Inicio Comunidad de Madrid Madrid Aniorte anuncia seis nuevos planes de políticas sociales en cuya elaboración participarán...

Aniorte anuncia seis nuevos planes de políticas sociales en cuya elaboración participarán los ciudadanos a quienes se dirigen

0

Impulsará cambios y novedades en todas las materias de su competencia

El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, ha anunciado la creación de seis “nuevos y ambiciosos” planes y la renovación de otros cuatro para dar respuesta a la complejidad de los problemas a los que se enfrenta su área de Gobierno y armonizar las aportaciones que todas las administraciones, organizaciones sociales y la propia ciudadanía pueden realizar en la configuración de políticas sociales.

Durante la Comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Aniorte ha destacado como punto clave que la elaboración de los planes contará con la participación de todas las personas a los que van dirigidos. “No sólo con las entidades, áreas y grupos implicados, sino con los propios ciudadanos”, ha remarcado. “Convertiremos en norma contar con la ciudadanía, algo que hasta ahora no se había hecho”, ha subrayado.

En este sentido, ha anunciado que su área trabaja en la elaboración de un nuevo Pacto por los Servicios Sociales y una revisión del modelo actual, que ha destacado como el documento “más importante de este mandato”. Servirá, ha dicho “para que Madrid tenga los servicios sociales que se merece, los del siglo XXI”, al tiempo que ha adelantado que ya dispone de un borrador para su próximo debate y búsqueda de consenso.

Por otro lado, el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha subrayado la creación del Plan Madrid, Ciudad de las Familias, que contemplará la diversidad de las realidades familiares y abordará cuestiones como la conciliación, educación, crianza o rupturas de pareja y la puesta en marcha del Segundo Plan Joven para que, tras diez años sin entrar en vigor, sea un programa dinámico y activo y cuente con la participación de los jóvenes.

Además, Aniorte ha adelantado las bases de la nueva estrategia contra el sinhogarismo del Ayuntamiento de Madrid que verá la luz en noviembre y un Plan de Convivencia Intercultural para la integración de los inmigrantes, que contenga el compromiso de la ciudad con la acogida. Asimismo, ha presentado las líneas de actuación en el marco del Pacto por la Cañada Real Galiana, con la organización del nuevo departamento orgánico.

Renovación y mejora de los planes existentes

Aniorte ha especificado que el Ayuntamiento seguirá “renovando y mejorando” los planes ya existentes relativos a Infancia y Adolescencia, Igualdad de Género, Personas Mayores y Madrid Incluye.

El Plan de Infancia y Adolescencia se encuentra en una fase avanzada, según ha explicado el delegado del área, que ha detallado que ya cuenta con las principales líneas estratégicas y se ha realizado un proceso de consulta a diferentes entidades sociales, áreas y departamentos implicados en su desarrollo.

Por otra parte, el Plan Estratégico para la Igualdad de Género finaliza este año, por lo que ha explicado que el Ayuntamiento ya trabaja en su renovación. Además, ha mostrado de nuevo su compromiso con las personas mayores y ha avanzado que el Consistorio madrileño está trabajando en la elaboración de un nuevo plan de Madrid Ciudad Amigable con las Personas Mayores que ponga especial atención en combatir la soledad no deseada. Por último, ha destacado que el Ayuntamiento seguirá promocionando los derechos de las personas con discapacidad en la tercera versión del plan Madrid Incluye. /

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre