Inicio Noticias de la Comunidad de Madrid Noticias de Madrid Capital Cerca de 2000 inscritos en el II Foro sobre Violencias Urbanas que...

Cerca de 2000 inscritos en el II Foro sobre Violencias Urbanas que albergará Matadero Madrid

0

Ya hay registradas más de 300 experiencias para prevenir la violencia


La Premio Nobel de la Paz  2015 y miembro del Cuarteto para el Diálogo Nacional Tunecino,  Ouied Bouchamaoui;  la directora del Centro Nobel de Oslo, Liv Torres; el sociólogo y matemático noruego, fundador del primer Instituto de Investigación sobre la Paz, Johan Galtung; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; la subdirectora  general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Nada Al-Nashif;  el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza son solo algunos de los nombres que se han incorporado al II Foro sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz que se celebrará en Matadero Madrid entre los próximos 5 y 8 de noviembre y que cuenta ya con cerca de 2000 inscritos. La inscripción sigue abierta.

Madrid vuelve así en noviembre a convertirse en la capital mundial de la paz. Y lo hace no solo abriendo un debate sobre la necesidad de buscar nuevos caminos para atajar las  distintas violencias que afectan a las ciudades,  sino reivindicando también el liderazgo que esas grandes urbes pueden y deben desempeñar, en su condición de representantes más estrechamente vinculados a la ciudadanía. Lo hace en un momento en el que las previsiones revelan  un crecimiento constante de la demografía urbana –se estima que en 2050 el 75% de la población mundial  residirá en las ciudades-.

Aprendiendo de las experiencias de prevención

Conocidos rostros del  periodismo nacional moderarán las 12 sesiones plenarias en las que se articula el programa y que giran en torno a otras tantas caras de la violencia que, juntas, muestran un retrato global de los conflictos que quejan a las ciudades. Son estas: violencia en el deporte; contra las mujeres; en las redes sociales; ejercida contra niños, niñas y personas mayores; racismo y xenofobia, desplazados  y refugiados, ciudades refugio; terrorismo internacional; LGTBfobia; desigualdad urbana y espacio público; violencia juvenil; aporofobia (exclusión social); diálogo inter religiones y corrupción.

 

De forma paralela se conocerán las experiencias –ya hay más de 300 registradas- que, para prevenir la violencia,  se están llevando a cabo en distintos puntos del globo y se han revelado efectivas. Ese es otro de los objetivos del Foro, huir del mero debate para adentrarse en el conocimiento de acciones de las que se pueda aprender y  extrapolarlas, con los debidos ajustes, a otras ciudades. Exposiciones y más de 150 talleres complementan la programación.

También en el marco del Foro se celebrarán el Consejo Mundial de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) y el Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales que traerán a Madrid  a cerca de 350 alcaldes y representantes municipales de todo el mundo.

La cultura abrigando la cita

Y de nuevo la cultura envolverá el programa con propuestas en los distintos espacios que alberga Matadero Madrid. Un anticipo: la bienvenida, el día de la inauguración, la dará en la plaza Matadero una orquesta integrada por 300 niños y niñas provenientes de muchas orquestas, todas embarcadas en la inclusión social a través de la música.

 

El día 6,  Carmena y su homólogo de San José y copresidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Johnny Araya, entregarán los galardones del II Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas. Les acompañará en la entrega Rita Maestre, portavoz del Gobierno municipal y secretaria general de la organización.

 

Protagonismo especial tendrá La Paz, la capital boliviana, que además es Capital Cultural Iberoamericana, y que trae al Foro una muestra de su patrimonio cultural. Entre las propuestas, la Feria de la Alasita o Fiesta de la Miniatura, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, un ritual al dios Ekeko, el dios de la Abundancia, en el que los bolivianos residentes en Madrid jugarán un papel fundamental.

Otra experiencia boliviana, esta vez  una reivindicación del empoderamiento de la mujer, es el Desfile de la Chola Paceña. La iniciativa, que lleva desarrollándose 12 años de la mano de diseñadoras y joyeras paceñas, se ha presentado en Nueva York y en París. En Madrid, las modelos serán representantes de la comunidad boliviana en la ciudad.

 

La  primera edición del Foro en  abril del pasado  año reunió en La Nave (Villaverde) a más de 3500 personas,  más de 300 autoridades locales y 250 experiencias de organismos internacionales, instituciones y entidades ciudadanas de 109 países.

 

La inscripción sigue abierta en http://www.ciudadesdepaz.com/inscripciones/

 

 

 

 

 

 


- Te recomendamos -