Inicio Comunidad de Madrid Madrid Ayuntamiento y Ministerio del Interior facilitarán la inserción laboral de las víctimas...

Ayuntamiento y Ministerio del Interior facilitarán la inserción laboral de las víctimas del terrorismo

0

Marta Higueras y Fernando Grande-Marlaska han firmado, en presencia de la alcaldesa, un protocolo de colaboración para este fin


Marta Higueras, presidenta de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, y Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, han firmado hoy lunes, 4 de marzo, un protocolo general que servirá como marco de colaboración para incentivar la inserción laboral de las personas víctimas del terrorismo. El texto recoge el compromiso de poner  en marcha diferentes líneas de actuación conjunta destinadas a su incorporación al mercado laboral.

Este acuerdo  es un paso más en la colaboración  entra ambas instituciones en materia de empleo. El pasado noviembre se celebraron en la sede del Ministerio unas jornadas informativas sobre las acciones laborales que realiza la Agencia a las que asistieron más de 70 personas y trabajadoras sociales de las tres asociaciones más importantes vinculadas a las víctimas del terrorismo en la capital: Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Asociación 11M Afectados del Terrorismo y Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M. 

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha señalado: “Desde el Ayuntamiento ofrecemos asesoramiento, formación e intermediación para conseguir empleo. Son las tres líneas que nosotros tenemos y ya han empezado a funcionar con algunas personas de ese colectivo, que ya han comenzado a trabajar con nosotros”. “Las tres líneas de actuación son importantes –ha añadido Carmena- pero sobre todo destacaría la formación, que vemos que funciona muy bien, porque son talleres retribuidos y son el principio en muchas ocasiones de acabar con una situación de desempleo”. 

Gracias al acuerdo de hoy, la  Agencia para el Empleo de Madrid se compromete a compartir información con el Ministerio del Interior sobre las diferentes iniciativas de formación (cursos, talleres, seminarios de competencias de acceso al empleo, etc.) y otros recursos laborales que se pongan en marcha para, desde la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, transmitirlo y asesorar a víctimas del terrorismo residentes en Madrid. El Ministerio del Interior es quien ostenta entre sus competencias la atención y apoyo a este colectivo. 

Adicionalmente, la Agencia designará un técnico de empleo para atender, de manera específica e individualizada, a víctimas derivadas por el Ministerio del Interior, que seguirá todo su proceso de búsqueda de empleo e incorporación laboral. El Ministerio, a través de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, también designará a una persona de contacto que podrá derivar a la Agencia a las víctimas que quieran iniciar un proceso de orientación e intermediación laboral. 

Este protocolo se enmarca en el programa Labora del Ministerio del Interior, puesto en marcha en 2011 y dirigido al fomento y apoyo en formación e inserción laboral de víctimas del terrorismo, prestándoles una atención individualizada y ofreciéndoles una red de recursos laborales y formativos, así como de intermediación laboral. Actualmente, hay 426 participantes en el Programa a nivel nacional, tanto desempleados como  personas que, trabajando, desean cambiar de empleo o bien tienen un contrato temporal  de breve duración.  En 2018 realizó 195 acciones de intermediación (un 16% más que en 2017) y 61 de orientación (un 69% más). En total, se han facilitado 48 contrataciones. 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Maslaska, ha indicado que el convenio firmado hoy “es muy importante porque viene respaldado por un organismo como es la Agencia por el Empleo, con una solvencia demostrada y un conocimiento preciso del mercado laboral y de las necesidades del mismo. Además viene a ratificar la sensibilidad del Ayuntamiento de Madrid, y de este equipo de Gobierno, con las víctimas del terrorismo como ha demostrado en otras ocasiones”. 

Algunos datos de la labor de AE

La Agencia para el Empleo cuenta con 11 agencias de zona que abarcan todos los distritos madrileños. El pasado año se enviaron más de  10.000 candidaturas a diferentes perfiles de empresas que demandaban candidatos para sus vacantes. De ellas, se materializaron en contratos  más de 2.000 contratos. 

La Agencia para el Empleo del Ayuntamiento Madrid está autorizada para actuar como Agencia de Colocación y se encuentra facultada para ejercer actividades de intermediación laboral con objeto de elevar las oportunidades de las personas desempleadas que posibiliten su colocación, así como facilitar a los empleadores las personas trabajadoras más apropiadas a sus requerimientos y necesidades./

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre