Inicio Noticias de la Comunidad de Madrid Noticias de Madrid Capital Del jazz de Nora Norman al flamenco revisado de Soleá Morente: 5...

Del jazz de Nora Norman al flamenco revisado de Soleá Morente: 5 distritos escenarios de la cultura para el fin de semana

0

En los últimos días de esta semana la danza, la poesía y la música llenan de propuestas culturales cinco distritos de la ciudad


En los últimos días de esta semana, los distritos de Madrid se llenan de música, danza y poesía, en línea con la apuestas del Ayuntamiento de Madrid por acercar  propuestas culturales de calidad a zonas de la ciudad a las que habitualmente no llegan este tipo de espectáculos. 

El programa de proximidad cultural CiudaDistrito se suma como el año pasado al Festival de Jazz de San Blas-Canillejas, que tendrá lugar el 22, 23 y 24 de junio, con actuaciones de todos los ritmos asociados a este estilo musical. La poesía y la música de Luis García Montero y Soleá Morente, dialogarán en Chamartín, Villa de Vallecas y Latina. Y el distrito de Centro será escenario de ‘Danzadas’, un paquete de propuestas coreográficos que plantean un intercambio de la danza y la ciudadanía con el torno.  

Veranos de la Villa tomará el relevo a CiudaDistrito a partir del 29 de junio, inundando de propuestas culturales, artísticas y de ocio los 21 distritos de la ciudad durante los meses estivales. 

Jazz en San Blas

Tras la buena acogida del año pasado, el Festival de Jazz de San Blas-Canillejas contará este año con dos momentos destacados en el Auditorio Parque Paraíso. La tarde-noche del 22 de junio estará destinada al ritmo y contará las actuaciones de las agrupaciones de rhytm´n´Jazz Funkolate, Funkdacion y Patáx, mientras que el sábado 23 será la noche jazz´n soul en la que se darán cita The Lucilles, Ogun Afrobeat y Cosmosoul.  

Una de las novedades de este año es que el festival se extiende a un ambiente más urbano para acercarse a los vecinos y vecinas del barrio: las plazas del distrito. Así, en la plaza Villa de Canillejas se podrán disfrutar el sábado del soul de Astrid Jones & The Blue Flaps y de Nora Norman, y el domingo de los conciertos de swing de Ole Swing y The Dixilites. 

La Plaza de Ciudad Pegaso se llenará de funk con Desert Dog y Natural Funk, el sábado, y de conciertos fusión con Fernando Lamadrid y Sinouj, el domingo. 

Estas actuaciones en las plazas tendrán lugar a las 12 horas y son de acceso libre hasta completar aforo.

Diálogo entre poesía y música

El proyecto ‘Tenemos la palabra’ parte de la idea de La Barraca de Lorca de acercar la poesía a lugares distintos a los centros de las grandes ciudades donde ya suele haber programación cultural de calidad. También busca poner en diálogo la poesía y la música, dos manifestaciones artísticas que teniendo un origen y una historia comunes suelen operar en circuitos separados. 

Ahora este ciclo llega a CiudaDistrito con una pareja de lujo: Soleá Morente –acompañada por el pianista Dr. Montañés– y Luis García Montero, que ofrecerán su espectáculo ‘Tendrá que haber un camino’ en Chamartín (el 21 de junio, en el Centro Cultural Nicolás Salmerón), Villa de Vallecas (22 de junio, en Centro Cultural Zazuar) y Latina (23 de junio, en el Centro Cultural Paco de Lucia), a las 19.30 horas. 

Durante su andadura ‘Tenemos la palabra’ ha puesto en diálogo público a músicos como Nacho Vegas, Christina Rosenvinge, Sr. Chinarro y Josele Santiago, y a poetas como Yolanda Castaño, Elena Medel o Carlos Pardo y Ada Salas. 

Danzadas

CiudaDistrito retoma este año #Danzadas, una espectáculo que propone una tarde de trabajos coreográficos en espacios urbanos para fomentar el intercambio entre la danza y la ciudadanía con su entorno, dando lugar a una combinación irrepetible. Tendrá lugar en la plaza de Sanchez Bustillo, junto al Museo Reina Sofía, a partir de las 19.30 horas, y contará con las actuaciones de las compañías de Daniel Abreu, Iker Karrera, David Vento, Emiliana Battista, Diego Garrido y Pepe Cabezas. /


- Te recomendamos -