, la edad que tenía cuando llegó a Madrid procedente de su ciudad natal, Las Palmas. La propuesta del Ayuntamiento pretende cambiar la imagen clásica del Galdós maduro que aparecía en el billete de mil pesetas y le rejuvenece en una imagen más desconocida para el gran público. 

El lema elegido para el programa cultural que se desarrollará a lo largo del año que viene es Galdós es Madrid. 2020, año galdosiano, madrileño y novelesco. Esta idea busca subrayar la pasión del escritor por la ciudad que le acaba de conceder el título de Hijo Adoptivo de Madrid con el consenso de todos los grupos municipales. En vísperas del año del centenario, el Ayuntamiento de Madrid también ha bautizado la Biblioteca Pública del Centro Cultural Conde Duque con el nombre de Benito Pérez Galdós.   

El programa galdosiano del Ayuntamiento de Madrid arranca el 4 de enero, fecha de su fallecimiento en 1920, con un acto inaugural en la estatua del escritor en el Parque del Retiro, en el que estarán presentes las asociaciones de galdosistas. 

La parte más académica continuará con un ciclo de conferencias y mesas redondas, que se complementará con una serie de paseos literarios a los que están invitados todos los ciudadanos. La próxima edición de la Feria del Libro contará con una carpa íntegramente dedicada a la difusión de la obra de Galdós, con atención especial a los lectores más jóvenes, los estudiantes de secundaria. No faltarán cine, teatro, exposiciones y conciertos inspirados en la vida del mejor retratista de Madrid y en su inmenso legado. /

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre