Inicio Comunidad de Madrid Madrid Aniorte: “La relación entre generaciones no sólo tiene un valor terapéutico, sino...

Aniorte: “La relación entre generaciones no sólo tiene un valor terapéutico, sino también un valor social”

0

En la jornada ‘Trabajando en prácticas intergeneracionales en los centros de día municipales’, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer


El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha inaugurado hoy la jornada ‘Trabajando en prácticas intergeneracionales en los centros  de día municipales’, organizada por la Dirección General de Mayores del Área que dirige, con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora cada 21 de septiembre. 

Bajo el lema ‘Evolución’, la finalidad de los actos de este año se centra en destacar el beneficio que aporta en la vida cotidiana de personas con demencia el hecho de establecer relaciones con diferentes generaciones porque se produce una interacción de las áreas cognitiva, social, emocional y relacional, y se establecen vínculos y redes de bienestar. 

Durante la inauguración, Aniorte ha destacado que cada vez vivimos más y esta longevidad lleva aparejada un envejecimiento paulatino de la sociedad. De hecho, ha señalado que el 20% de la población de Madrid es mayor de 65 años y que el 7% ya supera los 80 años; además, de esta población mayor, hay un porcentaje en aumento de personas que además padecen algún tipo de demencia. Por ello, según ha explicado el delegado, es importante este tipo de eventos, para “dar a conocer una realidad a la que tanto la sociedad como las propias administraciones no pueden dejar de lado”. 

Además, el hecho de que esta jornada se centre en abordar la enfermedad desde el punto de vista intergeneracional es especialmente importante porque “la relación entre generaciones no sólo tiene un valor terapéutico, sino también un valor social”, ha dicho Aniorte.  

Transmisores de valores

El delegado ha añadido también que uno de los ejes sobre los que se está trabajando desde el Consistorio es el de las relaciones intergeneracionales y que precisamente la mejor forma de entrar en contacto con otras generaciones y conocer otros aspectos de la vida, es a través de los centros de día del Ayuntamiento, que se convierten así en grandes transmisores de valores para generaciones más jóvenes. 

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con 55 centros de día municipales con un total de 3.355 plazas para pacientes con esta enfermedad, de las cuales 1.365 están centradas en la atención física y 1.990 en la cognitiva. A través de las plazas concertadas con centros privados, el número total de personas atendidas alcanza las 7.182. 

Por otra parte, el delegado ha mostrado también el compromiso del Ayuntamiento con las familias cuidadoras. “Estas familias se enfrentan a grandes dificultades porque cuidar a una persona con Alzheimer exige unos conocimientos, y produce un gran desgaste físico y psicológico”, ha dicho Aniorte. 

“Estamos comprometidos con el apoyo a estas familias y por eso vamos a potenciar el programa ‘Cuidar a quienes Cuidan’, para que reciban formación, para que tengan apoyo psicológico, para aliviar su carga de trabajo y para lograr ayuda dentro de las propias redes familiares” ha continuado el delegado. 

“El objetivo final es que las familias sientan que el Ayuntamiento está cerca de ellas, acompañándolas y ayudándolas y, a la vez, que Madrid se convierta en la ciudad de las familias” ha finalizado Aniorte./

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre