Inicio Comunidad de Madrid Madrid Constantino Mediavilla recibe la medalla de Cronista de la Villa de la...

Constantino Mediavilla recibe la medalla de Cronista de la Villa de la ciudad de Madrid

0

El alcalde y la vicealcaldesa han presidido hoy el acto de entrega de esta distinción honorífica aprobada por unanimidad en el pleno municipal del pasado 25 de septiembre


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han presidido hoy, junto a la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, el acto de entrega de la medalla de Cronista de la Villa al periodista Constantino Mediavilla. Esta distinción honorífica, aprobada por unanimidad en el pleno municipal del pasado 25 de septiembre, ha sido concedida “en reconocimiento a su brillante trayectoria periodística en prensa, radio y televisión”.

“Nunca pensé que yo estaría aquí”, ha señalado Mediavilla durante el acto, que se ha celebrado en el Palacio de Cibeles y al que han asistido también concejales de todos los grupos municipales de esta y de la pasada legislatura, mandato durante el que se iniciaron los trámites de esta distinción. Mediavilla se ha mostrado orgulloso de que este reconocimiento recibido hoy fuera acordado por unanimidad en pleno municipal, “estoy satisfecho, esta decisión del pleno es un gran paso porque es un encuentro por un Madrid mejor”, ha señalado.

Mediavilla se ha referido e Madrid en clave de futuro, “esta es una Villa y Corte que muy probablemente será la cabecera de una Europa de las ciudades porque Madrid es un orgullo para todos nosotros”, a la vez que ha propuesto que el cuerpo de Cronistas de la Villa se adecúe a los cambios sociales, “tenemos que ir adaptándonos a los nuevos tiempos, porque Madrid no para, deberíamos de tener una página web, incluso una cuenta de Facebook y Twitter”, ha explicado en tono humorístico. 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha referido al valor humano de Mediavilla, “antes que el periodista, el escritor o el creador de las tertulias, está la persona. Todos coincidimos en que eres un buen tipo”, ha señalado. “Has sido testigo fiel de lo que ha sido Madrid durante los últimos 30 años y ahora tienes un vínculo más intenso si cabe”.

Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha reconocido que el acto de hoy se ha preparado “con todo el cariño” y ha sido creado, le ha dicho a Mediavilla, “por personas que te quieren mucho”. También ha elogiado el valor profesional del homenajeado, “eres Cronista de la Villa desde que naciste, desde siempre, llevas el periodismo en las venas, vives la profesión y sabes hacerlo con rigor y sensatez. Ahora eres cronista de una ciudad que te ha visto nacer y pasarás a la historia”, ha recalcado.

Además de algunos de los cronistas de la Villa de Madrid, han asistido acto el consejero de transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; los expresidentes de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y Joaquín Leguina; y los exalcaldes de Madrid, Juan Barranco y José Mª Álvarez del Manzano, entre otros.

Trayectoria profesional

Constantino Mediavilla (Madrid, 1961) es presidente de la Asociación de Periodistas y cuenta en su haber con dos Antenas de Plata y un Micrófono de Plata, entre otros premios.

Comenzó su trayectoria en la década de los 80 como locutor y redactor de informativos en la Cadena SER. Dirigió después los informativos de Onda Galicia-Cadena SER, Radio Minuto y Radio 16. También estuvo al frente del Gabinete de Radio del Ayuntamiento de Madrid. Dirigió la tertulia ‘El Brasero’, en Radio 16, un espacio que se mantuvo en antena con importante relevancia entre 1989 y 1992 y que fue adelantado a su tiempo al proporcionar un tipo de contenido que cobraría protagonismo varios años después. Por esta razón, Mediavilla prolongó este modelo en Onda Madrid bajo el nombre de ‘La Chimenea’. En la emisora madrileña ha continuado colaborando desde entonces. Entre 1995 y 1998 fue responsable de los principales magazines radiofónicos de la mañana y coordinó sus contenidos entre los años 1996 y 1998.

De forma paralela, amplió su trayectoria profesional como articulista y comentarista en medios impresos como Diario 16 o La Vanguardia y en medios audiovisuales como Telemadrid, en donde protagonizó el espacio ‘Con Permiso’ del Telenoticias Primera Edición, durante cuatro temporadas.

En 2000, fundó el periódico Madridiario, primer diario digital de la Comunidad de Madrid y en 2003 creó los Premios Madrid.

En la actualidad, Constantino Mediavilla es presidente editor de los periódicos digitales Madridiario y Diariocrítico. Además, colabora activamente en radio con espacios como ‘Com.

Permiso’, que acumula más de 600 referencias audiovisuales relativas a Madrid.

Cronistas de la Villa

El de Cronista de la Villa es un título honorífico y gratuito, de designación municipal que puede recaer sobre personas que en su actividad profesional hayan dedicado especial atención a la Villa de Madrid. Son Cronistas de la Villa del Ayuntamiento de Madrid, por acuerdo plenario:

–         1954: Enrique De Aguinaga, decano de los cronistas.

–         1999: Pedro Montoliú.

–         1999: Luis Prados de la Plaza.

–         1999: Ángel del Río.

–         2007: Antonio Castro.

–         2008: Andrés Ruiz.

–         2011: Mayte Alcázar.

–         2011: Ruth González.

–         2011: Carmen Iglesias.

–         2013: Feliciano Barrios.

Además, el Instituto de Estudios Madrileños recibió de forma oficial la distinción honorífica de Cronista de la Villa en 1966. /

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre