Inicio Comunidad de Madrid Madrid Aprobado definitivamente el nuevo nombre del Parque Forestal Valdebebas-Felipe VI

Aprobado definitivamente el nuevo nombre del Parque Forestal Valdebebas-Felipe VI

0

La Junta de Gobierno ratifica la propuesta adoptada por unanimidad en el pleno


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy la nueva denominación del Parque Forestal de Valdebebas que, a partir de ahora, pasará a llamarse Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI. Esta decisión fue adoptada por todos los grupos municipales tras presentar una proposición conjunta en el pleno de la Corporación celebrado el pasado 25 de septiembre.

Esta zona verde, de 470 hectáreas, es la más grande del área urbana de Madrid y se inauguró como Parque de Felipe VI en marzo de 2015 con el Gobierno del Partido Popular. Posteriormente, en abril de 2018, se rebautizó como Parque Forestal de Valdebebas con Más Madrid. Ahora, el rey Felipe VI, madrileño de nacimiento, tendrá un espacio en la ciudad con su nombre.

El Ayuntamiento de Madrid propuso que las denominaciones de Parque Forestal de Valdebebas y Felipe VI fueran términos perfectamente compatibles para el mismo espacio, por lo que todos los grupos políticos (PP, Cs, Vox, Más Madrid y PSOE) lo aprobaron en el pleno municipal.

El parque se encuentra asentado sobre unos antiguos vertederos de escombros y su diseño está inspirado en la imagen de un gran árbol que se puede divisar desde los miradores. Reproduce bosques representativos de la zona centro peninsular e incluye un entorno fluvial, arboreto, laberinto-mirador, zonas de cultivo en terrazas, humedal natural y el bosque participativo de los ciudadanos. 

Está proyectado con criterios sostenibles, tanto por las especies vegetales plantadas como por la gestión de sus recursos hídricos y acoge un carril bici para bicicletas de montaña y una extensa red de caminos y sendas. También cuenta con un recorrido de unos 35 km que lo convierten en un espacio ideal para la práctica del senderismo y la observación de aves.

El parque se ha convertido en refugio de fauna silvestre, ya que se han creado las condiciones adecuadas para su desarrollo y procreación, especialmente de avifauna (anátidas, paseriformes y rapaces) y también de liebres, conejos, topos, zorros y multitud de reptiles y anfibios. En esta zona verde se reproducen cinco tipos de ecosistemas representativos de la Península Ibérica: Sistema Ibérico, Montes de Toledo, Sistema Central, La Alcarria y La Mancha. En sus 470 hectáreas crecen más de 206.000 árboles y 183.000 arbustos.

Recientemente, en el Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI se plantaron 40 pinos piñoneros y 20 encinas con motivo de la celebración en Madrid de la Cumbre del Clima COP25. En el acto participaron el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, junto a un grupo de escolares del Colegio de Educación Infantil y Primaria Alfredo Di Stéfano. Asimismo, en la actual campaña de plantaciones que se desarrolla en invierno se han destinado 3.506 nuevos árboles a este parque forestal. /

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre