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El Ayuntamiento aumenta un 11 % las plazas de los cursos de capacitación curricular para jóvenes

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Aprobados 1,3 millones de euros en la Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy destinar 1,3 millones de euros destinados a cursos de capacitación curricular para las campañas de primavera, verano y otoño joven de Madrid. Con estos fondos, en 2020 se aumentarán en 257 las plazas hasta las 2.540, se pasará de 96 cursos a 110 y se alcanzarán las 50 modalidades frente a las 39 que existían hasta ahora, según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz. 

Las campañas jóvenes de primavera, verano y otoño, que se impulsan y organizan desde el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, constituyen una oferta de cursos de capacitación curricular en distintos sectores que van dirigidos a jóvenes de Madrid con edades comprendidas entre los 16 y 30 años. Son cursos que van a formar parte del currículum vitae de los jóvenes, que les inician, apoyan y/o capacitan para el desempeño de una labor profesional en un determinado sector. 

La difusión de dichas campañas se realiza a través de la Red Municipal de Información Juvenil del Ayuntamiento de Madrid, que está integrada por el Centro de Información Juvenil, los siete informadores juveniles y los Puntos de Información Juvenil. Se realiza una difusión intensa en las redes sociales del Departamento de Juventud con presencia en Facebook, Twitter y Google. 

La selección de los alumnos se hace por el Ayuntamiento, una vez realizadas las inscripciones y comprobado que reúnen los requisitos, por orden de inscripción o, si hay más solicitudes que plazas (como suele ser en la mayoría de los cursos), por sorteo. De forma excepcional se incluye a jóvenes sin que entren en el sorteo cuando se valoran y se derivan por equipos del Programa de Apoyo Socioeducativo y Prelaboral de Adolescentes (ASPA). 

Origen de las campañas jóvenes

La Campaña de Otoño Joven nació en el año 2013, en un contexto de crisis y con un elevado desempleo juvenil, con el objetivo de apoyar a los jóvenes de Madrid a superar la crisis. Desde entonces, oferta plazas en diferentes cursos gratuitos y en todos ellos se otorga un certificado de su realización. Para afianzar el compromiso de los solicitantes en la realización de los cursos, se les pide una pequeña fianza que se devuelve una vez realizado el curso. 

El gran éxito de esta campaña, que se vio reflejado en las listas de espera de las preinscripciones para los cursos y en la óptima valoración realizada por los jóvenes en las encuestas efectuadas, hizo que en 2015 naciera la Campaña de Primavera Joven, con lo que se incrementó el número de cursos y de plazas. 

En estos tres años de gestión se han ido modificando los cursos y se han incorporado nuevos, atendiendo a las propias demandas de los jóvenes y a las demandas sociales de empleo. 

La Campaña de Verano Joven, que tiene una larga trayectoria y se caracteriza por los cursos intensivos en idiomas y deportivos, se ha ido modificando durante estos años. Se han ampliado las plazas y los idiomas (inglés, francés y alemán), y los cursos deportivos se han ido transformando en cursos de capacitación curricular en deportes, con el doble objetivo de promover el deporte y la capacitación curricular en la población joven. El pasado verano, por ejemplo, un joven socorrista formado en uno de los cursos de capacitación del Ayuntamiento salvó la vida a un niño en una piscina de Vicálvaro, por lo que fue reconocido por el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte. / 

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