Inicio Noticias de la Comunidad de Madrid Noticias de Madrid Capital Apuesta de los Gobiernos locales iberoamericanos por la autonomía, la participación y...

Apuesta de los Gobiernos locales iberoamericanos por la autonomía, la participación y la educación

0

Carmena ha abierto este encuentro, enmarcado dentro del Foro sobre Violencias Urbanas, en el que se ha sellado el Compromiso de Madrid

Alcaldes y representantes de ciudades españolas e iberoamericanas, reunidos en el XI Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, han sellado el Compromiso de Madrid, un acuerdo que cierra el encuentro y que  elevarán a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno que se celebrará en Antigua (Guatemala) los días 17 y 18 de este mes de noviembre. Ese compromiso recoge las claves para la transformación de los Gobiernos locales iberoamericanos: autonomía municipal, participación, gobierno abierto y educación. También han reclamado a los Gobiernos centrales un marco normativo y financiero claro para poder hacer efectiva la descentralización política, así como el reconocimiento del papel que las autoridades locales están asumiendo ante el fenómeno migratorio. Parten de una premisa: “Los Gobiernos locales y las ciudades que forman parte de la región iberoamericana se enfrentan a desafíos comunes que, afectando directamente a sus ciudadanías, a menudo trascienden sus fronteras territoriales, sus competencias administrativas y sus capacidades económicas”.

La alcaldesa de Madrid reiteró que la democracia, “el Gobierno de los pueblos”,  es la única fórmula posible de convivencia. “Tenemos que fortalecer y profundizar en esa democracia”, afirmó, al tiempo que reivindicaba la memoria en las ciudades para “recordar lo que se debe recordar y poner una tela oscura sobre aquello que  no ha sido positivo para la humanidad». Carmena  brindó “con una copa de optimismo porque estamos seguros de que lo que queremos hacer, lo podemos hacer”.

Los copresidentes de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), y alcaldes de Madrid y San José (Costa Rica), Manuela Carmena y Johnny Araya, respectivamente, han abierto el encuentro en el que se han dado cita las ciudades de Madrid, Andorra La Vella, Asunción (Paraguay), Barcelona, Brasilia, Buenos Aires, Cádiz, Guatemala, La Paz, Lima, Lisboa, Ciudad de México, Montevideo, Panamá, Quito, Rio de Janeiro, San José, Santiago de Chile, San Salvador, Sao Paulo y Tegucigalpa. Junto a ellas, representantes de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); Mercociudades; la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (ANAM); CGLU; la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM); la Alianza Eurolatinoamericana de Cooperación entre Ciudades AL-Las; FLACMA y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Representantes del mundo académico (Universidad Complutense y de Castilla-La Mancha) y de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) han participado como invitados.

Ese Compromiso de Madrid incluye además la construcción de ciudades de convivencia, “una aspiración legítima de la ciudadanía”; la adopción de un plan de acción conjunto para materializar todos los objetivos y proponer a la SEGIB la creación de un espacio territorial dentro de su estructura para hacer efectivas las iniciativas de cooperación de los distintos Gobiernos locales.

Compromiso con los ODS

El acuerdo de hoy muestra la unidad de criterio a la hora de afrontar la identificación e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): han de identificarse a nivel local, pero han de entenderse de “manera multidimensional” y tratarse de “formas transversales”.

Desde esa premisa, han manifestado la voluntad de incorporar a sus ciudades los principios y metas de los 17 ODS; crear mecanismos de manera participativa y dialogada para el seguimiento de esas metas; a no “dejar a nadie atrás” promoviendo acciones específicas contra la discriminación, la pobreza y la exclusión, desde la perspectiva de la indivisibilidad de los derechos humanos –derecho a la vivienda asociación, derecho a migrar…– y a promover ciudades justas, pacíficas e inclusivas sobre todo encaradas a los colectivos más vulnerables. Todo con la mirada puesta en avanzar en modelos de gobernanza abierta y colaborativa “que pongan la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la prevención y la lucha contra la corrupción en el centro de sus agendas locales”. /


- Te recomendamos -