Inicio Noticias de la Comunidad de Madrid Noticias de Madrid Capital Compromiso con una economía que pone en el centro a las personas...

Compromiso con una economía que pone en el centro a las personas y genera empleo de calidad

0

García Castaño ha participado en una jornada sobre economía social organizada en colaboración con la Asociación de Sociedades Laborales de Madrid (ASALMA)

El Ayuntamiento de Madrid tiene entre sus prioridades de gobierno potenciar y promover la economía social y las organizaciones e iniciativas implicadas en ella, como eje social transformador del modelo de promoción económica y de desarrollo sostenible inclusivo de la ciudad. Así lo ha constatado hoy el delegado del Área de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, durante su intervención en la jornada Sociedad Laboral: una oportunidad para la creación y el mantenimiento del empleo, organizada en colaboración con la Asociación de Sociedades Laborales de Madrid (ASALMA).

Un encuentro en el que, además de dibujar el panorama de la economía social en la capital y constatar el compromiso municipal con esta vía que promueve el crecimiento económico, inteligente, sostenible e inclusivo, García Castaño ha valorado los resultados del convenio suscrito con ASALMA el pasado año. La economía social y solidaría –ha remarcado– pone en el centro de la ecuación a las personas y contribuye a generar empleo de calidad y fomentar la cohesión social en Madrid.

En la metrópoli hay contabilizadas 7.345 entidades, empresas e iniciativas ciudadanas de economía social y solidaria, según el Informe Diagnóstico de la Economía Social y Solidaria de la Ciudad de Madrid. Se ha demostrado que en épocas de crisis la economía social es más resiliente, tiene comportamientos anti-cíclicos, refuerza la relación entre personas, empresas y sociedad, y busca un mayor nivel de innovación, conocimiento y cohesión social.

Respecto a ASALMA, el Ayuntamiento cree en el potencial de las sociedades laborales y otros modelos de empresas participadas por los trabajadores y trabajadoras, a los que representa esta asociación, como modelo de apoyo a emprendedores y empresas en el marco de la economía social.

ASALMA lleva desempeñando desde su origen en 1986 un importante papel en el tejido empresarial de la economía social madrileña apoyando la consolidación de nuevos proyectos empresariales. Según ASALMA, la economía social y solidaria en España ha destruido casi siete puntos menos de empleo que otras fórmulas empresariales durante la crisis, y los últimos seis años ha creado 190.000 empleos y 29.000 empresas. Y lo que es más, gran parte de este empleo, casi el 80%, es fijo y a jornada completa.

Convenio de colaboración con ASALMA

El Ayuntamiento, recordó el delegado, ha apostado por apoyar programas de transformación de negocios mercantiles hacia fórmulas de empresas de economía social, con medidas de información, orientación y asesoramiento. El objetivo es mejorar la viabilidad de las empresas recuperadas por los/las trabajadores/as bajo fórmula de sociedades laborales, como clave de empleo estable y de calidad.

Bajo este paraguas se formalizó un convenio en 2017 con ASALMA como entidad de referencia en la materia, mediante el que el Ayuntamiento concedió una subvención de 50.000 euros para promocionar el tejido empresarial de la economía social y en concreto el de las sociedades laborales.

El programa de actividades en el convenio se ha desarrollado a través de dos líneas de actuación: 

Línea 1. Transmisión de empresas: actuaciones para obtener un mayor conocimiento de la situación real de la transmisión de empresas hacia fórmulas de economía social, las trabas económicas y legales y desarrollar actuaciones para facilitar e incrementar estos procesos de transmisión.

Línea 2. Incrementar el nivel de conocimiento del sector de la economía social y sociedades laborales a través de la mejora de la información a potenciales prescriptores de fórmulas jurídicas de economía social (entendidos éstos como los agentes que intervienen en el proceso de asesoramiento a trabajadores, desempleados o alumnos que puedan ser susceptibles de poner en marcha un proyecto de economía social y solidaria).

En estos momentos se están concretando las líneas y actuaciones a desarrollar durante el convenio 2018 que, por una parte continúa con las líneas de trabajo del convenio 2017 y, por otra, incluye una nueva línea de trabajo enfocada al apoyo directo con sensibilización, difusión y asesoramiento especializado para la creación de Sociedades Laborales como transición al empleo de jóvenes en las últimas etapas de Formación Profesional.

“Estamos convencidos de que todas las líneas de colaboración que abramos con ASALMA no harán sino redundar en una mejora de nuestro tejido empresarial en Madrid, transformándolo en uno cada vez más innovador y socialmente comprometido, capaz de participar en la provisión de bienes y servicios a la ciudadanía, generar empleo estable de calidad y contribuir a la inclusión y cohesión social en nuestra ciudad”, manifestó García Castaño.

Algunas cifras de la economía social y solidaria

La economía social y solidaria en España está compuesta por empresas de diferentes dimensiones que actúan en todos los sectores de actividad existentes, incluidos aquellos de alto valor añadido e innovadores. Si atendemos a las estadísticas de CEPES (Confederación Empresarial Española de la Economía Social), existen en España 43.000 entidades de economía social y solidaria que emplean, directa o indirectamente, a 1,8 millones de personas y facturan 150.000 millones de euros, equivalente al 10-12% del PIB. En la ciudad de Madrid se cuantifican 7.345 entidades, empresas e iniciativas ciudadanas de economía social y solidaria.

En este sentido, en los últimos años se han fortalecido las relaciones del Ayuntamiento de Madrid con muchas de estas entidades de la economía social y solidaria que operan en la ciudad de Madrid. Asimismo, hemos plasmado este compromiso en la elaboración de manera participativa con todos los actores del sector de la Estrategia Municipal de Economía Social y Solidaria del Ayuntamiento de Madrid 2018-2025, que se presentará antes del verano./

 


- Te recomendamos -