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Comienza la restauración de varios tramos del Viaje de Agua de Fuente del Berro

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Es una instalación hidráulica construida en la primera mitad del siglo XVI


El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad ha comenzado la restauración de varios tramos del Viaje de Agua de Fuente del Berro, en el distrito de Salamanca, con el fin de recuperar y mantener el patrimonio cultural de Madrid así como el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos del subsuelo procedentes de esta instalación arqueológica del siglo XVI. La obra tiene un coste de 320.778,85 euros, impuestos incluidos, a cargo de las Inversiones Financieramente Sostenibles y finalizará a mediados de octubre.

El Viaje de Agua de la Fuente del Berro discurre desde la Plaza de Toros de Las Ventas hasta el actual parque Roma junto a la calle Juan Esplandíú, lo que supone un trayecto aproximado de 1,3 kilómetros que servía para llevar agua a las fincas de la zona. También tiene un ramal que se inicia en la calle Dolores Romero y finaliza en el monumento a la Fuente del Berro, situado en la calle Peñascales, donde se encuentra el acceso al proyecto de rehabilitación.

En esta fuente se recogían unas aguas gordas que eran las preferidas de varios monarcas a lo largo de su historia y se trasladaban en garrafas de cristal a las residencias reales. Actualmente, el caudal que sigue manando del viaje de agua se utiliza para las fuentes ornamentales ubicadas en el contiguo parque Fuente del Berro.

La rehabilitación consistirá en limpiar y reconstruir varios tramos del viaje de agua para hacer visitable este sistema histórico de abastecimiento y conducción de agua. Las galerías se dejarán en condiciones similares a las que existían hace cuatro siglos.  El acceso actual se realiza a través de un pozo vertical igual que los de la red de alcantarillado, por lo que se excavará una cámara de entrada y se instalará una escalera de pasos alternados de unos 49 grados de pendiente.

El primer tramo que se restaurará es el pozo y la cámara de acceso frente al número 57 de la calle Peñascales. Una vez terminada esta entrada se van a rehabilitar dos tramos de cada ramal. El primero es el que llega a la Fuente del Berro y está dividido en dos partes, de 21 y 82 metros cada una, separadas por un colector del Canal de Isabel II.

La otra galería, la que procede del entorno de la Plaza de las Ventas, dispone de un tramo de 9,8 metros que corresponde a un pozo que asciende al exterior construido con ladrillo original del siglo XVI y otro de 178 metros que conduce hasta el inicio de un tramo excavado en la arena, también intacto desde su construcción, que está sin revestir y con la bóveda en forma de “lomo de asno” o uve invertida. El resto de los tramos serán objeto de documentación, limpieza y desescombro.

Principales actuaciones de restauración

En primer lugar se realizará una limpieza en seco sobre la totalidad de los paramentos de las galerías con cepillo de cerdas de diferentes durezas según el grado de suciedad existente. A continuación, se reconstruirán los muros colapsados mediante un sistema que consiste en apuntalar y estabilizar la zona para retirar los materiales deteriorados y reponerlos con otros actuales.

Esta reposición se hará gracias a la confección de nuevas piezas cerámicas de idénticas dimensiones, color y textura a las predominantes en dicha zona, realizadas en un tejar tradicional.

Historia

La técnica constructiva de los viajes de agua se basaba en la excavación de minas verticales para la captación del agua acumulada en el nivel freático, y galerías de conducción y distribución, a través de los niveles arenosos del subsuelo. Se realizaron a imitación de los mayrat (cursos de agua) árabes.

El viaje de Fuente del Berro fue una propiedad real cuya construcción se inició en la primera mitad del siglo XVI, en tiempos de Carlos I. Transcurre en paralelo a la M-30, construida sobre el cauce del arroyo Abroñigal, y se utilizaba para llevar agua a las propiedades agrícolas de la zona.

El viaje nace junto a la Plaza de Toros de las Ventas, en la calle Pedro Heredia. Allí estuvo situada la venta del Espíritu Santo que era la entrada a Madrid de todos los carruajes que venían por la carretera de Aragón. Y finaliza en el parque Roma donde antiguamente se ubicaba una finca conocida como “Casa Blanca”. Se han documentado varios trazados de viajes de agua en Madrid, con un total de 70 kilómetros de longitud, que estuvieron en activo hasta la construcción del Canal de Isabel II.

Elementos de divulgación

La restauración del Viaje de Agua de Fuente del Berro se suma a la realizada en el de Amaniel, que puede visitarse con reserva previa en el Centro de Educación Ambiental Dehesa de la Villa, y sirven para promover la recuperación histórica y la difusión social de estas infraestructuras, olvidadas desde hace muchas décadas e inmersas en un proceso de abandono y destrucción como consecuencia de proyectos de reforma urbanística y promociones inmobiliarias.

Para la divulgación del enclave arqueológico se elaborará un audiovisual para difundir la historia de los viajes de agua y la rehabilitación realizada en Fuente del Berro; un tríptico promocional; dos paneles explicativos en las zonas exteriores; un recorrido de realidad virtual con código QR y un espacio web en la página del Ayuntamiento de Madrid. /

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