Inicio Comunidad de Madrid Madrid DocumentaMadrid estrenará las últimas películas de Nicolas Philibert y Rithy Panh en...

DocumentaMadrid estrenará las últimas películas de Nicolas Philibert y Rithy Panh en el Institut Français

0

Juntos para promover y difundir la creación artística y audiovisual francesas entre el público español


El 16º Festival Internacional de Cine Documental DocumentaMadrid, que se celebrará del 9 al 19 de mayo, estrenará en Madrid en colaboración con el Institut Français los últimos largometrajes de Rithy Panh y Nicolas Philibert, y contará con la asistencia de Philibert para su presentación. El festival impulsado por el Ayuntamiento de Madrid también acogerá un encuentro profesional con el periodista y director editorial de Canal ARTE, Bruno Patiño.

“Nos complace mostrar con DocumentaMadrid dos películas inéditas de dos directores franceses emblemáticos –Nicolas Philibert y Rithy Pahn– que en sus últimas películas eligen temas personales para tratar cuestiones universales y amplias de carácter político, social y cultural”, en palabras del Institut Français de Madrid.

‘Des Chaque Instant’, de Nicolas Philibert

El lunes 13 de mayo el Institut Français de Madrid contará con la presencia de Nicolas Philibert para presentar su largometraje ‘De Chaque Instant’ (‘Each and Every Moment’), película documental que también se proyectará en la Sala Azcona de Cineteca el domingo 19 de mayo.

Tras su estreno en el Festival de Locarno 2018, la película llega a Madrid para mostrar el homenaje que el propio director ha querido rendir a los auxiliares sanitarios, fruto de un episodio médico que Philibert vivió en primera persona: en enero del 2016, Philibert fue trasladado a una unidad médica de urgencias tras sufrir una embolia; durante el tiempo que pasó hospitalizado, decidió rodar una película sobre el personal que le atendía. Su documental sigue de cerca la preparación de los auxiliares del Institut de la Croix Saint-Simon (Montreuil), profundizando así en el duro trabajo y aprendizaje de este gremio, con frecuencia poco reconocido.

Nicolas Philibert, considerado uno de los grandes nombres del cine documental, nació en 1951 en Nancy, Francia. Tras estudiar filosofía, se convirtió en director asistente de René Allio y Alain Tanner. Philibert es el director de ‘Ser y tener’ (2002), película que tuvo millón y medio de espectadores en su país y más de 140.000 en España, y que narra la lucha de un maestro porque sus alumnos aprendan y salgan adelante en una escuela de la Francia rural.

‘Les tombeaux sans noms’, de Rithy Panh

‘Les tombeaux sans noms’ (‘Graves without Name’), película del cineasta Rithy Panh homenajeado por DocumentaMadrid en el año 2017, se mostrará en un pase especial en el Institut Françis el jueves 16 de mayo y también podrá verse el 19 de mayo en el Cine Estudio del CBA, dentro del Ciclo Escenarios de Guerra, organizado por DocumentaMadrid con la colaboración de la Universidad Complutense y el Círculo de Bellas Artes.

Tras su paso por los festivales de Venecia, Toronto y ZINEBI, esta nueva película de Panh, vuelve a recordarnos el genocidio camboyano por el régimen maoísta de los Jemeres Rojos bajo la responsabilidad de Pol Pot. En esta ocasión, Panh aborda el peso de la pérdida y las formas del luto.

Rithy Panh nación en Nom Pen en 1964 y actualmente vive en Francia. En 1975 fue internado en los campos de rehabilitación de Khmer Rouge y escapó a Tailandia en 1979. En 1980 llegó a París, donde se graduó en la Escuela Nacional de Cine de Francia. Su película ‘La Imagen perdida’ estuvo nominada a los Premios César y a los Premios Oscar del año 2013, además de ser premiada en Cannes dentro de la sección Un Certain Regard. Otra de las películas que obtuvo un amplio reconocimiento internacional fue ‘S-21: La máquina de matar de los jemeres rojos’ (2003).

Canal ARTE

También como parte de la colaboración con el Institut Français de España, y en el marco de su temporada cultural TIFE 2019, el martes 14 de mayo, en la Sala Plató de Cineteca Madrid, el periodista y Director editorial de Canal ARTE, Bruno Patiño, dará a conocer la línea editorial de la plataforma televisiva europea en un encuentro con profesionales del sector.

Canal ARTE, que precisamente ha coproducido ‘Les tombeaux sans noms’ de Rithy Panh, es uno de los medios de comunicación dedicados a la cultura más importantes de Europa. Patiño explicará cuál es el diseño habitual de sus producciones, el grado de libertad creativa que establece con los directores y productores, así como las fuentes de financiación del documental en Europa. También analizará la influencia de las redes sociales y la infoxicación sobre el grado de interés que muestran los espectadores europeos en el cine documental.  

Bruno Patiño es desde 2015 Director editorial de ARTE, así como de la Escuela de Periodismo del Instituto de Ciencias Políticas de París (‘Sciences Po’ Paris). Fue editor delegado de la revista ‘Cahiers du Cinema’, director de la emisora France Culture y corresponsal en Chile para el diario Le Monde, medio de cuyo grupo ha sido vicepresidente y para el que dirigió su oferta digital. También ha formado parte de la dirección de Canal+ y de la editorial Hachette.

Fundado en 1992, por Francia y Alemania, Canal ARTE contribuye, con el apoyo de la Unión Europea, a la promoción del multilingüismo y la circulación de obras culturales en Europa, y desde 2015 está disponible en España a través de la página ARTE en español, en la que el 85 % de la programación producida o emitida por la cadena procede de Europa. Además, el Institut Français de España, en el marco de su temporada cultural, TIFE 2019, cuyo título es Nosotros Europa, promueve el canal público, cultural y europeo ARTE.  

Sobre DocumentaMadrid

DocumentaMadrid es el Festival Internacional de Cine Documental impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de los principales espacios culturales de la ciudad. La libertad creativa, que caracteriza los nuevos lenguajes cinematográficos y expresiones del género documental, inunda en el mes de mayo la ciudad de Madrid para estimular la creación, la mirada crítica y el debate ciudadano.

El festival otorga cada año más de 52.500€ en premios, distribuidos entre sus tres secciones competitivas y desarrolla una intensa labor de creación de nuevos públicos para el cine documental con la programación de retrospectivas y homenajes de autores nacionales e internacionales, así como un amplio programa de actividades paralelas, formativas y profesionales.

En 2018 su programación reunió más de 14.500 espectadores en Cineteca Madrid (sede principal del festival), Filmoteca Española, Casa de América, Institut Français y Sala Equis. La 16º edición sumará como nuevas sedes oficiales la Universidad Complutense de Madrid, Nave 0 de Matadero Madrid y el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.

Desde 2004, el Festival facilita el encuentro y el diálogo del público con cineastas de todo el mundo, para lo que ha contado en sus distintas ediciones con invitados de la talla de Basilio Martín Patino, Frederick Wiseman, Luciano Emmer, Patricio Guzmán, Margarita Ledo, Helena T?eštíková, Laila Pakalnina, Rithy Panh o Ross McElwee.

Sobre el Institut Français

El Institut Français de España tiene como principal objetivo promover y difundir la creación artística y audiovisual francesas al público español. Consigue su objetivo colaborando con las instituciones que favorecen la promoción de obras y artistas. Por esta razón, el Institut Français se complace en apoyar al festival DocumentaMadrid “que asegura a los documentales y a los artistas una relación y una visibilidad con el público y con la prensa antes, durante y después del festival”.

Para más información: www.documentamadrid.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre