Inicio Comunidad de Madrid Madrid El Ayuntamiento aprueba un plan para simplificar el ordenamiento jurídico municipal

El Ayuntamiento aprueba un plan para simplificar el ordenamiento jurídico municipal

0

Se denominará Plan de Gobernanza y Simplificación Normativa


La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la implantación del Plan de Gobernanza y Simplificación Normativa del Ayuntamiento de Madrid, que tiene como objetivo mejorar la publicidad y transparencia de las normas municipales para facilitar su cumplimiento a la ciudadanía y a las empresas, según ha anunciado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

Este Plan, cuya implantación corresponde a Coordinación General de Alcaldía y trabajará de manera transversal con todas las áreas de Gobierno, se estructura en tres ejes:

–         Revisión de las normativas municipales.

–         Institucionalización de la calidad regulatoria.

–         Mejora de la transparencia y la publicidad del ordenamiento jurídico municipal.

El eje principal del Plan consiste en el desarrollo de un programa de revisión normativa, que alcanzará un total de 123 ordenanzas y reglamentos, clasificados en cinco ámbitos generales:

–         Servicios a los ciudadanos y empresas (32 normas).

–         Organización municipal (34 normas).

–         Urbanismo y espacio público (22 normas).

–         Participación ciudadana (18 normas).

–         Medio Ambiente y seguridad (17 normas).

Plazos

La revisión de la normativa municipal se realizará en dos fases diferenciadas. En la primera de ellas, que se desarrollará hasta el mes de mayo, se analizarán las 123 normas con el objetivo de identificar las disposiciones obsoletas, las tácitamente derogadas o inaplicables y las duplicidades regulatorias o solapamientos entre distintas normas.

La segunda fase se desarrollará entre junio de 2020 y octubre de 2021, y consistirá en el análisis de las normas cuya modificación o derogación no se hubiera propuesto en la fase primera, con el objetivo de identificar cargas administrativas, trámites o procedimientos administrativos innecesarios; verificar el cumplimiento de las exigencias legales en materia de administración electrónica y el ajuste de la regulación a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica y transparencia.

Durante esta segunda fase, se identificarán también las normas estatales y autonómicas que impongan en las normas municipales procedimientos innecesarios, trámites repetitivos o cargas administrativas, con el objeto de solicitar al Estado y a la Comunidad de Madrid la adopción de las correspondientes modificaciones legislativas.

Cada una de las dos fases concluirá con un informe final que se elevará a la Junta de Gobierno y cuyas conclusiones y propuestas podrán incorporarse a los Planes Anuales Normativos de 2021 y 2022.

Finalmente, se aprobarán las instrucciones precisas para que las distintas propuestas normativas resultantes de la revisión, y las ya incorporadas en el Plan Anual Normativo de 2020, puedan elaborarse conforme a parámetros objetivos de calidad regulatoria. Para ello, el Plan prevé la aprobación por parte de la Junta de Gobierno de unos instrumentos, que se aplicarán durante los seis primeros meses de 2020 y que consisten en la elaboración de una guía metodológica para analizar el impacto de las medidas adoptadas en las nuevas normas; la creación de una guía municipal de medios de intervención, así como un informe de calidad regulatoria para evaluar si realmente se consiguen los objetivos propuestos y, por último, un informe que refleje si se ha alcanzado la calidad regulatoria deseada.

Para conseguir que las normas del Ayuntamiento de Madrid alcancen los parámetros de calidad necesarios, se implementará en la administración municipal una organización específica que se responsabilice de garantizar y promover este objetivo. Para ello, durante los primeros cinco meses del año se creará un Comité de Política Regulatoria, así como una Oficina de Calidad Regulatoria.

Facilidades para ciudadanos y empresas

Este Plan se ha iniciado con la puesta a disposición de la ciudadanía, en internet, de un documento (Código BOE) en el que se pueden consultar todas las normas municipales. El texto está redactado con un lenguaje sencillo y con gráficos que facilitan la comprensión de las normas a cumplir y se puede consultar en este enlace. Además, en la página web del Ayuntamiento (madrid.es), en el siguiente enlace, se puede consultar toda la documentación municipal organizada por tipo y clasificada en áreas temáticas.

Tras este primer paso, en junio, la Junta de Gobierno aprobará unas directrices específicas con el objetivo de que las normas municipales se redacten siempre con una estructura y lenguaje claro y sencillo, que permita a sus destinatarios entenderlas fácilmente.

Finalmente, como objetivos a cumplir antes de la finalización de 2021, el plan prevé

mejorar los procesos participativos en la producción normativa (consulta e información públicas); incorporar el Identificador Europeo de Legislación (ELI) a la normativa municipal y elaborar un inventario regulatorio del Ayuntamiento mediante una base de datos abierta a los ciudadanos, que permita acceder de forma completa a toda la información legal de los trámites, procedimientos y normas municipales. /

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre