Inicio Noticias de la Comunidad de Madrid Noticias de Madrid Capital Cerca de 200 profesionales participan en las sesiones de diseño del Consejo...

Cerca de 200 profesionales participan en las sesiones de diseño del Consejo de Cultura de Madrid

0

Hoy arrancan las sesiones de trabajo por disciplinas artísticas que se extenderán hasta el próximo 2 de julio


Cerca de 200 profesionales de todos los sectores culturales y disciplinas artísticas de Madrid participarán a partir de hoy en las sesiones presenciales de diseño del Consejo de Cultura de Madrid. Este órgano de participación, hasta ahora inédito en la ciudad de Madrid, persigue convertirse en un espacio de encuentro, diálogo y participación del sector de la cultura en la política cultural municipal.

El proceso de co-diseño del consejo alcanza ahora una nueva etapa a través de seis sesiones presenciales, que han estado abiertas a todo el tejido cultural de la ciudad, organizadas en torno a las diferentes disciplinas artísticas. En total 180 profesionales se encargarán de analizar y debatir el diseño y composición de este futuro órgano. Una de las labores de este citas será la de estudiar y discutir las 36 aportaciones sobre el futuro consejo realizadas por escrito por parte del sector de la cultura.

El proceso de creación de este órgano, que culminará con la propuesta al Pleno del Ayuntamiento en septiembre con el fin de que entre en funcionamiento en octubre de 2018, se inició el pasado 12 de marzo con la presentación de las líneas estratégicas a los grupos políticos municipales para que éstos pudieran presentar sus aportaciones. Posteriormente, el 4 de abril, se presentaron estas líneas estratégicas en una convocatoria abierta a todo el sector de la cultura madrileño a quienes se invitó a enviar sus aportaciones por escrito. En total se recibieron 36 propuestas firmadas desde diferentes ámbitos de la cultura como asociaciones de referencia del sector, ferias, empresas, agencias y compañías artísticas, colectivos artísticos madrileños y reconocidos creadores. Además, se han sumado las aportaciones organizaciones sociales y partidos políticos. Las 36 aportaciones se analizarán y perfilarán en las sesiones que hoy arrancan y en las que, además, se avanzará en el diseño y composición del Consejo de Cultura.

En este nueva etapa del proceso de diseño, la primera de las sesiones ha sido la dedicada a los y las profesionales la ‘cultura urbana y espacio público’, mañana jueves, será el momento de las ‘artes escénicas’. La próxima semana arrancará con la sesión dedicada a ‘artes visuales’ y continuará con la sesión dedicada al sector de la ‘música’ y terminará con la dedicada al ‘libro y lectura’. El lunes 2 de julio se celebrará última sesión donde acudirán los y las profesionales del ‘cine y audiovisual’.

Por qué un Consejo de Cultura

Con la creación de este órgano Madrid se pone a la altura de otras ciudades europeas pero introduce una innovación a la hora de su diseño y composición con un proceso abierto y colaborativo con el sector de la cultura madrileña. Su puesta en marcha se enmarca en el trabajo de cultura abierta a la participación que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid. Responde también a las recomendaciones nacionales e internacionales, como la de la UNESCO, Carta Cultural Iberoamericana 2006, Unión Europea y Agenda 21 de la Cultura.

Con la creación del Consejo de Cultura de la ciudad de Madrid, el Ayuntamiento quiere atender una demanda histórica de todo el sector cultural para la creación de un espacio estable para el encuentro, el diálogo y la participación en la política cultural municipal.

Todo el proceso de diseño del Consejo de Cultura, materiales y siguientes citas se puede seguir en https://diario.madrid.es/consejodecultura. /

 


- Te recomendamos -