Inicio Comunidad de Madrid Madrid El Ayuntamiento aumenta a 14 los puestos de vigilancia de la movilidad...

El Ayuntamiento aumenta a 14 los puestos de vigilancia de la movilidad durante estas Navidades

0

Plan de Navidad 2019-2020


Con la celebración de las fiestas navideñas, de fin de año y Reyes, se incrementan los desplazamientos peatonales y motorizados en la zona Centro, y para garantizar la seguridad vial y ciudadana, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante, desarrolla un paquete de medidas activas hasta el 7 de enero incluido, entre las que destaca la activación de 14 puntos de control de movilidad, seis más que en la campaña de navidad 2019-2020. 

Como ha explicado este martes el responsable del Área, “como novedad fundamental este año, el Cuerpo de Agentes de Movilidad hará un sobreesfuerzo incrementándose un 75 % los puestos de vigilancia permanente de la circulación, pasando de los ocho que tenía en años anteriores a los 14 actuales”. 

Estos puestos de vigilancia permanente de la circulación, integrados por 40 efectivos (cuatro jefes de grupo y 36 agentes de movilidad), estarán ubicados en calle Mayor-Bailén, plaza de España-Gran Vía, Princesa-Alberto Aguilera, glorietas de Bilbao y Ruiz Giménez, y en las plazas de Colon, Independencia, Cibeles con  Alcalá, Cánovas del Castillo y Emperador Carlos V con Atocha, así como en la glorieta de Puerta de Toledo, calle Segovia-Ronda de Segovia, Virgen del Puerto con calle Segovia y  glorieta de San Vicente. 

La vigilancia y control del tráfico se desarrolla con sistemas automáticos, a través de cámaras situadas en lugares estratégicos, lo que permite que no se efectúen restricciones directas programadas de acceso al Centro. De esta manera los agentes se encargan de desviar la circulación cuando la saturación lo aconseje, además de mantener la vigilancia de zonas afectadas como la de plaza de España. 

Posibles cortes puntuales

Los agentes situados en zona Centro podrán proceder a realizar cortes y desvíos para el tráfico en general. Son cortes puntuales con la duración imprescindible para descongestionar los viales próximos al punto de restricciones. Una vez recuperada la fluidez, se permite de nuevo la circulación. Esta operativa se ejecuta para evitar la congestión total y que los viales interiores del Centro se saturen y generen tráficos cruzados que provoquen mayores congestiones y contaminación. 

Mientras permanezca la restricción, el operativo permitirá el paso a personas con movilidad reducida, transporte público, residentes, acceso a aparcamientos públicos y privados y a aquellos vehículos que realicen labores de carga y descarga en horario singular. También podrán autorizar el paso por razones de interés general o necesidad urgente inaplazable. 

La Campaña de Navidad 2019-2020 cuenta con la participación diaria de 75 agentes de movilidad y la coordinación con la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación. Está dirigida por Policía Municipal desde el Centro de Gestión de la Movilidad (CGM). Se garantiza así la seguridad vial de peatones y la circulación de servicios públicos, emergencias y residentes y se prioriza al peatón. 

Refuerzo del transporte público

El Ayuntamiento recomienda, especialmente durante estas fechas, el uso del transporte público, que se va a reforzar en colaboración con el Consorcio de Transportes para garantizar la movilidad de visitantes y ciudadanos. Está previsto reforzar el servicio de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) a fin de dar mayor accesibilidad al Centro. Concretamente las 32 líneas de EMT que atienden la movilidad de los barrios periféricos con el centro de la ciudad: 28 líneas con cabecera en el distrito Centro y cuatro líneas pasantes.

Las 32 líneas son: 1, 2, 3, 5, 6, 9, 15, 17, 18, 20, 23, 25, 26, 31, 32, 35, 39, 44, 46, 50, 51, 52, 53, 60, 65, 74, 75, 133, 146, 147, 148 y 150. Estos refuerzos se aplican desde el sábado 30 de noviembre al sábado 4 de enero (excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero).

Se refuerza también el servicio de taxi que, con carácter excepcional y en determinadas fechas y horarios, podrán prestar todas las licencias; y Renfe, por su parte, incrementa sus servicios de cercanías desde el 24 de noviembre al 20 de enero con trenes en composición doble los fines de semana. Esta doble composición afectará a los trenes que circulan por Sol y, desde el 1 de diciembre, al resto de trenes de cercanías.  

Durante el periodo de vigencia de las ‘Medidas de control y regulación de la circulación en Navidades, fin de año y Reyes’, para acceder a los aparcamientos públicos de rotación se recomienda utilizar las vías de acceso no susceptibles de posibles restricciones puntuales ante situaciones de saturación peatonal o congestión del tráfico. Relación de aparcamientos públicos del distrito Centro en este plano.

Paneles de mensajería variable activados

Desde el pasado 21 de noviembre también se han puesto en funcionamiento los paneles de mensajería variable (pmv) que informan sobre la disponibilidad de las 6.417 plazas que hay en 20 de los 200 aparcamientos del distrito Centro. Las 17 pantallas ubicadas en los accesos más importantes de Madrid Central (cuatro fuera del perímetro) funcionarán durante las 24 horas del día para ofrecer esta información en tiempo real a los conductores.

Estas pantallas cuentan con un moderno sistema de información mediante el cual los aparcamientos envían al momento el número de plazas vacantes, mostrando cada panel el nombre del aparcamiento seguido del número de huecos libres. Para hacer más intuitivos los datos que se presentan en el soporte, se utilizan tres colores: el nombre de los parkings se exhibe en blanco, la disponibilidad de plazas en verde y cuando no haya cupo aparece en rojo el número cero.  

Los PMV están situados en la glorieta de Embajadores, 1; en Ronda de Atocha, 2; calle Atocha, 1; Alcalá, 51; Bárbara de Braganza, 16; Génova, 26; plaza de Santa Bárbara, 5, B; Mejía Lequerica, 20; glorieta de Puerta de Toledo, 1; Fuencarral, 107; San Bernardo, 91; plaza de España, 20; Leganitos, 32; Bailén, 23; Mayor, 83; cuesta de San Vicente, 22, y ronda de Segovia, 1. 

Corte del túnel de M-30 en avenida de Portugal

En estas fechas también se congestiona de tráfico en la cuesta de San Vicente por lo que por protocolo se corta el túnel de la M-30 en la avenida de Portugal. En caso pertinente se contempla la posibilidad de cerrar el acceso a la cuesta de San Vicente y a las calzadas exterior e interior de la M-30. Se reduce así la capacidad en la boca de entrada al túnel y disminuye el número de vehículos que acceden por esta vía, desviando la circulación por el paseo de Extremadura. 

Madrid Central, en vigor

La Ordenanza de Movilidad Sostenible que se aprobó en octubre de 2018 se mantiene en vigor y el tráfico continúa restringido en Centro a través de Madrid Central, que sólo permite el acceso a residentes, personas con movilidad reducida y servicios de seguridad. También se han previsto una serie de excepciones, moratorias y horarios para algunos colectivos por su función o características. Para los vehículos que no cuenten con excepciones o moratorias se aplican los siguientes criterios generales:

Los vehículos con etiqueta ambiental 0 Emisiones podrán circular y estacionar en zona SER sin restricción horaria.

Los vehículos con etiqueta ECO podrán entrar y estacionar en la zona SER en horario regulado un máximo de dos horas.

Los vehículos con etiqueta C o B podrán acceder únicamente para aparcar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional.

 

Más información sobre incidencias al tráfico en este enlace 

Preguntas frecuentes sobre las medidas especiales de tráfico y seguridad en el Centro durante las Navidades /

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre