Inicio Comunidad de Madrid Madrid El Ayuntamiento agiliza la gestión de actos en la vía pública

El Ayuntamiento agiliza la gestión de actos en la vía pública

0

Con esta nueva organización se prevé reducir los tiempos de tramitación un mínimo de cinco días

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy, 16 de mayo, modificar los acuerdos de organización y competencias para impulsar el proceso de descentralización municipal y aprobar unas directrices que permitirán agilizar la gestión de las autorizaciones de actos en vía pública. 

Las directrices que hoy se aprueban tienen como objetivo establecer los criterios de clasificación a aplicar en la tramitación de las autorizaciones necesarias para celebrar tales actos, así como la emisión de los informes necesarios para ello.

Junto con la aprobación de estas directrices sobre la tramitación de autorizaciones para celebrar actos en vía pública se modifican parcialmente los Acuerdos de competencias de las Áreas de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, Medio Ambiente y Movilidad, Desarrollo Urbano Sostenible, de la Coordinación General de la Alcaldía y de los Distritos, en el sentido de reorganizar los órganos gestores y los procedimientos de tramitación de solicitudes para celebrar actos en la vía pública, basada en una nueva clasificación de los actos, que permita facilitar y simplificar los trámites a los ciudadanos y agilizar la respuesta del Ayuntamiento.

Una nueva clasificación de actos en vía pública para agilizar y mejorar su gestión descentralizada

Los actos en vía pública se gestionarán de forma separada en función de una nueva clasificación:

Actos de ciudad: Actos declarados de interés para la ciudad por la Junta de Gobierno, a propuesta de la Coordinación General de la Alcaldía. Serán aquellos con finalidad, características o complejidad organizativa y que sean de interés de la generalidad de la ciudadanía o tengan un impacto alto en el conjunto de la ciudad de Madrid.

Actos interdistritos: Serán aquellos que, teniendo la naturaleza de acto en vía pública, afecten a dos o más distritos.

Estos dos tipos de actos se autorizarán por el titular del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias a través de la Oficina de Actos en Vía Pública, que pasa a denominarse Oficina de Tramitación de Actos de Ciudad (OTAC). 

Para ambos tipos de actos, el solicitante ya no tendrá que pedir autorización en varios distritos cuando el acto transcurra por ellos. Asimismo, será esta nueva oficina (OTAC) quien tramite íntegramente el procedimiento, recabe los informes precisos y resuelva la solicitud.

Actos de distrito: Serán aquellos que celebrándose en la vía pública y en el ámbito de un solo distrito, no tengan la consideración de Acto de Ciudad (ferias y festejos, actos culturales y deportivos de proximidad, etc…).  Todos ellos se gestionarán por el distrito y se autorizarán por las respectivas concejalías presidencias de las Juntas Municipales.

Del mismo modo que el anterior, en este caso será el distrito quien tramite todo el procedimiento completo de los actos distritales y resuelva la solicitud.

Actualmente se tramitan alrededor de 3.000 solicitudes al año. Con esta nueva organización se prevé reducir los tiempos de tramitación un mínimo de cinco días, debido a la agilización de plazos para la emisión de informes y la tramitación completa que se realizará en los distritos o en la OTAC.

Con el acuerdo aprobado hoy por la Junta de Gobierno, el Ayuntamiento de Madrid da un nuevo paso en el proceso de descentralización y de agilización y mejora de la gestión municipal que, de acuerdo al Plan Estratégico de Descentralización, continuará próximamente con la asunción por parte de los distritos, de la conservación del viario público local y a futuro de las zonas verdes distritales. /

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre